CASANARE
ICA manifestó su preocupación por uso de semilla ‘ilegal’ en arroz
El uso de la misma en la siembra del cereal genera pérdidas al sector y pone en riesgo la sanidad
Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 80%, lo que le ha generado al sector bajo rendimiento, reducción en la cosecha, mayor gasto de agroquímicos, pérdida de competitividad y altos riesgos en la sanidad de los cultivos.
Según el gremio, de 500.924 hectáreas sembradas de arroz sólo 106.854 hectáreas, es decir el 20%, fueron sembradas con semilla certificada.
Por lo anterior el ICA, el sector arrocero y las autoridades hacen un llamado de alerta a los productores de arroz para que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción y poner en riesgo la producción nacional.
“Es preocupante la situación que se está presentando por el incremento de uso de semilla ilegal en el sector arrocero, porque las perdidas están cercanas a los $213 mil millones de pesos y este hecho conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países y que el riesgo fitosanitario sea mayor”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.
La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.
El ICA, Fedearroz y Acosemillas unen esfuerzos por la legalidad en el uso de la semilla, la protección de la sanidad de los cultivos y la recuperación de la economía del sector arrocero de Colombia.
“Es imposible lograr la competitividad de un sector si el uso de semilla es de mala calidad, es claro que este tipo de insumo no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León.
Para Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas “Una de las formas para combatir este hecho de ilegalidad que cada día va en aumento, es incentivar a través de campañas de promoción y educación el uso de la semilla certificada, puesto que esta contribuye a la generación de empleo, a la formalización del sector, a la sanidad agrícola, pero sobre todo al desarrollo competitivo de la agricultura del país, al lograr mayores rendimientos y mejor calidad en las cosechas”.
Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez, indicó que “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.
El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:
Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo –
Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.
Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.
No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.
Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.
Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad
Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento
Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura
Mayor porcentaje de germinación y vigor
Mayor utilidad
Garantiza una Agricultura sostenida
El uso de semilla de costal o semilla pirata, trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
CASANARE
Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.
El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.
Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.
La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.
Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.
Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.
-
CASANARE4 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE4 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE2 horas agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
-
CASANARE1 hora agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes


