Connect with us

NACIONALES

Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2023 en 9,28%

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2023 en 9,28%, lo que significa una disminución de 3,84 puntos porcentuales frente a 2022 cuando la cifra llegó a 13,12, mientras que en el mes de diciembre del año pasado la variación fue de 0,45% frente al 1,26% del mismo mes del año antepasado, con una reducción de 0,81%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La reducción cumple con las proyecciones del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República que habían previsto una inflación de un solo dígito al cierre de 2023 bordeando el 9,5%, es decir que la inflación cerró por debajo de esa expectativa.

Según el DANE, este comportamiento a la baja de la inflación se debió, principalmente, a la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

En el último año las divisiones Transporte (15,42%), Restaurantes y hoteles (13,22%), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%), Educación (11,41%), Bienes y servicios diversos (10,08%) y Salud (9,49%) se ubicaron por encima del promedio nacional (9,28%).

Mientras tanto, las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,26%), Muebles y artículos para el hogar (8,94%), Recreación y cultura (7,10), Prendas de vestir y calzado (5,23%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,00%) e Información y comunicación (0,12%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Variación en diciembre de 2023

En diciembre pasado las mayores contribuciones a la variación anual del IPC Total se registraron en: combustibles para vehículos con 1,14 (p.p.), arriendo (0,95 p.p.) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,91 p.p.). Las menores contribuciones fueron: plátanos (-0,08 p.p), cebolla (-0,06 p.p.) y aceites comestibles (-0,06 p.p.)

El comportamiento mensual del IPC total en diciembre de 2023 (0,45%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como Restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se dieron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,50%) y Alojamiento y servicios (0,86%).

En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: recogida de basuras (3,68%), electricidad (3,51%) y arriendo (0,53%). La única disminución de precio se reportó en la subclase, materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (-0,14%).

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,42%, mientras que las mayores disminuciones de precio se dieron en tomate de árbol (-12,58%), frutas frescas (-6,94%) y plátanos (-5,75%). Los mayores incrementos los tuvieron zanahoria (11,86%), carnes preparadas, otros productos cárnicos (2,88%) y otros alimentos precocidos y preparados (2,74%).

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Prosperidad Social reprograma para septiembre el cuarto ciclo de Renta Ciudadana y Compensación del IVA

Published

on

By

Prosperidad Social informó que el cuarto ciclo de pagos de Renta Ciudadana y Compensación del IVA, cuyo inicio había sido anunciado para el 21 de agosto, será reprogramado para septiembre. La entidad señaló que está revisando, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la aplicación del Registro Universal de Ingresos (RUI), debido a que su implementación bajo las condiciones establecidas en el Decreto 662 de 2026 podría modificar la focalización y permanencia de los hogares en los programas de transferencias.

Según Prosperidad Social, la aplicación de los nuevos criterios podría afectar a cerca del 49 % de los hogares que actualmente reciben estos recursos. Renta Ciudadana tiene aproximadamente 700.000 hogares beneficiarios y entrega transferencias de $500.000 cada dos meses. La entidad explicó que antes del 10 de agosto debían adelantarse trámites relacionados con la transición al RUI y que, al no completarse ese proceso, se generó un riesgo de retraso en el cronograma de pagos anunciado para el 21 de agosto.

Para septiembre, pero aún no hay fecha

La entidad indicó que la revisión busca establecer los efectos de los nuevos criterios de focalización y las condiciones de permanencia sobre los hogares beneficiarios. Por ahora, el cuarto ciclo será programado para septiembre, pero Prosperidad Social aclaró que todavía no existe una fecha específica para los giros. La fecha será informada cuando estén definidas las condiciones técnicas, jurídicas y operativas necesarias. La reprogramación tampoco implica que todos los hogares actualmente vinculados mantendrán su condición de beneficiarios, pues deberán cumplir las reglas de acceso y permanencia vigentes.

Los hogares no deben realizar nuevas inscripciones, pagar trámites ni acudir a intermediarios para acceder al pago. Prosperidad Social señaló que cualquier información sobre la programación del cuarto ciclo o cambios en los programas será comunicada mediante sus canales oficiales. La entidad continuará con el DNP la revisión de la implementación del RUI y sus efectos sobre los beneficiarios antes de definir el cronograma de pagos.

Continue Reading

NACIONALES

El corazón detrás de los abuelos felices: la historia de Cielo Gnecco Cerchar

Published

on

By

La labor de Cielo Gnecco Cerchar con los adultos mayores del Cesar dio origen a un modelo de atención integral que hoy beneficia a más de 15.000 personas en los 25 municipios del departamento.

Una historia de servicio que nació desde la sensibilidad

Las grandes transformaciones sociales no siempre comienzan con grandes inversiones o complejas estrategias. Muchas veces nacen de un momento capaz de cambiar la forma de ver una realidad.

Así ocurrió con Cielo María Gnecco Cerchar, cuya vocación de servicio dio origen a una iniciativa que, con el paso de los años, se convertiría en uno de los programas de atención integral para adultos mayores más representativos del departamento del Cesar.

Mucho antes de que estas estrategias alcanzaran un amplio desarrollo institucional, ya existía un esfuerzo orientado a acompañar a quienes habían dedicado toda una vida a sus familias y comunidades.

Desde el principio, la idea fue clara: ofrecer mucho más que asistencia. El propósito era brindar compañía, bienestar y dignidad a quienes merecían vivir esta etapa con respeto y calidad de vida.

El día en que una realidad no pudo pasar inadvertida

Todo comenzó durante una jornada de entrega de alimentos en un sector vulnerable de Valledupar.

Mientras recibía un plato de comida, un adulto mayor le dijo a Cielo Gnecco que ese era el primer alimento que consumía en todo el día. La tarde ya terminaba.
Aquella confesión se convirtió en un punto de inflexión.

Comprendió que detrás de esa historia existían muchas otras personas que enfrentaban la vejez en medio de la soledad, la inseguridad alimentaria y el abandono.

Sin esperar que alguien más actuara, reunió colaboradores, gestionó recursos y comenzó un programa de alimentación dirigido a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Lo hizo con una convicción que ha acompañado toda su trayectoria: “Servir ha sido siempre el mayor privilegio de mi vida. No hay satisfacción más grande que ver sonreír a un niño, abrazar a un adulto mayor y saber que, con pequeños gestos, podemos devolver esperanza y dignidad. Eso es lo que realmente llena mi alma”.

Mucho más que alimentación: un modelo de atención integral

Con el paso del tiempo, aquella iniciativa dejó de ser únicamente un programa de alimentación.

Durante la administración departamental de Luis Alberto Monsalvo, el modelo se fortaleció y amplió su cobertura, incorporando componentes orientados al bienestar integral de los adultos mayores.

Los antiguos comedores evolucionaron hasta convertirse en espacios de encuentro donde los beneficiarios participan en talleres de manualidades, actividades recreativas, jornadas deportivas, encuentros culturales y procesos que fortalecen su autoestima y participación social.

La música, la danza, la poesía y las tradiciones culturales comenzaron a formar parte de la rutina diaria de miles de personas que encontraron en estos lugares un nuevo espacio para compartir y construir comunidad.

Una atención que busca dignificar la vejez

El programa también incorporó servicios de salud, procesos de rehabilitación, acompañamiento profesional y estrategias de apoyo nutricional que, en casos específicos, benefician igualmente a los núcleos familiares de los participantes.

La visión siempre ha sido la misma: entender que el bienestar de los adultos mayores no depende únicamente de cubrir necesidades básicas, sino de promover un envejecimiento activo, acompañado y con oportunidades de participación.

Ese enfoque ha permitido consolidar una estrategia que reconoce la experiencia, el conocimiento y el valor de quienes han contribuido durante décadas al desarrollo de sus comunidades.

Un legado que hoy llega a todo el Cesar

Lo que comenzó atendiendo a poco más de 400 personas mayores se ha convertido, de acuerdo con cifras divulgadas por la Gobernación del Cesar, en un programa que beneficia a más de 15.000 adultos mayores en los 25 municipios del departamento, incluyendo corregimientos, veredas y zonas rurales.

La expansión de esta iniciativa ha permitido acercar servicios y oportunidades a poblaciones que históricamente enfrentaban mayores dificultades para acceder a programas de atención integral.

Pero su verdadero impacto no se resume en los números, se refleja en los abrazos, en las conversaciones compartidas, en las canciones que acompañan cada encuentro y en la alegría con la que los adultos mayores reciben a Cielo Gnecco cada vez que visita estos espacios.

La mujer detrás de los abuelos felices

Con el paso de los años, Cielo María Gnecco Cerchar se ha convertido en una figura profundamente cercana para miles de adultos mayores del Cesar.

Su presencia constante, el acompañamiento permanente y la sensibilidad con la que ha impulsado esta labor han hecho que muchos la reconozcan con un nombre que resume el cariño construido durante años de servicio.

La llaman, con afecto y gratitud, la abuela de los abuelos felices.

Más que un reconocimiento simbólico, ese nombre refleja el vínculo que ha logrado construir con quienes encontraron en este programa un espacio para recuperar la alegría, fortalecer su bienestar y comprobar que la vejez también puede vivirse con dignidad, compañía y esperanza.

Porque hay personas que transforman vidas a través de grandes decisiones.}Y hay otras que comienzan cambiando la vida de una sola persona… hasta terminar cambiando la historia de miles.

Continue Reading

NACIONALES

ICETEX abre convocatoria de becas para estudiar inglés en Belice con matrícula 100% financiada

Published

on

By

El ICETEX abrió una nueva convocatoria de becas internacionales que permitirá a diez ciudadanos acceder al 100 % del valor de la matrícula para estudiar inglés en la Universidad de Belice, una de las principales instituciones de educación superior de ese país.

La oportunidad corresponde al programa Certificado de Inglés como Segundo Idioma (CESL), un curso intensivo presencial de diez meses que se desarrollará entre enero y octubre de 2027 en el Centro Regional de Idiomas de la Universidad de Belice, en Belmopán. El programa está diseñado para fortalecer las competencias comunicativas en inglés mediante una experiencia académica inmersiva que permitirá a los participantes perfeccionar el idioma en un contexto internacional.

“En el ICETEX seguimos consolidando alianzas internacionales que amplían las oportunidades de formación para los colombianos. Dominar el inglés representa una ventaja para acceder a nuevos escenarios académicos, laborales y de cooperación internacional. Invitamos a quienes cumplen los requisitos a postularse y aprovechar esta experiencia de formación en el exterior”, afirmó Vanessa Caicedo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.

¿Quiénes podrán acceder a las becas?

La convocatoria está dirigida a colombianos mayores de 18 años y menores de 65 años que cuenten con formación de bachillerato, técnica, tecnológica o universitaria, o que actualmente cursen estudios superiores. Como requisito indispensable, las personas aspirantes deberán obtener previamente la carta de preadmisión expedida por la Universidad de Belice y acreditar los requisitos académicos definidos en la convocatoria.

Las diez becas cubren el 100 % del costo de la matrícula del programa académico. Los gastos relacionados con la inscripción, el desplazamiento, alojamiento, alimentación, traducciones oficiales, apostillas, trámites migratorios, seguro, tiquetes aéreos y demás costos personales deberán ser asumidos por cada participante.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de agosto de 2026, y deberán realizarse a través de la plataforma de becas internacionales del ICETEX, adjuntando la totalidad de los documentos requeridos en los términos de referencia. Una vez finalizado el proceso de preselección por parte de la Comisión Nacional de Becas del ICETEX, será la Universidad de Belice la institución encargada de realizar la selección definitiva de las personas beneficiarias.

Con esta convocatoria, el ICETEX continúa fortaleciendo su estrategia de internacionalización, promoviendo oportunidades de formación que contribuyen al desarrollo de competencias globales y al acceso de más colombianos a experiencias académicas de calidad en el exterior.

Todos los trámites con el ICETEX se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Estos requerimientos no tienen costo, y la entidad reitera su llamado para que las personas aspirantes de las convocatorias no se dejen engañar por tramitadores.

Continue Reading

NACIONALES

¿Quiere trabajar con el Estado?, están ofertando más de 2.500 vacantes con entidades del sector salud

Published

on

By

Un total de 2.578 vacantes para ingresar a 98 entidades del sistema de salud del país oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) a través del proceso de selección Empresas Sociales del Estado 2. Estas, están disponibles en los niveles asistencial, técnico y profesional.

Del 15 al 31 de julio, los ciudadanos interesados en participar y que cumplan con el perfil de la vacante, podrán inscribirse,
a través de la plataforma SIMO. Asimismo, hay 53 vacantes que no requieren experiencia, siendo una oportunidad para los jóvenes recién egresados o con poco recorrido profesional.

De acuerdo con el nivel, algunas de las profesiones o estudios requeridos son:

Asistencial: Primaria, Bachillerato, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Enfermería, Enfermería, Sistemas, Ofimática, Laboratorio, Consultorio Odontológico, Contabilidad, Facturación, Primeros Auxilios, Higiene Oral, Soporte Vital, Salud Pública, Farmacia.

Técnico: Ingeniería Biomédica y Afines, Contaduría Pública, Secretariado, Química y Afines, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología, Matemáticas, Medicina, Administración, Bibliotecología, Biología, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines, Ingeniería de Sistemas, Optometría, Administración, Derecho, Economía, Salud Pública.

Profesional: Administración, Bacteriología, Contaduría, Enfermería, Filosofía, Ingeniería Biomédica y Afines, Ingeniería de Sistemas y Afines, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Química y Afines, Sociología, Trabajo Social y Afines, Terapias, Arquitectura, Derecho, Economía, Psicología, Bacteriología, Comunicación Social, Ingeniería Ambiental, Instrumentación Quirúrgica, Salud Pública.

Los salarios oscilan entre $1.750.905 y $4.741.982 (nivel asistencial); entre $1.750.905 y $4.789.503 (nivel técnico) y
entre $2.453.395 y $12.919.931 (nivel profesional).

Las personas interesadas en participar deberán realizar su inscripción únicamente a través de SIMO, así como pagar los derechos de participación, de acuerdo con el nivel al el que apliquen, en las sucursales de Bancolombia, corresponsales bancarios, por el botón PSE y el botón Bancolombia.

Para este año, los valores son:

• Para los niveles técnico y asistencial: $58.400
• Para los empleos pertenecientes al nivel profesional y demás niveles jerárquicos: $87.550

Es importante recordar que cada aspirante puede inscribirse a un solo empleo, no debe haber aplicado a la modalidad
ascenso, y debe realizar su inscripción dentro de los plazos establecidos.
¿Cómo participar?

  1. Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección la página web de la CNSC (Procesos en  desarrollo) Empresas Sociales del Estado 2 | CNSC
  2. Ingrese a la página web y haga clic en el ícono del aplicativo SIMO o entre directamente a través de: https://simo.cnsc.gov.co/
  3. Regístrese para establecer su usuario y contraseña, o ingrese con sus credenciales si ya se encuentra registrado.
  4. Consulte el empleo que se ajusta a su perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); manual de funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.
  5. En el panel de control digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.
  6. Puede marcar como favorito o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario. Haga clic en el
    botón confirmación de empleo. Le saldrán las opciones de pago de los derechos de participación.
  7. Luego de realizar el pago, deberá formalizar su aspiración en el botón Inscripción. Verifique la información y
    marque aceptar.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido