Connect with us

CASANARE

Ingenieros militares construirán dos puentes en el río Charte, estarían listos en un mes

Published

on

Aguas arriba del puente colapsado y en el intermedio con el puente de tubería que actualmente funciona, serán ubicados los puentes militares que ensamblarán los Ingenieros Militares que arribaron ayer al río Charte.

Son 55 efectivos de la compañía Puentes del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros N° 90 de la Brigada Especial de Ingenieros, quienes iniciarán labores de inmediato para el ensamblaje de los puentes metálicos, con el objetivo de restablecer la normalidad vial en el sector afectado por la caída de la estructura desde el pasado lunes 22 de agosto.

“Esos puentes son de Invías, ellos nos pusieron materiales acá en Yopal y nosotros como Ejército estamos capacitados en estructuras metálicas modulares, entonces vamos a hacer el montaje de esos dos puentes. Invías está montando otro puente militar sobre las bases del puente colapsado, pero tienen que hacer un apoyo intermedio y otras obras de ingeniería, el que nosotros vamos a montar es otro”, explicó el vocero de los militares que arribaron ayer al sitio donde se presenta la emergencia vial.

La instalación de los dos puentes modulares semipermanentes son tipo acrow de configuración triple doble reforzado dos (tdr2) de 64 metros cada uno y capacidad de carga de 52 toneladas. La obra se espera terminar en un tiempo estimado de instalación de 30 días aproximadamente a partir de su inicio.

La nueva estructura irá soportada en estribos que deben construirse por parte de la concesión, y se requiere una plataforma de lanzamiento mínimo de 50 metros la cual se trabajará desde el lado de Aguazul, teniendo en cuenta que se deben gestionar los permisos del predio al lado de Yopal donde hay una población viviendo.

“Nosotros nos demoramos 30 días armando la estructura y poniéndolo en servicio, consideramos que los estribos deben estar listos en unos 7 días. En la plataforma de lanzamiento armamos parte de la estructura y cuando tengamos los estribos se ancla el puente”, puntualizó el oficial que dialogó con El Diario del Llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas

Published

on

By

La Gobernación de Casanare anunció un balance de alto cumplimiento en la novena sesión de la Mesa Departamental de Política y Concertación Indígena. Con corte a 31 de diciembre de 2025, la administración departamental reportó un 95% de cumplimiento físico y un 96% de ejecución financiera, con una inversión superior a los $12.500 millones en los compromisos programados.

Esta mesa, establecida por el Decreto 0083 de 2014 y actualizada por el Decreto 0339 de 2025, funge como un espacio oficial y vinculante que garantiza la participación y autodeterminación de los pueblos indígenas, en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política colombiana. Los resultados presentados se enmarcan en el Plan de Desarrollo Departamental 2024–2027 “Oportunidades para Casanare”.

En la sesión, el Departamento Administrativo de Planeación expuso la gestión de los recursos del Sistema General de Participaciones – Asignación Especial para Resguardos Indígenas (SGP–AESGPRI) en municipios como Orocué, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama y Támara. Además, se detallaron 20 asistencias técnicas para Planes de Vida (2024–2025) y un avance del 50% en la meta cuatrienal de 108 jornadas de fortalecimiento del gobierno propio.

Entre los logros, se destacó la culminación de la Fase I de la ruta intercultural para la prevención y atención de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, avanzando en su implementación. También se realizaron acciones de articulación con la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para implementar medidas de protección con enfoque diferencial.

El gobernador César Ortiz Zorro afirmó que el 95% de cumplimiento “refleja que el diálogo se traduce en inversión y resultados concretos para fortalecer la autonomía indígena”. La directora de Desarrollo Comunitario, Jessica Avella Blanco, y el secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, resaltaron la importancia de las asistencias técnicas y la transparencia institucional.

La sesión también permitió definir compromisos, cronogramas de seguimiento y metas para la vigencia 2026, consolidando un ejercicio de planeación concertada que integra inversión, asistencia técnica y acompañamiento jurídico para los resguardos indígenas del departamento. La décima sesión y el octavo Congreso Regional Indígena ya tienen fechas previstas para julio y octubre de 2026, respectivamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido