CASANARE
Importantes logros en el informe de gestión 2017 de la Cruz Roja en Casanare
La Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare ratificó su compromiso durante 2017 con la labor humanitaria a favor de las comunidades vulnerables del Departamento, con el propósito de contribuir a salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, a través acciones de reducción, atención en emergencias y proyectos misionales.
“En el marco de la conmemoración del día internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, declarado el 8 mayo, es gratificante presentar a la Comunidad estos logros alcanzados, fruto del trabajo arduo, serio y constante de nuestros voluntarios, trabajadores, contratistas y miembros de la Junta directiva, por ello invitamos a la población a continuar apoyando nuestra labor humanitaria”, indicó Mario Alfonso Sarmiento Martín, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare.
Dentro de las acciones de respuesta a emergencias se destacaron la entrega de 10´896.000 litros de agua potable a la población de Yopal y 315.000 litros entregados en el resguardo indígena Caño Mochuelo con un convenio de $45.000.000 con la Gobernación de Casanare; la recepción y envío de 12.127 kg de ayudas humanitarias producto de las donaciones de los casanareños para apoyar la emergencia en Mocoa, Putumayo; el apoyo a la Seccional Meta en la visita del Papa Francisco a Villavicencio.
A través del Instituto de Educación 325 personas fueron beneficiadas con capacitaciones en Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), decreto 1072 y brigadas integrales de emergencia; resaltándose la formación de líderes comunitarios, periodistas, empresarios, comerciantes, propietarios y operadores de piscinas del Departamento.
Dentro de los proyectos misionales se resaltó el trabajo de las tres agrupaciones del Voluntariado: Damas Grises, Socorristas y Juveniles, beneficiando a 597 personas en temas de formación de valores, prevención enfermedades transmitidas por vectores, jornadas de sensibilización y preservación del medio ambiente, capacitación a comunidades y charlas de seguridad vial en las Instituciones Educativas.
392 personas capacitadas en el marco del Proyecto de Misión Médica financiado por la Cruz Roja Noruega y 23 centros médicos e instituciones de salud emblematizadas, por una suma $11´591.000.
Con el recaudo de $5´709.938 del día de la banderita se fortalecieron los cinco Grupos de Apoyo del Voluntariado con la dotación de equipos de cómputo y ayudas audiovisuales, y se destinaron recursos para la promoción de acciones de formación de los mismos, a través de un campamento programado para el primer semestre del 2018.
En articulación con la empresa privada y la Gobernación de Casanare, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se logró la adquisición de equipos de respuesta a emergencias, donados por las empresas Geopark y Fundación Bicentenario por la suma de $82´790.641. Dentro de los elementos donados están: 1 Motor fuera de borda, 10 radios portátiles, 2 radios bases, 1 repetidor VHF, 1 repetidor portátil VHF y 1 kit de trabajo en alturas.
Como fortalecimiento institucional, con recursos propios fueron invertidos $198.183.430 en las remodelaciones de la sede Administrativa, en aras de ofrecer mayor bienestar a trabajadores y visitantes.
Los resultados obtenidos durante la vigencia 2017 fueron socializados ante los medios de comunicación por el Presidente Seccional, Mario Alfonso Sarmiento Martín, acompañado por directores y coordinadores de las diferentes áreas de la Institución.
En el mismo escenario se realizó el lanzamiento de la Primer Travesía Humanitaria 2018, pro fondos día de la banderita, a realizarse el próximo 3 de junio en Yopal, la cual contempla un recorrido de 47 kilómetros, que partirá desde la sede principal de la Seccional para finalizar en la manga el Recuerdo, que tiene como propósito recaudar fondos para el apoyo de los proyectos misionales de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare .
Fuente: Prensa Cruz Roja Casanare
CASANARE
Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.
Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.
De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.
Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.
“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.
Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.
– Villa María
– Caribabare
– Los Héroes
– El Triunfo
– María Milena
– Villa Benilda
– El Remanso
– Raudal
– Américas
– Villa David
– Villa Lucía
– Bosques de Sirivana
– Santa Marta
– Villa Salomé
– Llano Vargas
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hasta el 31 de junio irá el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, informa al gremio ganadero que desde el 5 de mayo y hasta el 31 de junio de 2025 se desarrolla el primer ciclo anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, en algunos municipios, también contra la rabia.
La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria en todo el territorio departamental. En zonas específicas también se aplicará una dosis combinada conocida como “aftorrabia”, que protege simultáneamente contra la aftosa y la rabia.
Este ciclo incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina, dirigida exclusivamente a hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Se aplicará de forma gratuita la vacuna CEPA-19, aunque también estará disponible en el mercado la alternativa comercial RB-51.
Villamil Torres, referente de Fedegán en Casanare, recordó que la brucelosis, al igual que la rabia, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los seres humanos. “La fiebre aftosa produce úlceras en la boca, labios, lengua, nariz, ubre y cascos. En el caso de la brucelosis, puede causar abortos en vacas y, en humanos, infecciones urinarias, inflamación de testículos, abortos, e incluso riesgos de infertilidad o cáncer”, señaló.
Por su parte, Rodrigo González Calderón, médico veterinario y presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, enfatizó la importancia de esta campaña sanitaria para preservar la condición de hato libre de aftosa y brucelosis. “Si perdemos ese estatus, se bloquea el comercio exterior. Sin exportaciones, el precio del ganado caerá de inmediato”, advirtió.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare