CASANARE
Abren incidente de desacato a funcionarios de Yopal por incumplir Sentencia Judicial
El Tribunal Administrativo de Casanare abrió incidente de desacato contra el director Territorial del Invías en Casanare Ricardo Alonso Avella Chaparro, y contra el secretario de Tránsito de Yopal, Jeremías Viviescas, por no dar cumplimiento a una orden judicial emanada de esa Corporación.

La orden está relacionada con una sentencia del pasado 09 de noviembre de 2017 ante una Acción Popular incoada por la Defensoría del Pueblo, para buscar que en el cruce o intersección que sirve para el ingreso al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) y la Ciudadela La Decisión, se mejoren las condiciones viales y la señalización para evitar accidentes por la congestión que allí se presenta.
En la mencionada Sentencia, se ordenó por parte del Tribunal Administrativo de Casanare como medidas cautelares o previas, que el Invías disponía de un mes para mejorar la señalización horizontal y vertical a lado y lado de la mencionada intersección.
Igualmente, el Invías debería colocar a lado y lado de la Marginal de la Selva, 4 señales visibles en donde se alerte a los conductores de bicicleta, motocicleta y vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones, para que reduzcan la velocidad. Estas señales deberán estar a lado y lado de la vía, dos en sentido Yopal – Aguazul y dos en sentido contrario, y aun distancia de 100 metros en dirección sur y norte desde la intersección.

El municipio de Yopal contaba también con un mes para adoptar en norma técnicamente sustentada, el límite de velocidad vehicular en el tramo de riesgo.
No obstante el tiempo transcurrido desde la Sentencia, hasta el momento no se han cumplido las medidas cautelares ya mencionadas, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare abrió el incidente de desacato contra los dos funcionarios, y les ordenó nuevamente que en quince (15) días deben cumplir lo ya preceptuado.
Como respuesta, el Invías presentó un escrito donde señala que inició un proceso de contratación para cumplir las órdenes emitidas por el Tribunal, pero el proceso se descartó por inconvenientes técnicos. Sin embargo, ya está en marcha otro proceso, el cual si se escoge y se celebra empezará en mayo y culminará en julio del presente año.
La Secretaría de Tránsito de Yopal ni siquiera se pronunció sobre las órdenes emitidas por el Tribunal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


