Connect with us

CASANARE

Incrementarán en mil raciones diarias Programa de Alimentación Escolar en el 2019 en Yopal

Published

on

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaria de Educación, admitió que se han presentado algunas falencias en el suministro de alimentación escolar, pero en términos generales la Procuraduría General de la Nación, como representante del Ministerio Público, reconoció que ha mejorado la prestación de este servicio durante el presente año.

Así quedó evidenciado durante la realización de la segunda mesa pública de control social y técnico del programa PAE 2018, mediante la cual se analizó la prestación del servicio, gracias a la contratación que se hizo por parte de la Alcaldía Municipal para suministrar 10.000 raciones diarias a estudiantes de bajos recursos de colegios oficiales urbanos y rurales, con aportes del Ministerio de Educación Nacional.

A esta mesa pública, que tuvo como objetivo socializar el programa y conocer inquietudes y sugerencias en torno a sus beneficios y operatividad, asistieron rectores de las Instituciones Educativas beneficiadas y representantes del operador, quienes expusieron la manera como se ha atendido a la población escolar con raciones industrializadas y almuerzo preparado en sitio propio.

Durante la audiencia se hizo hincapié en la necesidad de mejorar las actuales condiciones de los restaurantes escolares, para lo cual la Secretaria de Educación de Yopal, Gloria Flórez Guerrero, dijo que se presentaron al OCAD, proyectos para mejoramiento en la infraestructura de los restaurantes escolares en las instituciones educativas Carlos Lleras Restrepo, Teresa de Calcuta y Policarpa Salavarrieta (esta última en el Corregimiento de Morichal).

Aumento de raciones

La secretaria Flórez Guerrero anunció el incremento de 1.000 raciones diarias para el 2019, con el propósito de atender a los estudiantes de jornada única del Colegio Braulio González.

Con esta cifra serán 11.000 raciones diarias las que contratará la Alcaldía de Yopal para el próximo año, aspirándose a iniciar el programa con el calendario escolar a partir del mes de enero; contando con los recursos aprobados de vigencias futuras por parte del Concejo Municipal.

Control y seguimiento

La funcionaria añadió que para poder liquidar el acta final del contrato del presente año, se  exigirá al operador que este al día con manipuladoras y proveedores, con el fin de evitar reclamaciones ante su despacho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, lamentó el trágico balance de seguridad vial registrado durante las festividades del 24 y 25 de diciembre, donde en tan solo 48 horas, cinco personas perdieron la vida en siniestros viales diferentes, una cifra que enciende las alarmas de las autoridades municipales.

El reporte oficial indica que la mortalidad en las vías de la capital casanareña ha experimentado un crecimiento crítico. En lo que va del año 2025, 73 personas han fallecido en accidentes de tránsito, superando las 67 víctimas registradas en el mismo periodo de 2024. Este aumento del 9% refleja la necesidad de un cambio drástico en el comportamiento ciudadano.

Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos durante el cierre de año, la Administración Municipal reitera la vigencia del Decreto 184 de 19 de diciembre de 2025, el cual establece la restricción de circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 1 de enero y el jueves 01 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del viernes 02 de enero del 2026.

“La seguridad vial es un compromiso de todos. Instamos a los conductores a respetar las normas de tránsito y a ser conscientes de que su imprudencia no solo pone en riesgo su integridad, sino la vida de los demás”, declaró Michael Castro, Secretario de Movilidad de Yopal.

Intensificarán operativos de control

Igualmente, se intensificará los operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, se mantendrán las campañas de sensibilización y se aplicarán sanciones severas a quienes infrinjan la Ley.

Es de vital importancia el respeto a los límites de velocidad, la tolerancia cero al alcohol, el uso de elementos de protección (casco y cinturón) y evitar la fatiga o distracciones como el celular.

Se invita a la comunidad a denunciar conductas irresponsables y a multiplicar el mensaje de prevención entre familiares y amigos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido