CASANARE
Indignación en Casanare por muerte de niño de 3 años, comunidad exige conocer responsables
Una ola de indignación sacude al departamento de Casanare, luego de conocerse el deceso en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal), del niño David Esteban Cano Duarte a causa de un dengue hemorrágico grave, esperando que se autorizara una remisión médica a un centro asistencial de mayor complejidad.
Un grupo de ciudadanos ha estado acompañando a la familia del menor desde que se conoció la triste noticia de su deceso este martes en horas de la mañana, y ayer protestaron frente a las instalaciones de Capresoca.
Capresoca se defiende
Capresoca, EPS a la cual estaba afiliado el menor y que ha recibido duros cuestionamientos por parte de los familiares del infante, indicó a través de un Comunicado de Prensa en el que lamentó la muerte del niño, que se cumplieron todos los protocolos de atención al usuario para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del domingo 03 de junio, momento en que el área de referencia recibió la solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE. Sin embargo, el padre del menor, Jhovany Cano, ha señalado que estuvo a las 4:00 pm del lunes en las instalaciones de Capresoca en Yopal suplicando la remisión para su hijo y le “cerraron la puerta”.
Dice también Capresoca en su comunicado, que tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país, contradiciendo lo que señala el padre del menor quien argumenta que a su hijo no lo recibieron en ningún hospital de Bogotá porque Capresoca tiene deudas pendientes con los centros asistenciales.
Para el caso del niño David Esteban, señala Capresoca que siendo las 6:35 pm del domingo 03 de junio el área de referencia solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos, cama y atención inmediata en 12 IPS: Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael, IPS que manifestaron no tener camas disponibles. El padre del menor alega que en GYO Medical IPS le manifestaron que siempre hubo camas disponibles.
Puntualiza Capresoca, que ante la insistencia de la funcionaria de referencia y contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S, dio respuesta positiva a las 9:30pm del día lunes 04 de junio, cumpliendo con el traslado del menor a la UCI de GYO Medical, ubicada en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia.
Remata su comunicación Capresoca señalando, que pese a que cumplieron todos los protocolos que ordena la Ley, por indicaciones de la gerente Nuria Yarley Bohórquez Peña se ordenó una revisión detallada de este caso, para identificar posibles fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes. “La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS.”.
Ordenan investigar
A su turno, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez lamentó profundamente la muerte del niño, y ordenó abrir una investigación frente al caso.
El mandatario departamental se mostró notablemente afectado tras la muerte del menor y recordó que desde que fue informado de la situación ordenó que se adelantaran todos los protocolos necesarios para el bienestar del infante.
“Si bien nada compensa esta pérdida para nosotros, sí adelantaremos las medidas necesarias para hallar las responsabilidades que hayan en el caso. Nada justifica que como prestadores de salud no se actúe con diligencia, por tanto, de evidenciarse negligencia, los responsables deberán dar respuesta a todo el Departamento”, enfatizó Barrera Rodríguez.
El funcionario puntualizó que su Administración mantiene un compromiso real con la salud de la comunidad, y aseguró que se llegará al fondo de esta situación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE7 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE15 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE16 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE16 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE16 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE16 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


