Connect with us

CASANARE

Indignación en Casanare por muerte de niño de 3 años, comunidad exige conocer responsables

Published

on

Una ola de indignación sacude al departamento de Casanare, luego de conocerse el deceso en el Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal), del niño David Esteban Cano Duarte a causa de un dengue hemorrágico grave, esperando que se autorizara una remisión médica a un centro asistencial de mayor complejidad.

Un grupo de ciudadanos ha estado acompañando a la familia del menor desde que se conoció la triste noticia de su deceso este martes en horas de la mañana, y ayer protestaron frente a las instalaciones de Capresoca.

Capresoca se defiende

Capresoca, EPS a la cual estaba afiliado el menor y que ha recibido duros cuestionamientos por parte de los familiares del infante, indicó a través de un Comunicado de Prensa en el que lamentó la muerte del niño, que se cumplieron todos los protocolos de atención al usuario para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del domingo 03 de junio, momento en que el área de referencia recibió la solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE. Sin embargo, el padre del menor, Jhovany Cano, ha señalado que estuvo a  las 4:00 pm del lunes en las instalaciones de Capresoca en Yopal suplicando la remisión para su hijo y le “cerraron la puerta”.

Dice también Capresoca en su comunicado, que tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país, contradiciendo lo que señala el padre del menor quien argumenta que a su hijo no lo recibieron en ningún hospital de Bogotá porque Capresoca tiene deudas pendientes con los centros asistenciales.

Para el caso del niño David Esteban, señala Capresoca que siendo las 6:35 pm del domingo 03 de junio el área de referencia solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos, cama y atención inmediata en 12 IPS: Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael, IPS que manifestaron no tener camas disponibles. El padre del menor alega que en GYO Medical IPS le manifestaron que siempre hubo camas disponibles.

Puntualiza Capresoca, que ante la insistencia de la funcionaria de referencia y contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S, dio respuesta positiva a las 9:30pm del día lunes 04 de junio, cumpliendo con el traslado del menor a la UCI de GYO Medical, ubicada en el mismo Hospital Regional de la Orinoquia.

Remata su comunicación Capresoca señalando, que pese a que cumplieron todos los protocolos que ordena la Ley, por indicaciones de la gerente Nuria Yarley Bohórquez Peña se ordenó una revisión detallada de este caso, para identificar posibles fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes. “La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS.”.

Ordenan investigar

A su turno, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez lamentó profundamente la muerte del niño, y ordenó abrir una investigación frente al caso.

El mandatario departamental se mostró notablemente afectado tras la muerte del menor y recordó que desde que fue informado de la situación ordenó que se adelantaran todos los protocolos necesarios para el bienestar del infante.

“Si bien nada compensa esta pérdida para nosotros, sí adelantaremos las medidas necesarias para hallar las responsabilidades que hayan en el caso. Nada justifica que como prestadores de salud no se actúe con diligencia, por tanto, de evidenciarse negligencia, los responsables deberán dar respuesta a todo el Departamento”, enfatizó Barrera Rodríguez.

El funcionario puntualizó que su Administración mantiene un compromiso real con la salud de la comunidad, y aseguró que se llegará al fondo de esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 5

CASANARE

En Yopal, avanza mantenimiento de la vía entre San Rafael de Morichal y La Bendición

Published

on

By

vía entre san rafael y la bendición

Con el 80% de ejecución, la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza con éxito en el mantenimiento de la vía terciaria que conecta a San Rafael de Morichal con el sector de La Bendición, una arteria fundamental para la movilidad rural del municipio.

A la fecha, ya se han rehabilitado 10 de los 12 kilómetros programados, con labores de reconformación e instalación de material subbase que optimizarán las condiciones de transitabilidad en este corredor terciario, el cual es utilizado por miles de personas desde y hacia el casco urbano de Yopal.

Movilidad y Seguridad Vial

Esta intervención no solo reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, sino que mejorará la seguridad vial para los ciudadanos que diariamente se movilizan por esta vía. Acciones que obedecen a una apuesta decidida de la Administración Municipal por cerrar brechas entre el campo y la ciudad, promoviendo el desarrollo rural y la integración territorial.

Estos trabajos han sido posibles gracias a una articulación efectiva entre la Secretaría de Infraestructura y la comunidad del sector, quienes han unido esfuerzos técnicos y logísticos para garantizar un resultado que impacte directamente en la calidad de vida de las familias de la zona.

“Estamos transformando las condiciones de nuestras vías rurales. Este tipo de alianzas con la comunidad nos permiten avanzar con mayor agilidad y responder con hechos a las necesidades de las familias que residen en este sector, ya que esta vía es estratégica para la movilidad, el comercio y el acceso a servicios básicos”, expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúa búsqueda de vehículo involucrado en accidente mortal en Yopal

Published

on

By

accidente 21 con 29

En cámaras de seguridad quedó registrado el aparatoso accidente ocurrido en la madrugada de este viernes 20 de junio, en el cruce de la carrera 21 con calle 29 de Yopal, donde una motocicleta en la que se movilizaban dos mujeres colisionó contra un automóvil blanco, cuyo conductor se dio a la fuga tras el impacto.

Una de las ocupantes de la moto perdió la vida en el lugar y no ha podido ser identificada, mientras que la otra, identificada como Marcia Yulenys Montañez Gómez, quien al parecer era la conductora y propietaria de la motocicleta en la que se movilizaban las dos mujeres, resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro asistencial, donde se mantiene con pronóstico reservado.

¿Qué ocurrió?

El siniestro se produjo exactamente a la 1:23 a. m., según los registros de videovigilancia del sector. Las víctimas se desplazaban en una motocicleta NKD de color negro por la carrera 21 y en el cruce de la calle 29 aparece un vehículo blanco que inicialmente hace el pare para girar hacia la carrera 21, pero inexplicablemente reinicia la marcha cuando las motociclistas llegaban al mencionado cruce y la colisión fue inevitable con el costado del vehículo. Las motociclistas salieron despedidas debido al fuerte impacto, con el saldo ya conocido.

Lo reprochable del hecho, es que una vez sucede la colisión, el conductor del vehículo en lugar de detenerse, aceleró y abandonó la escena sin prestar ayuda a las motociclistas, incurriendo en omisión de socorro.

Las autoridades de tránsito realizaron el levantamiento del cuerpo y acordonaron la zona mientras se recopilan pruebas para dar con el paradero del conductor involucrado.

El caso es materia de investigación y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas por parte de las autoridades competentes, quienes adelantan las labores correspondientes para esclarecer este hecho y establecer responsabilidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gerente del HORO rindió cuentas de las gestiones y proyectos adelantados durante 2024

Published

on

By

rendición cuentas horo

El Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, Andrés Ávila, presentó los resultados de su gestión durante la vigencia 2024, destacando logros en diferentes áreas, compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios de salud para la región.

Entre los logros más significativos presentados por el Gerente quien agradeció a su equipo, se destacan avances en gestión financiera, fortalecimiento institucional, atención especializada y ampliación de la cobertura en salud:

Sostenimiento de la calidad: El HORO ha logrado mantener sus certificaciones en calidad, consolidando procesos que garantizan seguridad y confianza a los usuarios.

Categorización sin riesgo financiero: Mediante la Resolución 1122 de 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social reconoció al hospital en categoría sin riesgo financiero durante la vigencia fiscal 2024, reflejo de una administración responsable y sostenible.

Retoma de procesos tercerizados: Tras un proceso de evaluación, el HORO inició la recuperación de servicios que anteriormente eran tercerizados. Uno de los más importantes es el proceso de facturación, que ahora es operado directamente por el hospital, generando un ahorro aproximado de 4.800 millones de pesos al año.

Atención con enfoque territorial: A través de la estrategia de Hospital Itinerante, se realizaron 11 brigadas de salud en igual número de municipios, beneficiando comunidades con cerca de 2.000 consultas especializadas y más de 300 procedimientos quirúrgicos, llevando salud a los territorios más alejados.

Para destacar

✅ Gestión de más de 286 millones de pesos ante el Ministerio de Salud y Protección Social, destinados a la Estrategia de Atención Primaria en Salud APS mediante equipos básicos especializados.

✅ Asignación de 4.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la prestación del servicio en salas de cirugía, ampliando la capacidad quirúrgica de la institución.

✅ En alianza con la Fundación Dibujando Alegría, se realizó una jornada médica integral con atención y cirugías a más de 100 pacientes con malformaciones craneofaciales.

✅ Gestión de más de 20.000 millones de pesos en proyectos de inversión para infraestructura y dotación, dentro de los cuales se destacan:
• Los estudios y diseños para la construcción de la Torre Dos del HORO.
• La adquisición de dos ambulancias nuevas, que fortalecen la respuesta en emergencias.
• El fortalecimiento mediante equipos biomédicos para diferentes servicios, la unidad móvil y el hospital itinerante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido