CASANARE
Inició Plan Nacional de Vacunación contra la Covid en Casanare
Tras la llegada de las primeras 300 dosis al departamento, la Gobernación de Casanare arrancó con pie derecho el proceso de inmunización haciendo posible la aplicación de las primeras 24 vacunas contra el coronavirus.
La implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, recibe insumos provenientes del Gobierno Nacional, consistentes en:
• 300 dosis de la farmacéutica Pfizer.
• 300 unidades de diluyente.
• 10.800 unidades de Carnés de vacunación.
• 1 caja de papelería.
• 1 paquete de afiches 300 r1 y 300 r2.
• 1 careta.
• 1 overol.
• 7.000 unidades de jeringas.
• 1 par de guantes criogénicos – para hielo seco.
La primera persona en recibir la vacuna en Casanare fue el médico general Alejandro Barrios Coll, natural de Valledupar, con ocho años de trayectoria en el Hospital Regional de la Orinoquía y quien, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha conformado la primera línea de atención a pacientes Covid-19 en el pabellón Casanare.
Frente al tema de la vacunación, el gobernador Salomón Sanabria expresó que se trata de un momento histórico para el departamento y que el inicio de este proceso, no significa que debamos bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; por el contrario, es responsabilidad de todos seguir cuidando de nuestros seres queridos a través del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reafirmó su compromiso con los profesionales de salud del departamento, y advirtió que, pese a que la vacunación es voluntaria, se necesita de la participación de la comunidad en general para poder cerrarle la brecha al virus y lograr así la inmunización de rebaño.
“El compromiso ahora es acudir a las citas y mantener las medidas de autocuidado para que juntos podamos avanzar”, expresó.
De las primeras 300 dosis de la vacuna, 192 fueron dirigidas al Hospital Regional de la Orinoquía y 108 para la ESE Salud Yopal; únicos dos puntos de vacunación autorizados hasta la fecha en el departamento.
Respecto del agendamiento de los profesionales de salud que serán inmunizados con esta primera entrega de vacunas, según los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la distribución quedó estipulada así:
– 177 profesionales del Hospital Regional de la Orinoquía
– 40 profesionales de Medicenter
– 38 profesionales de la Clínica Casanare
– 30 profesionales de la ESE Hospital Local de Yopal (IPS Centinela)
– 15 profesionales de GYO Medical
Se espera que con la aplicación de las primeras 300 vacunas en el departamento, el Gobierno Nacional habilite la entrega de un nuevo número de biológicos, que serán administrados en cumplimiento de las fases establecidas desde el orden departamental y nacional.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





