Connect with us

CASANARE

ICA manifestó su preocupación por uso de semilla ‘ilegal’ en arroz

Published

on

El uso de la misma en la siembra del cereal genera pérdidas al sector y pone en riesgo la sanidad

Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.

Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.

Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.

“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.

El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.

“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.

Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.

El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:

Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –

Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.

Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.

No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.

Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.

Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad

Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento

Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura

Mayor porcentaje de germinación y vigor

Mayor utilidad

Garantiza una Agricultura sostenida

El uso de semilla de costal o semilla pirata, trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Capturado en Casanare cabecilla principal del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades confirmaron que en las últimas horas  fue capturado en Villanueva alias Samir, presunto cabecilla principal del grupo armado organizado Clan del Golfo.

De acuerdo con la información obtenida en desarrollo del proceso, se evidenció que alias Zamir estaría involucrado, como posible determinador, en por lo menos 22 homicidios de civiles, perpetrados entre 2020 y 2021, en los municipios de Yopal, Maní, Monterrey, Villanueva, Pore y Orocué.

En el casco urbano del municipio, Gaula Militar,  Sijín y funcionarios del CTI, capturaron al sujeto de 47 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Según informes de inteligencia, este sujeto a comienzos de la década del 2.000 habría pertenecido a los entonces autodenominados grupos de autodefensas, y actualmente se desempeñaría como el primer cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Casanare, donde sería el responsable de acciones delictivas, entre ellos como autor intelectual de varios homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico, en los municipios limítrofes entre Casanare, Meta y Cundinamarca.

A petición de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena, con función de control de garantías lo envió a prisión.

También cayó alias Salcedo 

En una segunda operación, en la ciudad de Bogotá, se hizo efectiva una orden de captura en contra de alias Salcedo, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Alias Salcedo habría participado en el hecho violento ocurrido el día 5 de diciembre 2020, en el municipio de Villanueva,  donde fueron asesinadas dos personas, entre ellas una menor de edad; allí mismo resultaron heridas otras cuatro personas.

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

 

Continue Reading

CASANARE

Casanare se mantiene en alerta amarilla por Covid-19, podría darse un aumento de contagios

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

En comité técnico desarrollado por Secretaría de Salud departamental y el Hospital Regional de la Orinoquía, se expuso la situación epidemiológica del país y de Casanare, para analizar la posible continuidad de las áreas de expansión de unidades de cuidado intensivo y hospitalarias.

No está resuelta aún la situación de la pandemia por covid-19 y como país y departamento no somos ajenos a un posible cuarto pico que se pueda presentar.

El departamento se ha estado preparando para atender un nuevo brote de contagios, al evidenciar que la ciudadanía no utiliza los elementos de bioseguridad, el aumento de aglomeraciones en espacios públicos y/o privados y la presencia de diferentes cepas del virus.

Ante este panorama, la Gobernación de Casanare emitió la circular 285 que sitúa en alerta amarilla al departamento, teniendo en cuenta la ocupación global de las unidades de cuidado intensivo. Es de vital importancia mantener los planes de contingencia vigentes y estar preparados ante un eventual aumento de contagios.

También se solicita a la comunidad aumentar las medidas de bioseguridad, el uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social, lavado constante de manos, no aglomeraciones y asistir a los centros de salud a primeras y segundas dosis de vacunación, para disminuir la intensidad de un posible nuevo pico de contagios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Veedurías ciudadanas se capacitan con la Contraloría Departamental de Casanare

Published

on

By

Mediante una alianza entre las personerías municipales y la Contraloría Departamental de Casanare, en cumplimiento del programa “La Contraloría en su Municipio”, fueron convocados los líderes del consejo municipal de participación ciudadana y veedores de Sabanalarga,  a la actualización de las normas y procedimientos para el control social.

De acuerdo con lo manifestado por la Contralora departamental  Yaneth Constanza Holguín Suárez, la intención de su despacho, es lograr el fortalecimiento y actualización de las normas mediante convocatorias de las organizaciones y grupos de ciudadanos que tienen como disposición, liderar acciones tendientes a vigilar,  fiscalizar y controlar la administración y gestión de los recursos públicos.

Esta actividad, que se había programado desde el inicio del mandato de la actual Contralora, debió aplazarse a causa de la pandemia de Covid 19; una vez los índices de contagio bajaron  y cumpliéndose estrictas normas de bioseguridad, se reinició este programa consignado dentro del plan estratégico “Control Fiscal Oportuno y Participativo 2020-2021″.

La Contralora Holguín Suárez, agregó que, este proceso que se efectuó en Sabanalarga, hace parte de las alianzas celebradas  con las Personerías municipales.

En los próximos días se estarán  convocando a los líderes del control social de San Luis de Palenque y otros municipios, con el objeto de articular las competencias misionales para el fortalecimiento del control social a la gestión fiscal y la promoción de la participación ciudadana, a través de jornadas de apoyo legal presenciales y de interacción con los veedores ciudadanos de estas localidades.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido