Connect with us

NACIONALES

ICETEX lanzó nueva jornada de beneficios para los jóvenes

Published

on

El ICETEX lanzó una nueva Jornada de Soluciones para aquellos jóvenes y familias que se encuentran en mora puedan comunicarse con el Instituto y encontrar alternativas que les permita lograr la condonación hasta del 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios. 

La jornada, que se realizará de forma telefónica y virtual entre el 12 y el 23 de diciembre, cobija a los beneficiarios con créditos educativos en etapa de estudios con mora entre 31 y 90 días y para aquellos en etapa de amortización con mora superior a 30 días. 

Dentro del proceso de humanización de ICETEX, el pasado mes de octubre la entidad adelantó con éxito una Jornada de Soluciones que permitió a 23.000 beneficiarios hacer acuerdos para ponerse al día y a cambio recibieron condonaciones de intereses corrientes vencidos y moratorios por más de 13.000 millones de pesos. 

¿Cómo participar?  

El ICETEX quiere conocer la situación de estas personas con dificultades y encontrar con ellos las alternativas que alivien su situación. Por eso, dispone para esta jornada los canales telefónicos y virtuales, lo que beneficiará la participación de los beneficiarios interesados.  

  • Los beneficiarios que cuenten con un crédito educativo que esté en etapa de estudios, o para los que ya se graduaron, y tienen con mora de 31 a 90 días, podrán llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (601) 3161867. También se pueden conectar ingresando a https://clicktocall.americasbps.com/Click_2_call/  

El horario de atención en la Feria de Soluciones será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Alternativas para normalizar la cartera 

Para realizar acuerdos y ponerse al día en su crédito, los participantes en estas jornadas de humanización del crédito podrán acogerse a las figuras de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, contempladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad. 

  • Extinción: Consiste en el pago del total de la obligación.  
  • Normalización: Mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.  
  • Refinanciación: Opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación. 

Fuente:  ICETEX 

NACIONALES

Gobernadores llaman a la reconciliación nacional y convocan a jornada simbólica #UnaLuzPorLaVida

Published

on

By

Desde la Federación Colombiana de Departamentos, los gobernadores del país hicieron un llamado urgente al presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República y a los líderes de los partidos políticos para que den el primer paso hacia la reconciliación nacional.

En su mensaje, exhortan a dejar de lado los discursos violentos en espacios públicos y digitales, y a trabajar unidos por el respeto y la paz.

Con el objetivo de fomentar la unidad y el respeto por la diferencia, los mandatarios departamentales han convocado a la ciudadanía a participar en la concentración simbólica #UnaLuzPorLaVida, que se llevará a cabo el próximo martes 17 de junio a las 5:00 p.m. en la plaza principal de cada capital departamental.

Esta iniciativa busca visibilizar la necesidad de un diálogo sereno y constructivo entre los principales actores políticos del país, en un momento clave para la estabilidad institucional y la convivencia democrática en Colombia.

El siguiente es el comunicado conjunto emitido por los Gobernadores de Colombia, donde formulan el llamado a la reconciliación entre el Gobierno, el Congreso y los Partidos Polítios:

COMUNICADO FND 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Víctimas del Conflicto Armado tendrán créditos 100% condonables con el ICETEX

Published

on

By

víctimas icetex

Las y los colombianos que pertenezcan a la población víctima del conflicto armado y deseen estudiar su pregrado (en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario) en el país, cuentan con una nueva oportunidad de crédito condonable gracias a la apertura de la convocatoria 2025-2 del Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado.

“Abrimos esta nueva convocatoria como parte de una apuesta interinstitucional por la educación para la paz. Con este fondo, estamos creando oportunidades reales para que las personas víctimas del conflicto armado accedan a estudios de pregrado con crédito 100% condonable. Queremos que colombianos y colombianas de todas las regiones hagan parte de esta iniciativa”, destacó el presidente de ICETEX, Álvaro Urquijo Gómez.

La iniciativa brindará crédito 100% condonable para que las personas que participen en la convocatoria y sean seleccionados como nuevos beneficiarios/as cursen estos estudios de educación superior. La etapa de inscripciones se encuentra abierta en el sitio web del ICETEX ( www.icetex.gov.co ) desde el 5 de junio y hasta el 1 de julio.

¿Qué gastos cubre este fondo?

El Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado otorga créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario/a. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula ordinaria neta hasta por 11 SMMLV y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria 2025-2?

Este programa está dirigido a colombianas y colombianos víctimas del conflicto armado, quienes deberán estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las y los aspirantes deben estar admitidos o matriculados para el período académico 2025-2 que es el que corresponde al inicio del cubrimiento de este fondo.

La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todas las regiones del país (Capítulo nación), así como del Distrito Capital (Capítulo Bogotá).

En el sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co está abierta la convocatoria para los aspirantes a este fondo. El enlace directo de esta es https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Beneficio final: la condonación

Quienes cursan con el apoyo de este fondo tendrán el beneficio final de condonación del crédito, el cual se otorgará una vez se gradúen del programa financiado, participarán en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del Fondo y solicitarán la condonación estipulada en el reglamento del fondo.

Toda información sobre los requisitos, calendario y paso a paso de inscripción, renovación y condonación de crédito, se encuentra en los documentos de reglamento y texto de la convocatoria, en el mismo sitio web dispuesto por el ICETEX para las inscripciones, en el enlace mencionado.

Fuente: Comunicaciones ICETEX

Continue Reading

NACIONALES

Inicia el Servicio Social para la Paz: Jóvenes trabajarán con el Gobierno Nacional para sustituir el servicio militar

Published

on

By

servicio social para la paz

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) celebra la expedición de la resolución firmada por el ministro Antonio Sanguino, en calidad de director encargado del Departamento de la Función Pública, que da vida oficialmente al Servicio Social para la Paz. Con esta decisión histórica, 432 jóvenes podrán prestar el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Este logro era impensable hace apenas unos años. Hoy, gracias a la implementación progresiva del Acuerdo de Paz y al compromiso del Gobierno nacional con la juventud y la reconciliación nacional, el país da un paso decisivo hacia la desmilitarización de la vida de las y los jóvenes colombianos y la construcción de una cultura de paz sólida, participativa y sostenible.

El Servicio Social para la Paz permitirá a los jóvenes:

Cumplir con su obligación constitucional de servicio a la patria mediante actividades alternativas al servicio militar, orientadas a la reparación del tejido social, la educación para la paz, el acompañamiento comunitario y la promoción de derechos humanos.

Acceder a formación en liderazgo, resolución de conflictos y cultura de paz, fortaleciendo su proyecto de vida y capacidades para el empleo o el emprendimiento social.

Participar en procesos de reconstrucción de memoria histórica, apoyo psicosocial y acompañamiento a víctimas del conflicto.

Contribuir a cerrar brechas territoriales mediante su trabajo en zonas priorizadas para la paz, especialmente en regiones que históricamente han sufrido la violencia.

Al finalizar el Servicio Social para la Paz, las y los jóvenes obtendrán un certificado equivalente a la libreta militar y de primer empleo que válida la experiencia adquirida. También contarán con un auxilio económico mensual equivalente al 80% de lo que recibe un soldado regular y podrán acceder a los convenios establecidos con las universidades y el SENA.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido