CASANARE
ICA garantizó la sanidad en subasta ganadera de Arauca
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verificó el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el control a la movilización y el estado sanitario de los bovinos que participaron en la subasta ganadera de Arauquita.
El evento se llevó a cabo con el fin de fomentar el mercado ganadero de la región, dando la posibilidad al productor de obtener animales de alto valor comercial y genético para mejorar sus hatos.
La subasta se llevó a cabo en el comité de ganaderos, centro poblado de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, Arauca.
El ICA estuvo a cargo de la vigilancia del cumplimiento de la Resolución ICA N° 1634 de 2010, realizando el control sanitario de los bovinos ingresados al evento, además de la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales (GSMI), para facilitar la movilización de los semovientes.
“Resaltamos la importancia de la 2da Subasta Ganadera de la Esmeralda, ya que es un espacio que permite mostrar sus animales a los productores bajo los estándares de sanidad implementados por el ICA, garantizando así un espacio seguro para la interacción entre animales y personas sin ningún riesgo sanitario”, comentó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.
La funcionaria añadió que desde el punto de vista de la economía ganadera es importante brindar estos espacios que permitan al productor vender y adquirir animales de alto valor genético, que faciliten el mejoramiento de sus hatos ganaderos e impulsen la economía de la región.
Las subastas ganaderas permiten dinamizar la economía local y regional. Este sistema de comercialización deriva de la necesidad de los ganaderos de negociar de forma transparente e inmediata, en la que la forma medible principalmente es el kilo.
Durante la subasta de Arauquita ingresaron 398 bovinos y 13 bufalinos.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


