Connect with us

NACIONALES

ICETEX lanza línea de crédito a la medida del mérito académico en las regiones

Published

on

Por primera vez en la historia el ICETEX desarrolla una línea de crédito educativo que se ajusta a las realidades del mérito académico de los estudiantes de territorios más vulnerables.

Se trata de la Línea Especial de Crédito Territorial con Enfoque Social que el ICETEX más humano destina a los estudiantes con mayores necesidades del país.  

La modalidad evidencia un crédito social que reconoce las realidades educativas en las regiones para que cada vez más estudiantes de los territorios focalizados accedan a la educación superior.  

“Esta opción de apoyo a los colombianos está destinado a programas de pregrado en niveles de formación técnicos, tecnológicos y universitarios”, indicó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, quien resaltó que esta línea de crédito social tiene beneficios especiales para los jóvenes pertenecientes a 191 municipios focalizados por sus condiciones específicas, quienes por su puntaje en las pruebas de Estado encontraban dificultades en el acceso a educación superior de sus habitantes. 

La creación de esta nueva forma de financiación permitirá a la entidad cumplir con su misión de promover el acceso a la educación superior en Colombia, contribuir a cerrar la brecha de inequidad y a brindar apoyo a las clases más vulnerables del país. “Otra ventaja de esta línea de crédito educativo es que permitirá a ICETEX ampliar su alcance y llegar a municipios donde actualmente tiene un bajo número de créditos otorgados”, manifestó Mauricio Toro. 

La selección de los 191 municipios con población más vulnerables del país es una medida estratégica para enfocar los recursos en las zonas que más lo necesitan y tienen en cuenta condiciones específicas como la ubicación geográfica, el nivel de acceso a la educación superior y la vulnerabilidad socioeconómica, entre otras. 

El carácter social de la línea territorial permite flexibilizar las condiciones de acceso a educación superior permitiendo la postulación por mérito académico a estudiantes que por la caracterización de su municipio podrán ingresar con pruebas de Estado de 170 puntos, que anteriormente era imposible. 

También, la nueva forma de financiación permite conceder un beneficio, con cumplimiento de requisitos,  de subsidio de tasa de interés durante todas las etapas del crédito educativo (IPC+0% en época de estudios, en periodo de gracia y en época de amortización). Permite pagar el 100 % del crédito luego de culminados los estudios en un plazo del doble del periodo financiado. 

Como requisitos principales para solicitar este crédito especial están en pertenecer a uno de los municipios priorizados por población vulnerable, puntaje de Sisbén entre los cortes A1 y C7, estar admitido en un programa de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, ser colombiano y contar con las pruebas Saber 11 requeridas por cada municipio, entre otros. 

Para consultar requisitos y demás información de la nueva línea de crédito territorial, así como realizar su postulación, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/linea-territorial-tu-pagas-el-0-del-credito-mientras-estudias 

Conoce el listado los 191 municipios seleccionados y puntaje de mérito académico exigido para cada uno en https://goo.su/bMdU8H5  

Fuente: ICETEX

NACIONALES

Avanza la implementación de nuevo modelo de salud del Magisterio

Published

on

By

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión para evaluar la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, en su periodo de transición de tres meses.

Durante la sesión de trabajo se presentaron propuestas orientadas a lograr que este esquema sea óptimo para los maestros y maestras del país.

Según María Mercedes Petro, gerente Nacional de Salud del Fondo de magisterio (Fomag), se llegó ya a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).

De acuerdo con la funcionaria, “el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema”.

La gerente también resaltó los avances en un 85% en la estructura organizacional del modelo en los territorios, que está relacionada, entre otros aspectos, con el recurso humano para la gestión del riesgo en salud, la atención al usuario y todo lo que tiene que ver con traslados, reembolsos, referencia y contrarreferencia y líderes para el apoyo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, en general. Se tienen ya diez direcciones regionales y 30 departamentales establecidas.

Así mismo, indicó que se adelanta la socialización e información de la red de prestadores y red de dispensación de medicamentos en salud a todos los usuarios, y la presentación a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

El nuevo modelo

Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.

La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

Balance del modelo en este primer mes

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir”.

El Ministerio recalcó que el sistema sigue atendiendo a todos sus usuarios: 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Registraduría alerta por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil. Con la puesta en marcha de este modelo analítico, la entidad ha logrado identificar más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Uno de estos casos es el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo. Otro de los hechos inusuales es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.

Otra de las alertas que arrojó el sistema fue el de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico.

Este modelo de análisis utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros. El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading

NACIONALES

Reforma pensional superó el tercer debate en la Cámara de Representantes

Published

on

By

Luego de un amplio proceso de concertación y construcción de acuerdos, este jueves fue aprobada en tercer debate la Reforma Pensional, con la que el Gobierno Nacional busca garantizar que el acceso a la pensión en Colombia vuelva a ser un derecho.

El proyecto de ley recibió 17 de 20 votos a favor de los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que respaldaron la creación de un sistema pensional que sea más equitativo, moderno y solidario y que garantizará una vejez digna para tres millones de colombianos en situación de pobreza extrema.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que esta inciativa representa una revolución en materia social y expuso que su aprobación se dio como resultado de la amplia discusión entre todas las bancadas que conforman la Comisión Séptima, que permitió alcanzar consensos para que el proyecto pase ahora a manos de la plenaria de la Cámara.

A su turno, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, destacó que la Reforma Pensional permitirá que más personas puedan tener un ingreso para la vejez y hará que el sistema sea más justo, ya que actualmente solo uno de cada cuatro hombres y una de cada ocho mujeres se pensiona.

Entre lo aprobado en el tercer debate, se destaca que todos los colombianos deberán cotizar sus ingresos hasta los 2.3 salarios mínimos en el fondo público y con la Reforma pensional se simplificará el trámite para pasar al sistema pensional estatal.

Además, se garantiza que las semanas de cotización y la edad de pensión se mantienen; en el caso de las mujeres disminuye el número de semanas cotizadas a 1.000 semanas.

También se disminuirá en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de 3 hijos, es decir, las mujeres que tengan 3 o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.

Otro aspecto clave de lo aprobado beneficia a los adultos mayores en situación de extrema pobreza y sin pensión, quienes recibirán alrededor de 260 mil pesos (actualizados anualmente con la inflación), para garantizar que no estén debajo de la línea de pobreza extrema.

Fuente: Ministerio del Interior

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido