CASANARE
Inconformismo en el Concejo de Yopal por ausencia de funcionarios citados
Bastante inconformes se mostraron los concejales José Humberto Barrios y Wilmar Leal ante la ausencia de la Agente Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Luz Amanda Camacho y del Secretario de Obras del Municipio, Guillermo Pérez, en 2 debates de control político a los cuales había citado la corporación.
En cuanto a la ausencia de Luz Amanda Camacho, el Concejal José Humberto Barrios manifestó que no entiende los motivos por los cuales no asistió, además criticó el hecho de que la EAAAY radicara las respuestas del cuestionario minutos antes de iniciarse el debate.
De igual forma el cabildante Barrios mostró su inconformismo con la postura de la Superintendencia de Servicios Públicos, “estoy inconforme con los argumentos jurídicos de la Superintendencia al pretender realizar una fiducia, primero para mí una errónea interpretación de la resolución 688 del 2014, donde explica que los únicos dineros que pueden ser objeto de una fiducia son de proyectos que están en ejecución o que estén en mora y que se encuentren dentro del plan de inversiones”, indicó.
Por su parte el Concejal Wilmar Leal aseguró que oficiará a la Presidencia, Fiscalía, Procuraduría y a la Superintendencia para que no se entregue la EAAAY al municipio con un déficit financiero y con un elefante blanco como lo es la planta definitiva.
“La misma ley dice que cada municipio debe tener una planta definitiva y una planta alterna, están entregando solamente la planta alterna y unos pozos profundos, eso no garantiza el suministro completo del agua”, aseguró el cabildante Leal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


