Connect with us

CASANARE

Incierto panorama para los deudores de créditos Fesca

Published

on

Autoridades administrativas del departamento de Casanare junto con la Asamblea continúan en el proceso de modificación de la ordenanza 005 del 2008, donde se otorgarían algunos alivios a los 548 deudores morosos de los créditos educativos Fesca, por tal razón se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo con la comisión de Educación, el IFC, la Secretaría de Educación y los deudores.

El panorama para los deudores es incierto, no se tiene claridad de cómo se debe efectuar los acuerdos de pago y que beneficios podrían traer para ellos la modificación y elaboración de la nueva ordenanza en la Asamblea departamental.

Según Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, los deudores no saben cuál es el verdadero valor del crédito, además indicó que en los cobros jurídicos y embargos, muchas veces no tienen conocimiento de donde salen las altas sumas de dinero que deben al IFC.

Entre las exigencias de los deudores para la modificación de la ordenanza están la condonación de intereses, deudas en algunos casos, acuerdos de pago sin cobros jurídicos y demás.

De otra parte, Jessica Avella, abogada una de las deudoras denunció que los deudores no tenían conocimiento de las modificaciones que se le están realizando a la antigua ordenanza para la elaboración de la nueva, situación que rechazaron en la mesa de trabajo.

Paso a seguir

El diputado York Cortés aseguró que producto de la mesa de trabajo es la organización de una nueva reunión en las instalaciones del IFC con todos los actores vinculados al proceso para revisar detalladamente el borrador de la nueva ordenanza y posteriormente ser presentada a la Asamblea por parte de la Gobernación.

El diputado resaltó la importancia de erradicar la tercerización de la cartera, ya que según él, “la venta que hizo el IFC a las empresas de cartera es totalmente lesiva para los deudores porque pagan más en los abogados que en el mismo crédito”.

De igual manera el corporado explicó que se está trabajando en la condonación de intereses moratorios exclusivamente, porque la ley no permite este tipo de beneficios en intereses corrientes al tratarse de recursos provenientes de las regalías.

Por último, Fernando Montes, asesor jurídico del IFC, explicó que la gran mayoría de los deudores de créditos Fesca están cumpliendo con los pagos, solamente 548 son los que están con intereses de mora, cobros prejurídicos y jurídicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

En Casanare se han aplicado 95.465 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 124.272 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 95.465, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 77%

Población Vacunada (Primera y Segunda Dosis)

– Etapa 1: 13.200
– Etapa 2: 47.625
– Etapa 3: 33.381
– Etapa 4: 1.258
– Etapa 5: 1

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 54.763
– Aguazul: 8.077
– Villanueva: 4.462
– Paz de Ariporo: 4.625
– Tauramena: 4.978
– Monterrey: 3.066
– Maní: 2.327
– Orocué: 1.743
– Trinidad: 1.751
– Pore: 1.577
– San Luis de Palenque: 1.420
– Hato Corozal: 1.559
– Nunchía: 1.397
– Támara: 1.214
– Sabanalarga: 784
– Chámeza: 609
– Recetor: 467
– Sácama: 320
– La Salina: 326

Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanzan mesas de trabajo para establecer estrategia de recolección de cosecha arrocera en Casanare

Published

on

By

arroz

La actividad hace parte de los compromisos establecidos por el Gobierno Departamental, los pasados 3, 9 y 11 de junio, en mesas de trabajo que se han venido desarrollando con el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, la BMC y el MADR.

El objetivo de la mesa técnica fue el de establecer el Plan de Cosecha Arrocera para el 2021, e identificar la capacidad de recibo y almacenamiento de la industria molinera en temporada de cosecha, y la disponibilidad de transporte, buscando también definir el plan vial de la cosecha arrocera.

La jornada fue liderada por el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, con el acompañamiento de los secretarios de Infraestructura Oscar Eduardo García y de Gobierno Oscar Gómez.  En el evento también participaron referentes del Ministerio de Transporte, Policía, Ejército, Invias, Covioriente, Gremio Arrocero, Gremio Transportador y de la Industria Molinera.

“El próximo 23 de junio desde las siete de la mañana tendremos una nueva mesa de trabajo, en donde Covioriente nos entregará un informe sobre el estado de las vías, el parqueo de vehículos de carga y los requisitos de báscula, para este 2021. Por su parte el Ministerio de Transporte nos dará una capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los transportadores de carga calcular los costos mínimos de operación.

De otro lado, en la mesa técnica de este 23 de junio también los transportadores presentarán una semblanza de la capacidad de oferta de transporte que este sector tiene para afrontar la cosecha de este año”, puntualizó Fernando Molano Acevedo, titular de la cartera de Agricultura.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Durante 5 meses, estudiantes que hagan prácticas en Casanare recibirán un salario

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare, presentó la estrategia ‘Casanare Joven’, generada en ayuda a la realización de prácticas laborales de los jóvenes estudiantes que están culminando sus estudios, prácticas necesarias para la obtención de su título en diferentes programas de formación, en los niveles de técnico profesional, tecnólogo y profesional.

Para esta estrategia, la Gobernación dispuso de $800.000.000, presupuesto que se dispondrá para beneficio de los jóvenes que sean seleccionados para hacer parte del programa, aplica para estudiantes que cursen su último semestre o pasantía de práctica laboral.

Con esta iniciativa se beneficiarían al menos 172 estudiantes de pregrado del Departamento.

El objetivo de la estrategia es brindar la posibilidad a los beneficiarios de recibir un incentivo mensual, equivalente a un salario mínimo legal vigente, el cual les será entregado durante los 5 meses de su pasantía.

La convocatoria será publicada hoy a través de la página web de la Gobernación de Casanare www.casanare.gov.co

El periodo de inscripciones irá  hasta el 02 de julio del presente año, y se debe realizar mediante el correo electrónico [email protected]

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement