Connect with us

CASANARE

ICETEX abre convocatoria de créditos educativos para pregrado y posgrado

Published

on

convocatoria icetex

Con el propósito de brindar financiación y mayores oportunidades a jóvenes que buscan ingresar o continuar sus estudios de educación superior en el segundo semestre de 2020, ICETEX abre la convocatoria de crédito educativo para estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado en el país o en el exterior. Las solicitudes de nuevos créditos para estudiar en IES públicas se podrán hacer desde el 17 de junio.

Un crédito educativo con múltiples beneficios:

La convocatoria 2020-2 contempla beneficios como tasas de interés subsidiadas, posibilidad de acceder a líneas de crédito educativo sin deudor solidario (dirigido a población de estratos 1, 2 y 3 y registrados en el SISBEN III en los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y para quienes hayan sido afectados por COVID 19).

Subsidio de sostenimiento para población priorizada por sus condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, flexibilidad para un segundo crédito con ICETEX, y líneas de crédito enfocadas a la virtualidad, respondiendo a la situación actual del país. Así mismo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el crédito de ICETEX brinda subsidio a la tasa y de apoyo para el sostenimiento, así como la condonación del 25% por graduación a la población con SISBEN (dentro de los puntajes establecidos en la convocatoria).

Los créditos de ICETEX tienen las tasas de interés más bajas del mercado, las cuales van desde el valor real del crédito (es decir el valor del crédito ajustado al índice de Precios al Consumidor -IPC- que para el año 2020 fue de 3.8%), hasta el IPC + 9 puntos es decir máximo 13% anual o 1% mensual, de acuerdo con la línea de financiación y el plazo elegido.

Con esta convocatoria, miles de jóvenes podrán iniciar el programa académico en la Institución de Educación Superior de su interés o continuar financiando sus estudios de acuerdo con sus posibilidades económicas.

Novedades y ajustes en requisitos convocatoria 2020-2:

Exonerar de la presentación de los resultados de la prueba de Estado Saber 11 como requisito para la adjudicación del crédito educativo, para aquellos estudiantes que soliciten crédito ICETEX en la convocatoria 2020-2 y que no pudieron presentar el examen el pasado 15 de marzo del año 2020; así como establecer una opción para todos los estudiantes que renueven su crédito y cursan programas en IES para que se tenga en cuenta en la evaluación del mérito académico tanto la calificación cuantitativa como la cualitativa conforme lo haya establecido cada IES en ejercicio de su autonomía.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

El crédito educativo de ICETEX cuenta con diferentes opciones y líneas especiales, que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales. Una de ellas es ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Los jóvenes tienen la oportunidad de realizar estudios totalmente virtuales con descuentos en el valor de la matrícula de hasta el 30%, así como pagar un 10% de su crédito durante sus estudios y el porcentaje restante (90%) después de su graduación.

Miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (Como Indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25% del crédito por graduación al cumplir los requisitos establecidos.

Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Acceso al Fondo de Garantías Codeudor (sin deudor solidario)

La convocatoria 2020-2 contempla la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces, así como para población que demuestre afectación por COVID 19, beneficio anunciado dentro del Plan de Auxilios Educativos creado por el Gobierno Nacional ante la actual emergencia social, económica y ecológica. Las anteriores condiciones de elegibilidad deberán ser comprobables y verificables. El acceso al Fondo de Garantías estará sujeto a la disponibilidad de recursos subsidiados por la nación y los definidos en el decreto 467 de 2020.

Requisitos para solicitar crédito sin deudor solidario:

  • El estudiante que acredite que su madre, o padre, o ambos progenitores han sido casos confirmados de coronavirus COVID-19; recuperados o fallecidos.
  • Acreditar afectación económica de núcleo familiar por razones relacionadas con el Covid-19 o por el aislamiento preventivo obligatorio de que trata el decreto 457 del 22 de marzo del 2020, en los siguientes casos:
    • En caso de haber estado vinculado laboralmente a través de contrato laboral o de prestación de servicios, o de obra o labor o término indefinido, deberá allegar documento que certifique el despido o terminación anticipada del contrato para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de mayo de 2020.
    • En caso de contar con empresa o con establecimiento y/o local comercial, deberá allegar el certificado de cámara de comercio actualizado y declaración extra-juicio donde indique la afectación económica por Covid-19.
    • En caso de ser trabajador independiente o informal, deberá allegar el certificado de cámara de comercio actualizado y declaración extra juicio donde indique la afectación económica por COVID-19.

La información de la convocatoria de créditos, así como las características y requisitos de cada línea de financiación, se pueden conocer en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Paz de Ariporo, falleció un taxista arrollado por una camioneta

Published

on

By

En la madrugada de este sábado 15 de febrero se confirmó el fallecimiento de Óscar Ferreira, quien sufrió un graves heridas como resultado de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Paz de Ariporo – Montañas del Totumo, a la altura del kilómetro 44 en la vereda Cañadotes.

El hombre fue trasladado con vida al hospital local de Paz de Ariporo, desde allí fue remitido a Yopal pero lamentablemente la gravedad de sus heridas hicieron que su salud se deteriorara causando su deceso.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, Ferreira quien laboraba como taxista, se bajó del vehículo para revisar una falla mecánica, cuando fue embestido por una camioneta Toyota de placas DDL-632.

Ocupantes del taxi indicaron a las autoridades que el conductor intentó huir pero fue interceptado por otros taxistas cerca a la entrada del casco urbano de Paz de Ariporo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal advierte sobre proyectos urbanísticos que no cuentan con licenciamientos

Published

on

By

Con el objetivo de mitigar los proyectos urbanísticos ilegales que proliferan en la capital del departamento de Casanare, la Secretaría de Planeación en articulación con las Curadurías Urbanas I y II, han verificado que, actualmente 17 proyectos de urbanización no han desarrollado ningún Instrumento de planificación y/o licencias urbanísticas en cualquiera de sus modalidades.

Por lo tanto, se le recomienda a toda la comunidad en general abstenerse de realizar cualquier tipo de negocio jurídico, con quienes se encuentren promocionando y vendiendo los siguientes proyectos:

  1. Proyecto el Palmar – Promocionado por Ahorro Digital Inmobiliario.​
  2. Proyecto Puerto Príncipe – Promocionado por A&J Inmobiliaria.
  3. Proyecto Jireh – Promocionado por Inversora Maruz.
  4. Proyecto Leche Miel – Promocionado por Inversora Maruz.
  5. Proyecto Tierra Prometida Etapas 1 a la 6 – Promocionado por Inversora Maruz.
  6. Proyecto Asiel – Promocionado por Inversora Maruz.
  7. Proyecto Asiel I – Promocionado por Inversora Maruz.
  8. Proyecto Asiel II – Promocionado por Inversora Maruz.
  9. Proyecto Abiel – Promocionado por Inversora Maruz.
  10. Proyecto Pentecostés – Promocionado por Inversora Maruz.
  11. Proyecto Leche Miel – Promocionado por Inversora Maruz.
  12. Proyecto Samara O Sahara – Promocionado por Inversora Maruz.
  13. Proyecto Milagros Campestre – Promocionado por Inversora Maruz.
  14. Proyecto Cristo Santo – Promocionado por Inversora Maruz.
  15. Proyecto Santa Gracia – Promocionado por Inversora Maruz.
  16. Proyecto Campo Hermoso – Promocionado por CETA Company.
  17. Proyecto 10.000 Socios Yopal – Promocionado por Jhon Jairo Torres Torres.

La Alcaldía de Yopal invita a la comunidad a no dejarse engañar por urbanizadores e inversoras que han afectado notablemente el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, por lo que es importante que antes de invertir su dinero y ahorro en este tipo de propuestas, primero realicen las consultas de legalidad de los proyectos urbanísticos ante la Secretaría de Planeación Municipal, ubicada en la diagonal 15 # 15-21, en la Curaduría Urbana I, ubicada en la Cra. 20 # 8-37, o en la Curaduría Urbana II, situada en la calle 15 # 14-33 de Yopal.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad: Inician obras de saneamiento y pavimentación en doble calzada en la Comuna 6 de Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la empresa Acuatodos, ha dado inicio a un ambicioso proyecto de saneamiento básico y pavimentación que beneficiará a la Comuna Seis de Yopal, así lo dio a conocer durante la socialización del arranque de las obras, en acto especial en el Coliseo del barrio Villa Flor.

Este proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 26 mil millones de pesos, busca mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos de la zona, impactando positivamente a cerca de 30 mil habitantes.

¿Qué incluye el proyecto?

El proyecto incluye la ampliación de las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, así como la pavimentación en doble calzada de la carrera primera entre las calles 50 y 60, además de cicloruta, alumbrado público y andenes. Estas obras permitirán una mejor conexión entre este sector residencial y el centro de la ciudad, facilitando la movilidad de los residentes, quienes utilizan este corredor para realizar sus actividades cotidianas y laborales.

Julio César Cuevas, Gerente de Acuatodos, explicó que la obra no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Comuna Seis, sino que también dinamizará la economía local. Al contar con una vía pavimentada y en óptimas condiciones, se espera que la plusvalía de los terrenos en la zona aumente, lo que beneficiará tanto a residentes como a visitantes de este populoso sector de la capital casanareña.

Mejorando calidad de vida

La prolongación de la carrera primera en doble calzada cubrirá un tramo de aproximadamente un kilómetro, que hasta la fecha ha permanecido sin pavimentar. Estas obras permitirán una conexión más eficiente entre las calles 50 y 60, mejorando el tránsito vehicular y peatonal en un sector clave para el desarrollo de la ciudad.

Las obras de saneamiento básico y pavimentación comenzaron oficialmente el pasado 10 de febrero, y ya se ha iniciado con la movilización de maquinaria. Se espera que los tiempos estipulados para la ejecución del proyecto, que son 10 meses de ejecución, sean respetados y que los habitantes puedan ejercer la veeduría ciudadana para garantizar el cumplimiento.

Este importante proyecto representa un paso adelante para el desarrollo urbano de Yopal, y se espera que con la intervención de la Gobernación de Casanare se logre una transformación significativa en la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 6.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido