Connect with us

CASANARE

Incierto panorama para los deudores de créditos Fesca

Published

on

Autoridades administrativas del departamento de Casanare junto con la Asamblea continúan en el proceso de modificación de la ordenanza 005 del 2008, donde se otorgarían algunos alivios a los 548 deudores morosos de los créditos educativos Fesca, por tal razón se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo con la comisión de Educación, el IFC, la Secretaría de Educación y los deudores.

El panorama para los deudores es incierto, no se tiene claridad de cómo se debe efectuar los acuerdos de pago y que beneficios podrían traer para ellos la modificación y elaboración de la nueva ordenanza en la Asamblea departamental.

Según Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, los deudores no saben cuál es el verdadero valor del crédito, además indicó que en los cobros jurídicos y embargos, muchas veces no tienen conocimiento de donde salen las altas sumas de dinero que deben al IFC.

Entre las exigencias de los deudores para la modificación de la ordenanza están la condonación de intereses, deudas en algunos casos, acuerdos de pago sin cobros jurídicos y demás.

De otra parte, Jessica Avella, abogada una de las deudoras denunció que los deudores no tenían conocimiento de las modificaciones que se le están realizando a la antigua ordenanza para la elaboración de la nueva, situación que rechazaron en la mesa de trabajo.

Paso a seguir

El diputado York Cortés aseguró que producto de la mesa de trabajo es la organización de una nueva reunión en las instalaciones del IFC con todos los actores vinculados al proceso para revisar detalladamente el borrador de la nueva ordenanza y posteriormente ser presentada a la Asamblea por parte de la Gobernación.

El diputado resaltó la importancia de erradicar la tercerización de la cartera, ya que según él, “la venta que hizo el IFC a las empresas de cartera es totalmente lesiva para los deudores porque pagan más en los abogados que en el mismo crédito”.

De igual manera el corporado explicó que se está trabajando en la condonación de intereses moratorios exclusivamente, porque la ley no permite este tipo de beneficios en intereses corrientes al tratarse de recursos provenientes de las regalías.

Por último, Fernando Montes, asesor jurídico del IFC, explicó que la gran mayoría de los deudores de créditos Fesca están cumpliendo con los pagos, solamente 548 son los que están con intereses de mora, cobros prejurídicos y jurídicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Cae integrante del ELN encargado del cobro de extorsiones en Casanare

Published

on

By

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Adolfo Hernández Núñez, presunto integrante del frente José David Suárez del ELN, y le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y rebelión. 

En las investigaciones se conoció que sería responsable de recoger el dinero producto del cobro de las extorsiones a ganaderos, comerciantes, contratistas y trasportadores en varios municipios de Casanare.

Asimismo, se investiga su posible autoría en el envío de mensajes a los habitantes de región, en los que hacía exigencias económicas para no atentar contra la vida o negocios de las víctimas. 

Hernández Núñez o ‘Don Adolfo’, como supuestamente es conocido en la estructura criminal, no aceptó los cargos y el juez de control de garantías lo envió a la cárcel. 

El procesado fue capturado en un procedimiento realizado por personal de policía judicial CTI de la Fiscalía, en la vereda Vijagual de Recetor,

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Vía alterna Monterey – Tauramena estará cerrada durante hoy martes 27 de julio

Published

on

By

Hoy martes 27 de julio de 2021, estará cerrada la vía alterna Monterrey- Tauramena, en el horario comprendido entre las 08:00 de la mañana y las 04:30 de la tarde.

Lo anterior, en razón a que se adelantan trabajos por la afectación que en días pasados se presentó ocasionando que parte del talud que soportaba una sección de la vía se desplazara ladera abajo, en el kilómetro 7+500 sentido Tauramena –Monterrey.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaria de Infraestructura, adelantará otras obras para la rehabilitación del tramo vial afectado, mediante la construcción de obras de protección, realizando hincado de tubería especializada y anclajes en concreto para la contención del talud.

Se garantizará la instalación de vallas y señales viales, necesarias para ofrecer la seguridad de los peatones, ciclistas y los demás usuarios de vía o actores viales, durante la ejecución de la obra o evento a realizar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol entregó dotación escolar a varias sedes educativas en Paz de Ariporo

Published

on

By

A través del mecanismo Obras por Impuestos, Ecopetrol entregó 9.403 unidades de mobiliario escolar para 44 sedes de instituciones educativas rurales, incluyendo un internado, y dos sedes de instituciones educativas urbanas del municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

La dotación incluye pupitres, tableros, muebles de almacenamiento, mobiliario de cocina y restaurante / comedor, así como enseres para residencias estudiantiles con especificaciones certificadas, mediante los cuales se busca mejorar los entornos escolares de 2.682 estudiantes y 72 alumnos internos.

Esta iniciativa, que también contribuye al cierre de brechas en educación, beneficia a las instituciones San Juan de los Llanos, Indígena Yamotsinémü sede principal e internado, El Palmar y el Instituto Técnico Empresarial del Norte de Casanare, Itenca.

Ecopetrol aportó para esta iniciativa $1.345 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Con este proyecto, en Casanare se beneficiarán 30 instituciones educativas con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, cuyas entregas se están realizando de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías y secretarías de educación municipal.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido