CASANARE
Ingenieros militares construirán dos puentes en el río Charte, estarían listos en un mes
Aguas arriba del puente colapsado y en el intermedio con el puente de tubería que actualmente funciona, serán ubicados los puentes militares que ensamblarán los Ingenieros Militares que arribaron ayer al río Charte.
Son 55 efectivos de la compañía Puentes del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros N° 90 de la Brigada Especial de Ingenieros, quienes iniciarán labores de inmediato para el ensamblaje de los puentes metálicos, con el objetivo de restablecer la normalidad vial en el sector afectado por la caída de la estructura desde el pasado lunes 22 de agosto.
“Esos puentes son de Invías, ellos nos pusieron materiales acá en Yopal y nosotros como Ejército estamos capacitados en estructuras metálicas modulares, entonces vamos a hacer el montaje de esos dos puentes. Invías está montando otro puente militar sobre las bases del puente colapsado, pero tienen que hacer un apoyo intermedio y otras obras de ingeniería, el que nosotros vamos a montar es otro”, explicó el vocero de los militares que arribaron ayer al sitio donde se presenta la emergencia vial.
La instalación de los dos puentes modulares semipermanentes son tipo acrow de configuración triple doble reforzado dos (tdr2) de 64 metros cada uno y capacidad de carga de 52 toneladas. La obra se espera terminar en un tiempo estimado de instalación de 30 días aproximadamente a partir de su inicio.
La nueva estructura irá soportada en estribos que deben construirse por parte de la concesión, y se requiere una plataforma de lanzamiento mínimo de 50 metros la cual se trabajará desde el lado de Aguazul, teniendo en cuenta que se deben gestionar los permisos del predio al lado de Yopal donde hay una población viviendo.
“Nosotros nos demoramos 30 días armando la estructura y poniéndolo en servicio, consideramos que los estribos deben estar listos en unos 7 días. En la plataforma de lanzamiento armamos parte de la estructura y cuando tengamos los estribos se ancla el puente”, puntualizó el oficial que dialogó con El Diario del Llano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE1 hora agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE2 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
-
CASANARE55 minutos agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE


