CASANARE
Ingenieros militares construirán dos puentes en el río Charte, estarían listos en un mes
Aguas arriba del puente colapsado y en el intermedio con el puente de tubería que actualmente funciona, serán ubicados los puentes militares que ensamblarán los Ingenieros Militares que arribaron ayer al río Charte.
Son 55 efectivos de la compañía Puentes del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros N° 90 de la Brigada Especial de Ingenieros, quienes iniciarán labores de inmediato para el ensamblaje de los puentes metálicos, con el objetivo de restablecer la normalidad vial en el sector afectado por la caída de la estructura desde el pasado lunes 22 de agosto.
“Esos puentes son de Invías, ellos nos pusieron materiales acá en Yopal y nosotros como Ejército estamos capacitados en estructuras metálicas modulares, entonces vamos a hacer el montaje de esos dos puentes. Invías está montando otro puente militar sobre las bases del puente colapsado, pero tienen que hacer un apoyo intermedio y otras obras de ingeniería, el que nosotros vamos a montar es otro”, explicó el vocero de los militares que arribaron ayer al sitio donde se presenta la emergencia vial.
La instalación de los dos puentes modulares semipermanentes son tipo acrow de configuración triple doble reforzado dos (tdr2) de 64 metros cada uno y capacidad de carga de 52 toneladas. La obra se espera terminar en un tiempo estimado de instalación de 30 días aproximadamente a partir de su inicio.
La nueva estructura irá soportada en estribos que deben construirse por parte de la concesión, y se requiere una plataforma de lanzamiento mínimo de 50 metros la cual se trabajará desde el lado de Aguazul, teniendo en cuenta que se deben gestionar los permisos del predio al lado de Yopal donde hay una población viviendo.
“Nosotros nos demoramos 30 días armando la estructura y poniéndolo en servicio, consideramos que los estribos deben estar listos en unos 7 días. En la plataforma de lanzamiento armamos parte de la estructura y cuando tengamos los estribos se ancla el puente”, puntualizó el oficial que dialogó con El Diario del Llano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


