Connect with us

CASANARE

ICBF crea fondo educativo para financiar estudios de madres comunitarias

Published

on

Cerca de 10.500 agentes educativos y madres comunitarias encargados de la atención integral de 2 millones de niños y niñas entre cero y cinco años de edad en el país, serán formados y cualificados en pedagogía infantil y otros temas relacionados con la educación inicial de la primera infancia, gracias al fondo educativo creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

El Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia fue creado con el fin de garantizar la continuidad de los procesos de formación permanente de la madres comunitarias y agentes educativos del país.

“Por primera vez en el ICBF creamos un fondo educativo para financiar la formación de nuestras coequiperas, las madres comunitarias, y de los agentes educativos que todos los días le ponen el corazón al cuidado, atención y protección de los niños y niñas de primera infancia. Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el ICETEX, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, aseguró Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF.

Este Fondo, que cuenta con recursos por el orden de los $16.000 millones dispuestos por el ICBF y administrados por el ICETEX, servirá para cubrir hasta el 80% del valor de la matrícula de aquellos agentes educativos y madres comunitarias que se formen en Licenciatura de Pedagogía Infantil en instituciones de educación superior, y el 100% para quienes realicen diplomados y cursos cortos en temas relacionados con la educación inicial en entidades para el desarrollo humano; con el fin de garantizar la calidad del talento humano que atiende a la primera infancia del país.

Dentro de los criterios de selección para beneficiar a los 10.500 agentes educativos y madres comunitarias en todo el país, se tendrá en cuenta el tipo de formación a desarrollar: 1) la labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia, 2) que en lo posible no hayan sido beneficiarios de estos procesos de formación en vigencia anteriores y 3) serán priorizados aquellos que estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.

Entre los agentes educativos y madres comunitarias que se beneficiarán de este fondo se encuentran 140 personas de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − 60 =

CASANARE

A partir de junio, tres frecuencias semanales de SATENA a Yopal directo desde Medellín

Published

on

By

ATR-SATENA-Copy

La aeroliónea SATENA anunció la apertura de la ruta Medellín – Yopal – Medellín, que comenzará a operar el próximo 9 de junio de 2025.

La ruta contará con tres frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes, operadas por aeronaves ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros. Estas aeronaves están diseñadas para trayectos regionales y su versatilidad permite operar en aeropuertos con infraestructura intermedia, lo que garantiza eficiencia, confiabilidad y continuidad en el servicio.

“La apertura de esta ruta responde a una demanda real de conexión entre regiones que tienen mucho que ofrecerse mutuamente. Medellín y Yopal representan dos polos de desarrollo con gran dinamismo, y esta nueva operación facilitará el intercambio de talento, cultura y oportunidades productivas”, afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.

Los itinerarios y frecuencias estarán disponibles para la nueva ruta de la siguiente manera:

  • Lunes
    Medellín – Yopal: 8:20 a. m.
    Yopal – Medellín: 10:10 a. m.
  • Miércoles
    Medellín – Yopal: 1:30 p. m.
    Yopal – Medellín: 3:25 p. m.
  • Viernes
    Medellín – Yopal: 9:00 a. m.
    Yopal – Medellín: 10:50 a. m.

Los pasajes estarán disponibles desde $291.700 en www.satena.com y desde $314.120 en los puntos de venta físicos, brindando tarifas competitivas para quienes deseen explorar una región de alto valor ecológico, cultural y turístico.

“Con esta apertura, SATENA continúa consolidándose como motor del desarrollo regional, promoviendo un modelo de conectividad que responde a las verdaderas necesidades de los territorios. Esta nueva ruta refuerza nuestro compromiso con una Colombia más integrada y equitativa”, concluyó el Mayor General Zuluaga.

Los tiquetes ya se encuentran disponibles en www.satena.com y en los canales de venta autorizados.

Fuente: Comunicaciones SATENA

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Gobierno gestionó ante la Fiscalía 24 órdenes de captura por delitos rurales en Yopal

Published

on

By

órdenes de captura

Con el compromiso de salvaguardar la seguridad en la zona rural de Yopal, la Secretaría de Gobierno continúa liderando acciones articuladas con la Fiscalía General de la Nación para combatir delitos como el carneo, el abigeato, el arreo y robo de ganado, que han afectado a ganaderos y productores del municipio.

En una mesa técnica de articulación, se identificaron los puntos críticos donde se han concentrado los hurtos más recientes, así como los actores recurrentes detrás de estos delitos.

A partir de este análisis, y gracias a la exigencia de la Administración Municipal para actuar con contundencia frente a esta problemática, ya se han logrado emitir 24 órdenes de captura hasta el mes de abril.

El Cartel de los más buscados

Como parte de estas estrategias, en los próximos días se dará a conocer el cartel de “Los Más Buscados” en Yopal, con el fin de incentivar la denuncia ciudadana, facilitar la acción de las autoridades y acelerar el proceso de judicialización de los responsables de alterar el orden público en la zona rural.

Además, el trabajo de los Gestores de Seguridad y la implementación de métodos de comunicación directa en áreas estratégicas del municipio han sido claves para fortalecer el vínculo entre la comunidad y las instituciones, permitiendo mantener informadas a las autoridades y reaccionar oportunamente frente a cualquier situación.

La seguridad del campo también es prioridad de todos, y desde la Alcaldía de Yopal seguimos trabajando de la mano con las comunidades del sector rural, con acciones que generan valiosos resultados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desapareció cuando tenía 12 años, 28 años después su familia recibió su cuerpo en Yopal

Published

on

By

RESTOS DESPUÉS DE 28 AÑOS

Arley Pidiache Achagua tenía 12 años cuando fue separada de su familia. Había quedado huérfano junto a sus tres hermanos en 1987, tras la muerte de sus padres en hechos relacionados al conflicto armado en la zona rural del municipio de Támara, al norte de Casanare. Desde entonces, su tía y sus abuelos maternos se hicieron cargo de los cuatro niños. Pero en 1997, en medio de una acción de un grupo armado, Arley desapareció.

Pasaron 28 años sin noticias. La familia lo buscó sin saber si estaba vivo, si había sido reclutado por algún grupo armado o si alguna institución tenía información sobre su paradero. En noviembre de 2023, sus hermanos presentaron la solicitud formal de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

La investigación humanitaria fue liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De fuentes documentales y testimoniales, se determina que Arley había fallecido el 3 de enero del año 2010 en circunstancias relacionadas con el conflicto armado, en una vereda del municipio de Tame, Arauca. Su cuerpo había sido inhumado en el cementerio municipal de la capital Araucana, sin identificar.

El 17 de octubre de 2024, durante la tercera fase de intervención al cementerio de Arauca, en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Tame y las Sabanas de Arauca, se recuperó un cuerpo que coincidía con las descripciones recopiladas durante la investigación humanitaria y no judicial.

Para determinar si el cuerpo recuperado correspondía al de Arley Pidiache, fue necesario tomar muestras biológicas de referencia a sus hermanos, analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo que arrojó un resultado concluyente, confirmando el parentesco con la familia buscadora.

El pasado 28 de marzo, en Yopal, el cuerpo de Arley fue entregado a su familia en una ceremonia desarrollada en la sede territorial de la UBPD Casanare. En ella participó su tía y sus hermanos, quienes recibieron el cofre con su nombre. Luego de la ceremonia, fue inhumado en un osario en el cementerio del corregimiento El Morro del municipio de Yopal, junto a sus padres y otros familiares.

“Hoy estamos recibiendo el cuerpo aquí en Yopal. No sabíamos si estaba vivo o estaba muerto. Entonces uno ya descansa de saber que lo encontramos”, dijo uno de sus hermanos.

Fuente: Comunicaciones UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido