Connect with us

CASANARE

Ingenieros militares construirán dos puentes en el río Charte, estarían listos en un mes

Published

on

Aguas arriba del puente colapsado y en el intermedio con el puente de tubería que actualmente funciona, serán ubicados los puentes militares que ensamblarán los Ingenieros Militares que arribaron ayer al río Charte.

Son 55 efectivos de la compañía Puentes del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros N° 90 de la Brigada Especial de Ingenieros, quienes iniciarán labores de inmediato para el ensamblaje de los puentes metálicos, con el objetivo de restablecer la normalidad vial en el sector afectado por la caída de la estructura desde el pasado lunes 22 de agosto.

“Esos puentes son de Invías, ellos nos pusieron materiales acá en Yopal y nosotros como Ejército estamos capacitados en estructuras metálicas modulares, entonces vamos a hacer el montaje de esos dos puentes. Invías está montando otro puente militar sobre las bases del puente colapsado, pero tienen que hacer un apoyo intermedio y otras obras de ingeniería, el que nosotros vamos a montar es otro”, explicó el vocero de los militares que arribaron ayer al sitio donde se presenta la emergencia vial.

La instalación de los dos puentes modulares semipermanentes son tipo acrow de configuración triple doble reforzado dos (tdr2) de 64 metros cada uno y capacidad de carga de 52 toneladas. La obra se espera terminar en un tiempo estimado de instalación de 30 días aproximadamente a partir de su inicio.

La nueva estructura irá soportada en estribos que deben construirse por parte de la concesión, y se requiere una plataforma de lanzamiento mínimo de 50 metros la cual se trabajará desde el lado de Aguazul, teniendo en cuenta que se deben gestionar los permisos del predio al lado de Yopal donde hay una población viviendo.

“Nosotros nos demoramos 30 días armando la estructura y poniéndolo en servicio, consideramos que los estribos deben estar listos en unos 7 días. En la plataforma de lanzamiento armamos parte de la estructura y cuando tengamos los estribos se ancla el puente”, puntualizó el oficial que dialogó con El Diario del Llano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido