Connect with us

CASANARE

ICA manifestó su preocupación por uso de semilla ‘ilegal’ en arroz

Published

on

El uso de la misma en la siembra del cereal genera pérdidas al sector y pone en riesgo la sanidad

Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –

Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.

Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.

No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.

Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.

Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad

Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento

Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura

Mayor porcentaje de germinación y vigor

Mayor utilidad

Garantiza una Agricultura sostenida

El uso de semilla de costal o semilla pirata, trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido