Connect with us

META

Indígenas Nasa reclaman más de cuatro mil hectáreas de tierra en el Meta

Published

on

Ante el inminente riesgo de desaparición que afronta el Territorio Colectivo Ondas del Cafre, por la presencia de actores armados que ocasionaron afectaciones como abandono, despojo y confinamiento; la Unidad de Restitución de Tierras radicó una demanda para recuperar 4.074 hectáreas más 8.443 metros cuadrados, ubicados en zona rural de Mesetas, Meta.

Con la acción judicial admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, se busca el restablecimiento de los derechos territoriales de 417 personas que conforman 130 familias del pueblo Nasa.

La Unidad de Restitución de Tierras, evidenció que el resguardo indígena Ondas del Cafre, ha sido afectado directamente por los grupos armados al margen de la ley, quienes han sembrado minas antipersonales y han vulnerado sus derechos a la vida, a la integridad física, al uso y disfrute del territorio, a la libre circulación, a la seguridad alimentaria, y al uso de los recursos naturales.

La demanda radicada ante la justicia por el equipo de Asuntos Étnicos de la Dirección Territorial Meta, también pretende que los integrantes del pueblo Nasa, restablezcan su autonomía y gobierno propio, y sus derechos a la propiedad colectiva.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, manifestó que la radicación de la demanda hace parte de los compromisos adquiridos por la entidad en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) orientados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, al tiempo que reiteró la disposición de seguir trabajando por lograr el goce efectivo de los derechos y la reparación integral a las comunidades indígenas del Meta y de la Orinoquia colombiana.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Cárcel para sicario integrante de “Los Puntilleros Bloque Meta”

Published

on

By

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, permitieron identificar y capturar a Nicolás Hernando Rivera Sua, alias Cari Cortado.

Este hombre haría parte de la estructura criminal ‘Los Puntilleros Bloque Meta’, que tiene injerencia en el área metropolitana de Villavicencio.

Los indicios dan cuenta de que estaría vinculado a varios homicidios y tentativas de homicidio en Meta, entre estas, la de un menor de edad que resultó gravemente herido en un intercambio de disparos.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Un juez de control de garantías de Villavicencio le impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. ‘Cari Cortado’ fue capturado en un sector residencial de Usaquén, en Bogotá, momentos en los que se movilizaba en una camioneta.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Juez del Meta envió a prisión a siete sujetos dedicados al hurto y carneo de ganado

Published

on

By

Por orden del Juzgado Primero Penal de Acacías fueron enviados a prisión, siete hombres y una mujer, presuntamente, implicados en el delito de abigeato.

Los hechos investigados se habrían presentado entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en Acacias, Cubarral, El Castillo y Guamal (Meta).

Labores de policía judicial evidencian cómo los procesados se habrían apoderado de ganado en las modalidades de arreo además de haber sacrificado varias reses que luego comercializaban en establecimientos comerciales de Acacias y Meta.

El material de prueba recaudado evidenció cómo tres de los implicados se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios, por otros delitos.

En los procedimientos de captura de cinco personas participaron investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y abigeato. Todos aceptaron los cargos. Cuatro personas fueron privadas de la libertad en centro carcelario y las otras cuatro lo fueron con domiciliaria.

Los procesados son:

Luis Enrique Bolívar Velásquez, Carlos Augusto Vargas Buitrago, Fredy Ramiro Rodríguez Arguello, Luisany García Carvajal, Rigoberto Rodríguez Arguello, Juan Carlos Chavarro Torres, Marco Tulio Guzmán Ramirez y Luis Enrique Bolívar Velásquez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Familia víctima de la violencia regresó a su predio en San Martín de los Llanos

Published

on

By

Tras 17 años del abandono y despojo de su predio por cuenta de la violencia paramilitar, y con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y de la Fuerza Pública, Pedro Montenegro y su familia regresaron a sus tierras, ubicadas en zona rural de san Martín de los Llanos (Meta).

En 1978, los Montenegro adquirieron el predio “Entrerríos” con una extensión de 18 hectáreas localizadas en la vereda La Guardiana, dedicadas a la ganadería y al cultivo de plátano y yuca.

Su suerte cambió en 2002, cuando el propietario, esposa e hijos se vieron obligados a abandonar la finca porque los paramilitares comenzaron a extorsionarlos e intimidarlos; sumado a ello, el entonces jefe de las Autodefensas en la zona, Miguel Arroyave se apoderó de la finca con la promesa de pagar $200 millones a cambio de que el dueño firmara las escrituras en una Notaría de Bogotá a nombre de un tercero. En efecto, la diligencia se cumplió, pero el vendedor no recibió ni un solo peso.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que una nueva sentencia emitida por los jueces de restitución de tierras, es la muestra de la consolidación de la política en esta zona del país; “en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que declaró a esta familia víctima de la violencia, avanzamos en la reparación integral con la entrega material del predio, también se les otorgará un subsidio de vivienda, tendrán acceso a alivio de pasivos, entre otros beneficios contemplados por el Estado”.

“La Unidad también brindará acompañamiento a la familia Montenegro con la entrega de un subsidio para poner en marcha el proyecto productivo, que elijan y brindará asesoría técnica por un periodo de dos años para que garanticen su sostenibilidad económica” concluyó la directora territorial Meta.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner