Connect with us

CASANARE

Abren incidente de desacato a funcionarios de Yopal por incumplir Sentencia Judicial

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare abrió incidente de desacato contra el director Territorial del Invías en Casanare Ricardo Alonso Avella Chaparro, y contra el secretario de Tránsito de Yopal, Jeremías Viviescas, por no dar cumplimiento a una orden judicial emanada de esa Corporación.

La orden está relacionada con una sentencia del pasado 09 de noviembre de 2017 ante una Acción Popular incoada por la Defensoría del Pueblo, para buscar que en el cruce o intersección que sirve para el ingreso al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) y la Ciudadela La Decisión, se mejoren las condiciones viales y la señalización para evitar accidentes por la congestión que allí se presenta.

En la mencionada Sentencia, se ordenó por parte del Tribunal Administrativo de Casanare como medidas cautelares o previas, que el Invías disponía de un mes para mejorar la señalización horizontal y vertical a lado y lado de la mencionada intersección.

Igualmente, el Invías debería colocar a lado y lado de la Marginal de la Selva, 4 señales visibles en donde se alerte a los conductores de bicicleta, motocicleta y vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones, para que reduzcan la velocidad. Estas señales deberán estar a lado y lado de la vía, dos en sentido Yopal – Aguazul y dos en sentido contrario, y aun distancia de 100 metros en dirección sur y norte desde la intersección.

El municipio de Yopal contaba también con un mes para adoptar en norma técnicamente sustentada, el límite de velocidad vehicular en el tramo de riesgo.

No obstante el tiempo transcurrido desde la Sentencia, hasta el momento no se han cumplido las medidas cautelares ya mencionadas, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare abrió el incidente de desacato contra los dos funcionarios, y les ordenó nuevamente que en quince (15) días deben cumplir lo ya preceptuado.

Como respuesta, el Invías presentó un escrito donde señala que inició un proceso de contratación para cumplir las órdenes emitidas por el Tribunal, pero el proceso se descartó por inconvenientes técnicos. Sin embargo, ya está en marcha otro proceso, el cual si se escoge y se celebra empezará en mayo y culminará en julio del presente año.

La Secretaría de Tránsito de Yopal ni siquiera se pronunció sobre las órdenes emitidas por el Tribunal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 ÷ 10 =

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido