CASANARE
Imparable Salomón Sanabria, rumbo al liderato de la intención de voto en Casanare
Con una maratónica agenda que comienza cada día a las cinco de la mañana y termina a las 12 de la noche, el candidato a la gobernación de Casanare Salomón Sanabria continúa imparable, posicionándose en el primer lugar de la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.
En lo que va corrido de la presente semana ha visitado San Luis, Trinidad y ha realizado múltiples reuniones en diferentes sectores de la capital departamental, incluyendo los corregimientos de Tilodirán y Quebradaseca.
En Trinidad
En la tierra de los escritores y el topocho, Sanabria se reunió con habitantes del barrio San Jorge en donde ratificó el compromiso de construir un hospital en Paz de Ariporo, que preste servicios de calidad a la comunidad del norte de Casanare. Igualmente se comprometió a construir el malecón y a garantizar la educación superior virtual, fortalecer el turismo y aumentar el subsidio para los adultos mayores. Para el sector ganadero dijo que gestionará el frigorífico, y se comprometió también con el mejoramiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto. Igualmente habló de construir pozos profundos, para mitigar la falta de agua en el verano.
En San Luis
En este municipio Sanabria visitó las veredas de San Rafael de Guanapalo, Jagüeyes Y Santa Hercilia.
“En nuestro Gobierno impulsaremos la vivienda rural de interés social, fortaleceremos el acceso a la educación superior para nuestros jóvenes y reitero mi compromiso con la gestión para la construcción de un frigorífico para Casanare”, indicó el candidato.
En la vereda Jagüeyes dijo que su compromiso es garantizar la atención en salud a través del mejoramiento del centro de salud de San Luis, la adecuación, el puente para la vía alterna sobre el río Cravo Sur y optimizar el acueducto.
En la Vereda Santa Hercilia, Salomón Sanabria se comprometió en brindar apoyo a los campesinos a través de las alianzas productivas, mejorar las vías terciarias, garantizar el primer empleo para los jóvenes, acceso a la educación superior de manera virtual y generar mayor seguridad con aumento de la fuerza pública.
Tilodirán y Quebradaseca
En estos corregimientos vecinos, Salomón Sanabria expresó su interés por promover el ecoturismo aprovechando sus potencialidades. Sanabria habló de su compromiso con la seguridad de estos sectores y con la educación.
“En mi Gobierno, mi compromiso es con la educación, garantizando canasta educativa para los estudiantes de Quebradaseca y condiciones mínimas normales para ellos. Igualmente, fortalecer el arraigo cultural, a través del acondicionamiento de la caseta y estrado de la manga de coleo, para que se sigan promoviendo los eventos culturales con identidad llanera. Igualmente dijo que para los productores del campo se gestionarán incentivos de producción y se les ayudará a vincular con las cadenas de comercialización. Finalmente dijo que incentivará los mejoramientos de vivienda por autoconstrucción, propendiendo que los subsidios de mejoramiento lleguen completos, a los beneficiados.
Ciclopaseo nocturno
Generando sanos espacios de recreación y libre esparcimiento, en compañía de un nutrido grupo de amigos Salomón Sanabria participó el pasado martes en un Ciclopaseo nocturno. En el evento el candidato se comprometió a generar espacios para fortalecer la actividad física y el turismo deportivo
“Será una prioridad en nuestro Gobierno, promover el ciclo rutas, parques biosaludables y senderos peatonales con arborización, para el fortalecimiento de un estilo de vida saludable”, puntualizó.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Ecopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias
En el municipio de Villanueva se llevó a cabo la primera gira de intercambio de experiencias de la cadena apícola, una iniciativa en la que apicultores de los municipios de Yopal y Aguazul se reunieron para aprender, compartir saberes y fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales alrededor de la producción de miel, una actividad con alto potencial ambiental, productivo y económico para Casanare. Esta es la primera de seis giras del proyecto Red Agro Casanare desarrollada en el marco del convenio entre la FAO y Ecopetrol.
La actividad busca acercar a las familias productoras vinculadas a la Red, con transformadores y comercializadores, y fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de organizaciones apícolas del departamento. Comprender de primera mano otros eslabones de la cadena de valor, facilita la adopción o adecuación de prácticas productivas, acorde con las necesidades de los actores que demandan y valorizan dichos productos.
La jornada contó con la participación de cuatro organizaciones de productores: Asobubuy, Apiyopal, Acapimor y Asoapisevilla (Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla), quienes encontraron en este espacio una oportunidad para crecer juntos, intercambiar experiencias reales y proyectarse como una cadena con visión empresarial.
Aprender desde la experiencia
La gira se desarrolló en alianza con Apifarma S.A.S., empresa referente en la transformación y comercialización de productos apícolas en el sur del departamento, que actualmente comercializa entre 8 y 10 toneladas de miel al mes.
En planta y en campo, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre apicultura moderna y rentable, manejo sanitario de apiarios, costos de producción, cálculo de rentabilidad de la actividad apícola, preparación de colmenas para la cosecha y técnicas de reproducción, entre otros.
“Más que grandes tecnologías, se trata de cuidar los detalles: entender mejor a las abejas para que vivan bien y produzcan más”, explicó Eduardo Parra, fundador de Apifarma. “Aquí aprendieron a preparar una colmena para una buena cosecha, a identificar si tiene reina y a reproducir sus abejas para crecer de forma sostenible”.
Para María Irene Jiménez, de Acapimor, la experiencia fue clave: “Nos mostraron con claridad el punto de equilibrio para que un apicultor pueda vivir de esta actividad. También aprendimos sobre la selección adecuada de núcleos”.
Confianza, mercado y trabajo en red
Más allá del aprendizaje técnico, la gira fortaleció los lazos entre las organizaciones participantes. Heidi Pérez Moreno, coordinadora de la Red de Abastecimiento Agroalimentario para Casanare, destacó que el objetivo es generar encuentros que construyan confianza y abran oportunidades reales.
“La meta es realizar seis giras de intercambio entre familias productoras y posibles compradores en distintas cadenas de valor. No se trata solo de vender, sino de reconocerse, confiar y crecer juntos”, señaló.
Mujeres que lideran y heredan conocimiento
La gira se destacó por la participación de mujeres líderes en la apicultura, quienes hoy impulsan el fortalecimiento del sector y el relevo generacional en sus comunidades.
Vilma Vargas, integrante de Asobubuy, resaltó el valor del aprendizaje técnico y del trabajo colaborativo: “Nos preparamos cada día para ser mejores, para que más mujeres vean que este camino es posible y se animen a vincularse al proceso”.
Desde la vereda Sevilla, Dianiria Parra, destacó la importancia de compartir el conocimiento y proyectarlo en el tiempo: “Esta experiencia me permitió reforzar muchos conocimientos, especialmente sobre la división de las colmenas. Es importante poder compartir lo aprendido y dejar un legado para mi familia, mis hijos y mis vecinos, para que alguien continúe lo que uno aprende”.
Por su parte, Loley Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla y representante legal de Asoapisevilla, agradeció el espacio de intercambio: “Estas salidas nos motivan y nos fortalecen. Compartir con otros apicultores nos impulsa a seguir creciendo como organizaciones”.
Finalmente, Lizeth Dalel, integrante de Apiyopal, destacó el valor del intercambio entre productores: “Fue una gira muy interesante de conocimiento y de experiencias, de conocernos entre los diferentes apicultores y reconocer la valía de cada uno de nosotros frente a las experiencias en apicultura”.
Certificación y próximos pasos
Al cierre de la jornada, los participantes recibieron la certificación en “Apicultura Moderna y Rentable: Apiarios y Manejo Sanitario”. El siguiente paso será replicar estos conocimientos en cada organización, con el acompañamiento de los profesionales del proyecto, expertos en apicultura y comercialización, fortaleciendo así las unidades productivas desde lo técnico y lo productivo.
Las seis giras programadas en el departamento son una apuesta por consolidar la Red Agro Casanare como un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades económicas reales para las comunidades rurales.
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
-
CASANARE5 horas agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
-
CASANARE8 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE7 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE8 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE6 horas agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
-
CASANARE2 horas agoEcopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias


