CASANARE
Inician trabajos de recuperación de la vía al Morro en Yopal y restringen tránsito
Conocidas las dificultades presentadas en la vía hacia el Corregimiento El Morro en Yopal, donde el cauce del río Cravo Sur destruyó parte de la bancada en el sitio conocido como Cafarnaum, ya se dispuso de la maquinaria y la mano de obra, además de los 400 metros cúbicos de roca que son necesarios para los trabajos de recuperación.
Igualmente, se adoptaron medidas de restricción vehicular en la vía La Cabuya – El Morro, a la altura del mencionado punto, ya que la socavación y pérdida de la calzada genera un peligro para los automotores.
Dicha restricción se determinó por el término de un mes o hasta que se culminen los trabajos de recuperación, el cierre se hará en los horarios de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 4:30 p.m. y el día sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 12 del mediodía, aclarando que durante los periodos de apertura, solo se permite el paso de motocicletas, automóviles y camionetas.
Igualmente se planeó el uso del corredor vial en el sentido Yopal – Paz de Ariporo, desvío km 17 vereda La Niata, vereda Palo Bajito – Corregimiento Mata de Limón.
Equión se pronunció
En relación con las dificultades de movilidad hacia el corregimiento El Morro, Equión se permite informar que:
- Rechaza las vías de hecho como forma para alcanzar objetivos o forzar soluciones y hace un llamado a permitir la libre y normal circulación que algunos miembros de las comunidades han impedido por la vía alterna, que conecta a los corregimientos Mata de Limón y El Morro, carretera en la que Equión también ha realizado importantes inversiones.
- La Compañía reconoce las dificultades que las lluvias ocasionan en las vías, especialmente en la que conduce al corregimiento El Morro. Por ello, se han adelantado esfuerzos de articulación con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal y las demás empresas presentes en el área tales como Termomechero, Termoyopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para de manera pronta recuperar las condiciones seguras de uso de la vía.
- La Gobernación, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, asumió el liderazgo de las obras que se realizarán con el apoyo de Equión, Termomechero y Termoyopal. Equión aportará el material que se requiera para la construcción de los enrocados y la asistencia técnica del equipo humano que conoce las condiciones del terreno y han liderado intervenciones anteriores.
- Además, para el mantenimiento de esta vía la Compañía ha destinado otros recursos para adelantar importantes obras de contención en el sector “El Viejo” donde existe el riesgo de desprendimiento de grandes rocas.
- El compromiso de Equión con la vía a El Morro se remonta a 1998 cuando la Compañía invirtió 17 millones de dólares para su adecuación y pavimentación y anualmente ha ejecutado un programa de mantenimiento. En los últimos seis años, Equión ha invertido más de $19.000 millones de pesos en pavimentación, mantenimiento y recuperación de esta carretera. En lo corrido de 2017, la inversión supera los $160 millones.
- La inversión en la infraestructura vial ejecutada por Equión no solo ha facilitado el desarrollo de las actividades petroleras, también ha beneficiado la movilidad de las comunidades y de su producción agropecuaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE15 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE12 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE15 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
-
CASANARE2 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
-
NACIONALES1 hora agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos


