Connect with us

CASANARE

Incierto panorama para los deudores de créditos Fesca

Published

on

Autoridades administrativas del departamento de Casanare junto con la Asamblea continúan en el proceso de modificación de la ordenanza 005 del 2008, donde se otorgarían algunos alivios a los 548 deudores morosos de los créditos educativos Fesca, por tal razón se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo con la comisión de Educación, el IFC, la Secretaría de Educación y los deudores.

El panorama para los deudores es incierto, no se tiene claridad de cómo se debe efectuar los acuerdos de pago y que beneficios podrían traer para ellos la modificación y elaboración de la nueva ordenanza en la Asamblea departamental.

Según Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, los deudores no saben cuál es el verdadero valor del crédito, además indicó que en los cobros jurídicos y embargos, muchas veces no tienen conocimiento de donde salen las altas sumas de dinero que deben al IFC.

Entre las exigencias de los deudores para la modificación de la ordenanza están la condonación de intereses, deudas en algunos casos, acuerdos de pago sin cobros jurídicos y demás.

Fernando Luis Calao Fesca

ACTUALES Fernando Luis Calao, representante de los estudiantes con créditos Fesca, explicó los inconformismos y solicitudes con el proceso de cobros que se está llevando a cabo con los deudores.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, October 16, 2018

De otra parte, Jessica Avella, abogada una de las deudoras denunció que los deudores no tenían conocimiento de las modificaciones que se le están realizando a la antigua ordenanza para la elaboración de la nueva, situación que rechazaron en la mesa de trabajo.

Paso a seguir

El diputado York Cortés aseguró que producto de la mesa de trabajo es la organización de una nueva reunión en las instalaciones del IFC con todos los actores vinculados al proceso para revisar detalladamente el borrador de la nueva ordenanza y posteriormente ser presentada a la Asamblea por parte de la Gobernación.

El diputado resaltó la importancia de erradicar la tercerización de la cartera, ya que según él, “la venta que hizo el IFC a las empresas de cartera es totalmente lesiva para los deudores porque pagan más en los abogados que en el mismo crédito”.

De igual manera el corporado explicó que se está trabajando en la condonación de intereses moratorios exclusivamente, porque la ley no permite este tipo de beneficios en intereses corrientes al tratarse de recursos provenientes de las regalías.

York Cortés Fesca

ACTUALES El Diputado York Cortés entregó balance sobre la mesa de trabajo con la comisión de educación para la ordenanza 005 del 2008 que hace referencia a los créditos Fesca.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, October 16, 2018

Por último, Fernando Montes, asesor jurídico del IFC, explicó que la gran mayoría de los deudores de créditos Fesca están cumpliendo con los pagos, solamente 548 son los que están con intereses de mora, cobros prejurídicos y jurídicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido