Connect with us

CASANARE

Caracterizan habitantes de asentamiento humano en Parque La Iguana de Yopal

Published

on

La Alcaldía de Yopal en compañía de la Policía Nacional y la Personería, adelantaron una jornada de caracterización de familias y viviendas en el parque La Iguana de la capital casanareña, en el marco del cumplimiento a los fallos de tutela 2015-0202; 2015-152 y Acción Popular 033.

La visita tuvo como propósito principal identificar las familias y el estado habitacional en el que se encuentran, en aras de planear una reubicación a otro sector de la ciudad propendiendo por el bienestar de las mismas, teniendo en cuenta el alto nivel de riesgo que afrontan, especialmente en época de invierno, ya que el río Cravo Sur ha presentado episodios anormales que representan eminente peligro para las mismas.

Las autoridades hallaron que en el sector del Pajonal habita en la actualidad una familia, compuesta por ocho personas entre adultos, adolescentes y menores, y en el sector de La Cabuya permanecen cuatro familias, con al menos 25 habitantes, todos ellos en proceso de una posible reubicación.

“Estas familias no están en las mejores condiciones, ya que el río se llevó parte del terreno y las condiciones de salubridad presentan algunas carencias” indicó la abogada Tatiana Ríos, de la Oficina Jurídica del Municipio.

El jefe de la Oficina de Planeación del Municipio, Juan Carlos Suárez, dijo que a estas familias se les ofrecieron terrenos en la Urbanización Villa David pero no quisieron aceptar.

“Cabe anotar que ya hay un fallo del Consejo de Estado en el que se exhorta a la Alcaldía y a la Policía a hacer uso legítimo el derecho constitucional del uso de la fuerza frente a los asentamientos humanos La Victoria y La Resistencia, en los barrios Villa Nelly y Bella Vista del municipio de Yopal, lo que podría ser un precedente para aplicar la misma medida con quienes no acaten el llamado que se les ha venido haciendo” agregó Suárez Forero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Casanare inicia jornada de vacunación contra el dengue en Yopal

Published

on

By

DENGUE

El departamento de Casanare ha sido seleccionado para dar inicio a la jornada de vacunación contra el dengue, una estrategia fundamental para la prevención de esta enfermedad y la protección de la salud infantil. El municipio de Yopal será el primero en implementar esta importante campaña.

Esta iniciativa representa un paso crucial en el fortalecimiento de las acciones preventivas frente al dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El objetivo principal es proteger a los niños y niñas del departamento, quienes son la población prioritaria para esta fase de inmunización.

Para asegurar una ejecución técnica y logística adecuada, se llevó a cabo una reunión de articulación clave. En ella participaron representantes de las IPS, EAPB y ESE, junto con la Secretaría de Salud de Yopal, quienes coordinaron la planeación operativa de la jornada.

La vacunación está dirigida específicamente a niños y niñas de 9 años o que actualmente cursen el cuarto grado de primaria, conforme a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. El cronograma de actividades incluye una capacitación al personal de salud encargado de la aplicación de la vacuna este viernes.

El lanzamiento oficial de la jornada se realizará el sábado en el Hospital Central de Yopal, marcando el inicio formal de la campaña. La administración departamental ha reiterado su compromiso con la protección de la niñez y el fortalecimiento de acciones preventivas que contribuyan al bienestar de todos los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido