Connect with us

CASANARE

Indignación en Casanare por muerte de niño de 3 años, comunidad exige conocer responsables

Published

on

Una ola de indignación sacude al departamento de Casanare, luego de conocerse el deceso en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal), del niño David Esteban Cano Duarte a causa de un dengue hemorrágico grave, esperando que se autorizara una remisión médica a un centro asistencial de mayor complejidad.

Un grupo de ciudadanos ha estado acompañando a la familia del menor desde que se conoció la triste noticia de su deceso este martes en horas de la mañana, y ayer protestaron frente a las instalaciones de Capresoca.

Capresoca se defiende

Capresoca, EPS a la cual estaba afiliado el menor y que ha recibido duros cuestionamientos por parte de los familiares del infante, indicó a través de un Comunicado de Prensa en el que lamentó la muerte del niño, que se cumplieron todos los protocolos de atención al usuario para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del domingo 03 de junio, momento en que el área de referencia recibió la solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE. Sin embargo, el padre del menor, Jhovany Cano, ha señalado que estuvo a  las 4:00 pm del lunes en las instalaciones de Capresoca en Yopal suplicando la remisión para su hijo y le “cerraron la puerta”.

Dice también Capresoca en su comunicado, que tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país, contradiciendo lo que señala el padre del menor quien argumenta que a su hijo no lo recibieron en ningún hospital de Bogotá porque Capresoca tiene deudas pendientes con los centros asistenciales.

Para el caso del niño David Esteban, señala Capresoca que siendo las 6:35 pm del domingo 03 de junio el área de referencia solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos, cama y atención inmediata en 12 IPS: Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael, IPS que manifestaron no tener camas disponibles. El padre del menor alega que en GYO Medical IPS le manifestaron que siempre hubo camas disponibles.

Puntualiza Capresoca, que ante la insistencia de la funcionaria de referencia y contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S, dio respuesta positiva a las 9:30pm del día lunes 04 de junio, cumpliendo con el traslado del menor a la UCI de GYO Medical, ubicada en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia.

Remata su comunicación Capresoca señalando, que pese a que cumplieron todos los protocolos que ordena la Ley, por indicaciones de la gerente Nuria Yarley Bohórquez Peña se ordenó una revisión detallada de este caso, para identificar posibles fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes. “La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS.”.

Ordenan investigar

A su turno, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez lamentó profundamente la muerte del niño, y ordenó abrir una investigación frente al caso.

El mandatario departamental se mostró notablemente afectado tras la muerte del menor y recordó que desde que fue informado de la situación ordenó que se adelantaran todos los protocolos necesarios para el bienestar del infante.

“Si bien nada compensa esta pérdida para nosotros, sí adelantaremos las medidas necesarias para hallar las responsabilidades que hayan en el caso. Nada justifica que como prestadores de salud no se actúe con diligencia, por tanto, de evidenciarse negligencia, los responsables deberán dar respuesta a todo el Departamento”, enfatizó Barrera Rodríguez.

El funcionario puntualizó que su Administración mantiene un compromiso real con la salud de la comunidad, y aseguró que se llegará al fondo de esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 12

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido