Connect with us

CASANARE

Inició Plan Nacional de Vacunación contra la Covid en Casanare

Published

on

Tras la llegada de las primeras 300 dosis al departamento, la Gobernación de Casanare arrancó con pie derecho el proceso de inmunización haciendo posible la aplicación de las primeras 24 vacunas contra el coronavirus.

La implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, recibe insumos provenientes del Gobierno Nacional, consistentes en:

• 300 dosis de la farmacéutica Pfizer.
• 300 unidades de diluyente.
• 10.800 unidades de Carnés de vacunación.
• 1 caja de papelería.
• 1 paquete de afiches 300 r1 y 300 r2.
• 1 careta.
• 1 overol.
• 7.000 unidades de jeringas.
• 1 par de guantes criogénicos – para hielo seco.

La primera persona en recibir la vacuna en Casanare fue el médico general Alejandro Barrios Coll, natural de Valledupar, con ocho años de trayectoria en el Hospital Regional de la Orinoquía y quien, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha conformado la primera línea de atención a pacientes Covid-19 en el pabellón Casanare.

Frente al tema de la vacunación, el gobernador Salomón Sanabria expresó que se trata de un momento histórico para el departamento y que el inicio de este proceso, no significa que debamos bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; por el contrario, es responsabilidad de todos seguir cuidando de nuestros seres queridos a través del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reafirmó su compromiso con los profesionales de salud del departamento, y advirtió que, pese a que la vacunación es voluntaria, se necesita de la participación de la comunidad en general para poder cerrarle la brecha al virus y lograr así la inmunización de rebaño.

“El compromiso ahora es acudir a las citas y mantener las medidas de autocuidado para que juntos podamos avanzar”, expresó.

De las primeras 300 dosis de la vacuna, 192 fueron dirigidas al Hospital Regional de la Orinoquía y 108 para la ESE Salud Yopal; únicos dos puntos de vacunación autorizados hasta la fecha en el departamento.

Respecto del agendamiento de los profesionales de salud que serán inmunizados con esta primera entrega de vacunas, según los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la distribución quedó estipulada así:

– 177 profesionales del Hospital Regional de la Orinoquía
– 40 profesionales de Medicenter
– 38 profesionales de la Clínica Casanare
– 30 profesionales de la ESE Hospital Local de Yopal (IPS Centinela)
– 15 profesionales de GYO Medical

Se espera que con la aplicación de las primeras 300 vacunas en el departamento, el Gobierno Nacional habilite la entrega de un nuevo número de biológicos, que serán administrados en cumplimiento de las fases establecidas desde el orden departamental y nacional.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido