Connect with us

CASANARE

ICA manifestó su preocupación por uso de semilla ‘ilegal’ en arroz

Publicado

el

El uso de la misma en la siembra del cereal genera pérdidas al sector y pone en riesgo la sanidad

Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –

Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.

Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.

No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.

Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.

Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad

Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento

Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura

Mayor porcentaje de germinación y vigor

Mayor utilidad

Garantiza una Agricultura sostenida

El uso de semilla de costal o semilla pirata, trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Capresoca también dice: “Es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”

Publicado

el

Escrito Por:

Cancer de cervix

Autoridades nacionales de salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – PAHO, vienen impulsando el día mundial de lucha contra el cáncer de cuello uterino o de cervix, bajo el lema “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino” para el año 2019.

Esta campaña busca que las instituciones de salud en cada región del país generen concientización acerca de las medidas de prevención de esta enfermedad, que según los reportes de SIVIGILA entre 2016 y 2018 afectó a 4 mil 548 mujeres en el país.

Cabe recordar que se puede reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer manteniendo a diario alimentación balanceada, practicando al menos 30 minutos de ejercicio, y eliminando el consumo de alcohol y de tabaco. Adicional, como mecanismos de prevención del cáncer de cuello uterino se recomienda a las mujeres mayores de 21 años que hayan iniciado vida sexual realizarse la citología, en caso de determinarse alguna lesión pre cancerosa acogerse al tratamiento médico, y a las niñas entre 9 y 14 años aplicarse las dosis completas de la vacuna contra el papiloma Humano.

Capresoca EPS solicita a todos los prestadores de los servicios de salud de primer nivel en el departamento de Casanare, adelantar las jornadas de concientización y de tomas masivas  de citologías para quienes la requieran el próximo martes 26 de marzo, como parte de la estrategia “es hora de ponerle fin al cáncer de cuello uterino”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

“Proyectos piloto del fracking generarán 100 billones de pesos en los próximos 25 años”: ACP

Publicado

el

Escrito Por:

Francisco Lloreda

En el marco de Colombia Genera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, presentó el informe económico “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia”, con los beneficios que traería para el país el desarrollo de estos proyectos hidrocarburíferos. 

Durante su participación en el panel “Yacimientos No Convencionales, oportunidad para Colombia”, Lloreda Mera destacó que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de YNC representarían, desde el inicio de su etapa exploratoria, una fuente importante de recursos fiscales para el país, además de un impulso a la generación de empleo, los encadenamientos productivos y el crecimiento económico regional.

El informe económico, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destaca, entre otros aspectos, el aporte estimado de los YNC en los próximos 25 años que totalizaría 36 mil millones de dólares (103 billones de pesos), recursos que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años (4 billones de pesos por año).

Las estimaciones indican que en etapa de producción, los cuatro proyectos demostrativos/pilotos podrían alcanzar una producción de cerca de 450 mil barriles diarios. Estos volúmenes se alcanzarían de manera gradual, partiendo de la producción de los pozos demostrativos durante los primeros años, que se estima en 2.800 bpd de crudo. A su vez, en materia de gas natural, se produciría el volumen requerido para atender la creciente demanda y  déficit de oferta del mercado interno, al menos por los próximos 25 años. 

Otro de los efectos positivos evaluados es el impulso a la generación de empleo y encadenamientos productivos en las regiones donde se realizará la operación. De acuerdo con el informe, estos proyectos, en su etapa de producción, dejarían para el país 19.000 nuevos empleos directos estables, que sumados a los indirectos e inducidos totalizarían 68.000 nuevos empleos durante 25 años. Asimismo, se destaca las nuevas oportunidades de negocios en bienes y servicios para surtir la demanda requerida en el desarrollo de estos yacimientos, en sectores como transporte, comercio, entre otros.

Colombia tiene abierta una ventana de oportunidad, no sabemos por cuánto tiempo. Es importante avanzar con la fase exploratoria y los pilotos de investigación recomendados por la Comisión de Expertos para confirmar el potencial del recurso, recopilar mayor información que sirva para mejorar aún más la normatividad y capacidad institucional; y avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos y los beneficios que traería para todos los colombianos”, enfatizó Lloreda Mera durante su intervención.

Fuente: Comunicaciones ACP

Continuar Leyendo

CASANARE

¿Le interesa una beca de Maestría o Doctorado en Estados Unidos?

Publicado

el

Escrito Por:

becas_fullbright

Hasta el 22 de mayo estará abierta la convocatoria para las becas Fulbright de posgrado 2019, una oportunidad para realizar estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos. Las personas interesadas pueden consultar la información completa sobre cada una de las becas aquí.

¿A cuáles becas puede postularse?
Este año, el portafolio está compuesto por los siguientes programas. En el enlace encontrará los beneficios, requisitos y términos de referencia específicos para que pueda aplicar.

  • Beca Fulbright – Colciencias

Busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia

La Beca está dirigida a profesionales colombianos de cualquier área del conocimiento, que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Dirigida a profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Tiene el objetivo de apoyar a un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena, para que tenga la oportunidad de realizar una maestría o doctorado. Infórmese aquí.

  • Beca Fulbright – Mincultura para Artistas

Artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional podrán participar de esta Beca, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses. Infórmese aquí.

Participe de las charlas virtuales
A lo largo de la convocatoria se realizarán sesiones informativas virtuales y presenciales para el proceso de postulación. Síganos en redes y consulte el cronograma de las sesiones aquí.

¿Dudas? Escríbanos por redes sociales o al correo [email protected]

becas

Fuente: www.fulbright.edu.co/postgrado/

Continuar Leyendo
Anuncios ESE Salud Yopal

Lo Mas Leido