Connect with us

CASANARE

Importantes logros en el informe de gestión 2017 de la Cruz Roja en Casanare

Published

on

La Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare ratificó su compromiso durante 2017 con la labor humanitaria a favor de las comunidades vulnerables del Departamento, con el propósito de contribuir a salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, a través acciones de reducción, atención en emergencias y proyectos misionales.

“En el marco de la conmemoración del día internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, declarado el 8 mayo, es gratificante presentar a la Comunidad estos logros alcanzados, fruto del trabajo arduo, serio y constante de nuestros voluntarios, trabajadores, contratistas y miembros de la Junta directiva, por ello invitamos a la población a continuar apoyando nuestra labor humanitaria”, indicó Mario Alfonso Sarmiento Martín, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare.

Dentro de las acciones de respuesta a emergencias se destacaron la entrega de 10´896.000 litros de agua potable a la población de Yopal y 315.000 litros entregados en el resguardo indígena Caño Mochuelo con un convenio de $45.000.000 con la Gobernación de Casanare; la recepción y envío de 12.127 kg de ayudas humanitarias producto de las donaciones de los casanareños para apoyar la emergencia en Mocoa, Putumayo; el apoyo a la Seccional Meta en la visita del Papa Francisco a Villavicencio.

A través del Instituto de Educación 325 personas fueron beneficiadas con capacitaciones en Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), decreto 1072 y brigadas integrales de emergencia; resaltándose la formación de líderes comunitarios, periodistas, empresarios, comerciantes, propietarios y operadores de piscinas del Departamento.

Dentro de los proyectos misionales se resaltó el trabajo de las tres agrupaciones del Voluntariado: Damas Grises, Socorristas y Juveniles, beneficiando a 597 personas en temas de formación de valores, prevención enfermedades transmitidas por vectores, jornadas de sensibilización y preservación del medio ambiente, capacitación a comunidades y charlas de seguridad vial en las Instituciones Educativas.

392 personas capacitadas en el marco del Proyecto de Misión Médica financiado por la Cruz Roja Noruega y 23 centros médicos e instituciones de salud emblematizadas, por una suma $11´591.000.

Con el recaudo de $5´709.938 del día de la banderita se fortalecieron los cinco Grupos de Apoyo del Voluntariado con la dotación de equipos de cómputo y ayudas audiovisuales, y se destinaron recursos para la promoción de acciones de formación de los mismos, a través de un campamento programado para el primer semestre del 2018.

En articulación con la empresa privada y la Gobernación de Casanare, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se logró la adquisición de equipos de respuesta a emergencias, donados por las empresas Geopark y Fundación Bicentenario por la suma de $82´790.641. Dentro de los elementos donados están: 1 Motor fuera de borda, 10 radios portátiles, 2 radios bases, 1 repetidor VHF, 1 repetidor portátil VHF y 1 kit de trabajo en alturas.

Como fortalecimiento institucional, con recursos propios fueron invertidos $198.183.430 en las remodelaciones de la sede Administrativa, en aras de ofrecer mayor bienestar a trabajadores y visitantes.

Los resultados obtenidos durante la vigencia 2017 fueron socializados ante los medios de comunicación por el Presidente Seccional, Mario Alfonso Sarmiento Martín, acompañado por directores y coordinadores de las diferentes áreas de la Institución.

En el mismo escenario se realizó el lanzamiento de la Primer Travesía Humanitaria 2018, pro fondos día de la banderita, a realizarse el próximo 3 de junio en Yopal, la cual contempla un recorrido de 47 kilómetros, que partirá desde la sede principal de la Seccional para finalizar en la manga el Recuerdo, que tiene como propósito recaudar fondos para el apoyo de los proyectos misionales de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare .

Fuente: Prensa Cruz Roja Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − = 91

CASANARE

En el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica

Published

on

By

Lo que inició como una jornada de atención primaria terminó convirtiéndose en una experiencia que el equipo básico de salud de Red Salud Casanare no olvidará. Durante una visita a la comunidad de San José, en el resguardo indígena Caño Mochuelo, el personal fue alertado sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.

De inmediato, la jefe Ángela y su equipo acudieron al lugar y, con los recursos disponibles en el territorio, atendieron un parto normal y sin complicaciones. En condiciones rurales y con el acompañamiento de la comunidad, la mamita Clarina dio a luz a su bebé en un entorno seguro y con la atención profesional necesaria.

Semanas después, el grupo regresó a San José para realizar el control médico de la madre y del recién nacido. Ambos fueron encontrados en buen estado de salud, lo que evidencia la efectividad de la estrategia de Atención Primaria en Salud que acerca los servicios médicos a las zonas más apartadas del departamento.

De esta manera, la presencia del equipo de Red Salud Casanare en el resguardo refleja el propósito del gobernador César Ortiz Zorro y del Ministerio de Salud de garantizar atención oportuna y continua para las comunidades indígenas de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

A partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con Red Salud Casanare, adelantará una Gran Jornada de Prevención del Cáncer con atención gratuita y sin cita previa.

Durante la actividad se ofrecerán servicios de toma de citologías, consultas de planificación familiar, tamizaje para cáncer de colon y recto, exámenes de mama, mamografías, laboratorios clínicos y vacunación. Todo el paquete de servicios está orientado a promover hábitos de autocuidado y a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas de manera efectiva si se identifican en etapas iniciales.

La jornada recorrerá los municipios de Maní, Monterrey, Villanueva, Trinidad, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. El cronograma iniciará el 5 de noviembre en Maní, continuará el 6 en Monterrey, el 7 y 8 en Villanueva, el 11 en Trinidad, el 12 en Pore, el 13 en Paz de Ariporo y finalizará el 14 en Hato Corozal.

Como dato relevante, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad, sin necesidad de cita ni afiliación específica al sistema de salud, garantizando que cualquier habitante pueda acceder a los servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Regresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana

Published

on

By

A partir de este viernes 31 de octubre, la Alcaldía de Yopal retomará la medida de restricción al tránsito de motocicletas en horario nocturno, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así lo confirmó la Administración municipal a través del Decreto 152, con el que busca fortalecer la seguridad vial y ciudadana en el municipio.

La medida aplicará todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyendo los que coincidan con puente festivo. Según informó la Alcaldía, la decisión responde al aumento de la movilidad en estas fechas y a la necesidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los yopaleños.

Las autoridades locales invitaron a los conductores de motocicletas a acatar la disposición y planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar sanciones. De igual manera, recordaron que el cumplimiento de esta medida contribuirá a mantener el orden y reducir los incidentes de tránsito y de seguridad en las zonas urbanas y rurales de la capital casanareña.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido