Connect with us

CASANARE

Incierto panorama para los deudores de créditos Fesca

Published

on

Autoridades administrativas del departamento de Casanare junto con la Asamblea continúan en el proceso de modificación de la ordenanza 005 del 2008, donde se otorgarían algunos alivios a los 548 deudores morosos de los créditos educativos Fesca, por tal razón se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo con la comisión de Educación, el IFC, la Secretaría de Educación y los deudores.

El panorama para los deudores es incierto, no se tiene claridad de cómo se debe efectuar los acuerdos de pago y que beneficios podrían traer para ellos la modificación y elaboración de la nueva ordenanza en la Asamblea departamental.

Según Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, los deudores no saben cuál es el verdadero valor del crédito, además indicó que en los cobros jurídicos y embargos, muchas veces no tienen conocimiento de donde salen las altas sumas de dinero que deben al IFC.

Entre las exigencias de los deudores para la modificación de la ordenanza están la condonación de intereses, deudas en algunos casos, acuerdos de pago sin cobros jurídicos y demás.

Fernando Luis Calao Fesca

ACTUALES Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, explicó los inconformismos y solicitudes con el proceso de cobros que se está llevando a cabo con los deudores.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, October 16, 2018

De otra parte, Jessica Avella, abogada una de las deudoras denunció que los deudores no tenían conocimiento de las modificaciones que se le están realizando a la antigua ordenanza para la elaboración de la nueva, situación que rechazaron en la mesa de trabajo.

Paso a seguir

El diputado York Cortés aseguró que producto de la mesa de trabajo es la organización de una nueva reunión en las instalaciones del IFC con todos los actores vinculados al proceso para revisar detalladamente el borrador de la nueva ordenanza y posteriormente ser presentada a la Asamblea por parte de la Gobernación.

El diputado resaltó la importancia de erradicar la tercerización de la cartera, ya que según él, “la venta que hizo el IFC a las empresas de cartera es totalmente lesiva para los deudores porque pagan más en los abogados que en el mismo crédito”.

De igual manera el corporado explicó que se está trabajando en la condonación de intereses moratorios exclusivamente, porque la ley no permite este tipo de beneficios en intereses corrientes al tratarse de recursos provenientes de las regalías.

York Cortés Fesca

ACTUALES El Diputado York Cortés entregó balance sobre la mesa de trabajo con la comisión de educación para la ordenanza 005 del 2008 que hace referencia a los créditos Fesca.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, October 16, 2018

Por último, Fernando Montes, asesor jurídico del IFC, explicó que la gran mayoría de los deudores de créditos Fesca están cumpliendo con los pagos, solamente 548 son los que están con intereses de mora, cobros prejurídicos y jurídicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Yopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal refuerza los controles de tránsito durante la temporada de fin de año, promoviendo la seguridad y la transparencia en las vías.

Se insta a la ciudadanía a respetar las normas y a rechazar categóricamente cualquier intento de soborno, ya sea ofreciendo dinero para evadir un comparendo o permitiendo que un agente lo solicite.

La Administración Municipal subraya que ofrecer o solicitar dinero para evitar una infracción no solo es una falta grave, sino que también deteriora la imagen de las entidades involucradas y debilita la ley.

La corrupción pone en riesgo vidas, y ambos actos serán investigados y sancionados con el máximo rigor, por lo que se pide denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes.

Es fundamental actuar con civismo y responsabilidad para construir una movilidad segura y transparente, especialmente en esta temporada de alto flujo vehicular donde los controles se intensifican.

Continue Reading

CASANARE

Frente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte

Published

on

By

Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los hombres que el pasado viernes en horas de la noche colocaron tres cargas explosivas en la caseta de peaje ubicada en El Charte, que por fortuna lograron ser desactivadas por técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, sin que se presentaran hechos que lamentar, pero que mantuvieron cerrada la Marginal del Llano hasta la mañana del sábado.

La Policía Nacional desactivó de manera controlada los tres poderosos artefactos explosivos, compuestos por una combinación de amonio con RDX, una mezcla de alto poder destructivo que sería utilizada por el Frente José David Suárez del ELN, estructura a la que se le atribuye este nuevo hecho terrorista. Cada carga contenía cerca de 27 kilogramos, suficiente para haber derribado completamente la estructura del peaje, lo que evidencia la gravedad del frustrado ataque.

Según confirmó el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Pablo Galindo, seis hombres armados descendieron de una camioneta blanca, realizaron disparos para obligar a evacuar a los operarios y vigilantes del peaje, y posteriormente dejaron abandonados los explosivos en el lugar.

Durante el proceso se registraron explosiones controladas que fueron escuchadas en Aguazul y Yopal, sin afectar a la comunidad, salvo algunos vidrios rotos en las instalaciones del peaje. Las autoridades analizan los videos de seguridad para identificar plenamente a los responsables, mientras mantienen máxima alerta en todo el departamento ante la persistente amenaza terrorista.

Los videos de las cámaras de seguridad del peaje que registran imágenes de los atacantes están en poder de las autoridades para remasterizarlos y lograr una mayor definición de las imágenes, con el propósito de lograr su plena identificación, dijo el oficial.

Continue Reading

CASANARE

Yopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal se une este lunes 01 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, una fecha crucial para intensificar las acciones de prevención, garantizar el acceso a información veraz y desmantelar el estigma que aún rodea esta importante condición de salud pública en la comunidad.

Es fundamental comprender que el VIH, aunque afecta el sistema inmunológico, no es una sentencia. con un tratamiento oportuno y un adecuado acompañamiento médico, las personas diagnosticadas pueden disfrutar de una vida activa, saludable y plena. la campaña insiste en la necesidad de informarse correctamente, desmintiendo creencias erróneas y clarificando las verdaderas vías de transmisión.

Bajo la estrategia ‘hablemos sin miedo’, la Secretaría de Salud de Yopal busca fomentar un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva. en el contexto de la lucha contra el VIH, se subraya la responsabilidad individual y colectiva, promoviendo el uso correcto del preservativo, la realización periódica de tamizajes, la comunicación abierta en parejas y la búsqueda temprana de orientación profesional.

Desde la Secretaría de Salud, se enfatiza que “la información protege más que el miedo”. se reitera que el virus no se transmite a través de abrazos, compartir espacios o saludos, y se destaca la importancia fundamental del respeto y la dignidad hacia las personas que viven con VIH, como un pilar de la convivencia social.

Como parte de las acciones institucionales, la Secretaría de Salud y la ESE Salud Yopal llevarán a cabo tamizajes gratuitos de VIH este 01 de diciembre. estas pruebas estarán disponibles en el Hospital Central de Yopal y el CAPS Juan Luis Londoño, en horario de 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, invitando a la comunidad a participar activamente para una vida sexual y reproductiva responsable.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido