Connect with us

CASANARE

ICA manifestó su preocupación por uso de semilla ‘ilegal’ en arroz

Publicado

el

El uso de la misma en la siembra del cereal genera pérdidas al sector y pone en riesgo la sanidad

Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –

Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.

Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.

No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.

Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.

Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad

Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento

Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura

Mayor porcentaje de germinación y vigor

Mayor utilidad

Garantiza una Agricultura sostenida

El uso de semilla de costal o semilla pirata, trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Problemas con CEIBA terminaron en orden de captura para el Alcalde de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

leonardo

En el Comando Departamental de Policía pasó la noche el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, capturado sorpresivamente por unidades de la SIJÍN y de la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, anoche cuando el burgomaestre abandonaba su Despacho.

De acuerdo con la información conocida preliminarmente, contra el mandatario local pesaba una orden de captura emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Támara, desde el pasado 17 de mayo.

La orden judicial se relaciona con los hechos que ocurrieron el 10 de enero de 2018, por situaciones registradas con el manejo de la E.I.C.E Ceiba, que para entonces era gerenciada por Clarena López Anaya, funcionaria que había sido nombrada en el cargo por la entonces alcaldesa (e) Zoila Rosa Angulo, y fue sacada por el alcade Puentes Vargas, en hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pues López Anaya no permitía el ingreso del mandatario a las reuniones con el personal de la entidad.

Los delitos que se le imputarán en el día de hoy al alcalde Puentes Vargas están relacionados con interés indebido en la celebración de contratos,
prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

Señala la información, que para enero de 2018, René Leonardo Puentes inició una serie de acciones tendientes a conocer la contratación y el estado de la empresa Ceiba, encargada de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y terminal de transporte y utilizando su investidura como Alcalde, expidió actos administrativos irregulares.

Al parecer, el alcalde delegó a una persona para que lo representara en Ceiba en estas actividades sin el lleno de requisitos, ya que la persona delegada no era funcionario público. De igual manera, se le acusa de haber citado a los funcionarios de Ceiba a reuniones sin cumplir los protocolos de la Empresa, y por último, haber realizado contratación directa sin estar facultado, contratando a 6 ciudadanos en la E.I.C.E.

De acuerdo con información de las autoridades, el alcalde René Leonardo Puentes registra tres anotaciones en el Sistema de Información de la Fiscalía para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, 2 por el delito de Prevaricato por Acción y 1 por Constreñido Ilegal.

Funcionarios y familiares del mandatario estuvieron la noche anterior en el Comando Departamental de Policía acompañándolo hasta la medianoche, tratando de conocer más detalles del proceso y brindándole apoyo moral al mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Más de 500 casos de dengue han sido notificados en Yopal, dicen autoridades

Publicado

el

Escrito Por:

dengue

En lo corrido del presente año se han notificado 510 casos de dengue en Yopal, de acuerdo con el reporte entregado por profesionales del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, con corte a la Semana Epidemiológica N° 20 se han notificado además tres de dengue grave y cero mortalidades por este evento de interés en salud pública.

Esta situación insta a las autoridades y comunidad en general a intensificar las acciones de prevención y control de esta enfermedad; orientando los esfuerzos a la eliminación de criaderos potenciales de zancudos en las viviendas y espacios de interacción de la comunidad (escuela, trabajo y escenarios públicos).

Ante esta situación, desde la Secretaría de Gobierno se dispuso de un grupo de promotores de seguridad y convivencia ciudadana, para que realicen, casa a casa, actividades de sensibilización con los yopaleños, sobre las características de la enfermedad, signos y síntomas, mecanismo de protección y de atención en salud.

“El último reporte epidemiológico indica que hay un alto índice de la enfermedad, lo que nos llevó a definir y poner en marcha planes de acción para mitigar esta problemática de salud pública. Es importante precisar que la fumigación no es la solución, lo que se necesita es el trabajo activo de cada ciudadano en su vivienda o su trabajo, para que tome las medidas preventivas mínimas y necesarias”, anotó Eliver Moreno Pacheco, secretario de Gobierno Municipal.

Agregó que se va a realizar de manera masiva un trabajo de campo, que involucra tanto a la ciudadanía como a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; “donde se va a generar conciencia para que se realice la adecuada disposición o almacenamiento de agua y se van a socializar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía, por no hacer lo pertinente en razón a garantizar y hacer que los entornos sean saludables”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

¿Coincidencia? madre e hija fallecen casi en el mismo lugar en accidentes, con 5 meses de diferencia

Publicado

el

Escrito Por:

accidente leticia hija

En lo que podría ser una trágica coincidencia, falleció en la mañana de hoy la joven Angie Ximena Acero Aguilera, de 18 años de edad, cuando se movilizaba en una motocicleta Pulsar de placas XPR 72D en la vía Yopal – Pore, a la altura de la vereda La Patimena.

En los mismos hechos resultó herido de consideración el conductor de la motocicleta Jhonathan Alexander Díaz Roa, de 20 años de edad, cuando, al parecer, en una pronunciada curva y por exceso de velocidad el automotor “le ganó” y fue a estrellarse contra la barrera de protección de la curva, con tan mala suerte que la joven que viajaba como parrillera llevó la peor parte y falleció en el lugar del accidente.

La joven, que el pasado 25 de marzo había cumplido la mayoría de edad, era hija de la funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil Leticia Aguilera Ramírez, quien el pasado 01 de enero del presente año falleció también en un accidente de tránsito cuando regresaba del municipio de Pore, en un sitio muy cercano a donde hoy falleció su hija.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 22+200 metros de la vía Yopal – Paz de Ariporo, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Lea también: Tres personas murieron en Casanare en accidentes de tránsito al comenzar el año

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido