META
El ICA estableció fechas para temporada algodonera en el Meta

Porque prevención es sanidad, y con el fin de disminuir el riesgo de presencia de plagas del cultivo y avanzar en la recuperación de la tradición algodonera del Meta, el ICA estableció las fechas de registro de productores, venta y siembra de semillas, destrucción de socas y periodos de veda para el cultivo del algodón, correspondientes a la temporada 2023 – 2024, en el departamento del Meta.
Por lo anterior las fechas quedaron así:

En reunión sostenida el día 29 de junio de 2023, en las instalaciones del ICA en la ciudad de Villavicencio, seccional Meta, con participación de representantes de asociaciones de agricultores, casas comerciales, comercializadores, productores de semillas y asistentes técnicos, se concertaron las fechas de registro y venta de semillas, siembra, destrucción de socas y periodos de veda.
El ICA hace el llamado para el cumplimiento de las fechas acordadas y trabar en equipo por el negocio algodonero en el departamento.
Los productores de algodón en el Meta deben registrarse a través de su agremiación o, en su defecto, de forma directa ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del siguiente enlace hasta la fecha máxima de siembra establecida en la presente resolución, indicando nombre del productor, número de cédula, nombre del predio, vereda y municipio, área a sembrar, semilla utilizada, número telefónico del productor, coordenadas geográficas del predio (en decimales), nombre del asistente técnico del cultivo con número telefónico y correo electrónico.
Las desmotadoras deben abstenerse de vender, deslintar, usar o suministrar las semillas de algodón genéticamente modificado a terceros, sin autorización expresa para ello.
Es importante que agricultores, comercializadores de semilla, agremiaciones, asistentes técnicos de cultivos, desmotadoras, consulten la Resolución ICA 08802 de 2023 y tengan claridad de sus obligaciones.
Las normas establecidas en la presente resolución se aplican a todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la venta de semillas, siembra, comercialización y desmote de algodón, así como a aquellas que agremien a los agricultores.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
META
Capturado en Villavicencio presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

En Villacodem, jurisdicción de Villavicencio, fue capturado un presunto cabecilla financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia A.G.C, subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’.
Se trata de alias ‘Ponky’ de 46 años de edad, quien perteneció a la organización Libertadores del Vichada durante los años 2016 y 2017, época en la que conoció a alias ‘La Mona’ conocida como: “La Reina De La Marihuana”, capturada en el departamento del Cauca. Junto a alias ‘Palmira’ y alias ‘Farid’ otros actores criminales con quienes había trabajado orquestaron el transporte de más de 680 kilogramos de estupefacientes hacia el mercado negro exterior, como base para su economía criminal.
Según el informe de Policía, alias ‘Ponky’, quien fue ubicado en la ciudad de Villavicencio, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Con la captura de ‘Ponky’ no solo se afectan las actividades criminales y se fracturan las finanzas de esa organización delictiva, sino que se restablecen las garantías de seguridad para el departamento del Meta.
El sujeto capturado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía No. 186 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) de Villavicencio, para que responda por los delitos señalados en la orden de judicial de captura.
Esta actividad operacional contra la cúpula de la organización autodenominada ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ A.G.C., se ejecutó en desarrollo de la Nueva Estrategia Integral de Seguridad de la Policía Nacional, la cual está plenamente alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida’ del Ministerio de Defensa, liderada por la Presidencia de la República.
Fuente: Policía Meta
META
Advierten restricción vehicular en el puente Guacavía, vía Cumaral – Paratebueno

Covioriente, informa que a partir de hoy 28 de noviembre y a lo largo de dos semanas, se presentarán restricciones vehiculares de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. sobre el puente Guacavía, ubicado en el kilómetro 36+700 de la ruta nacional 6510, en la vía que comunica a los municipios de Cumaral y Paratebueno.
Los cambios en la movilidad se realizarán cada dos horas, durante 30 minutos aproximadamente, con el fin de realizar labores de mantenimiento rutinario en los pendolones del puente, elementos que hacen parte de la estructura o arco metálico.
Para la ejecución de las actividades, se implementará un plan de manejo de tráfico en los accesos del puente con señalización y personal encargado de controlar el tráfico vehicular y peatonal.
Covioriente agradece la colaboración y comprensión de los usuarios y vecinos de la vía Cumaral – Paratebueno.
Fuente: Covioriente
META
Cárcel para sujeto que agredía a sus víctimas para quitarles sus pertenencias

Uno de los casos se presentó la madrugada del pasado 10 de julio en un establecimiento comercial de la vereda Buenavista, cuando el hoy detenido al parecer le hurtó a una víctima joyas y otros elementos. Y a quien posteriormente agredió junto con otros hombres con quienes compartía.
Según la investigación, Ñustes Vargas, en compañía de otras personas, se ganaba la confianza de las víctimas con quienes departían en lugares públicos para luego, presuntamente, despojarlos de sus pertenencias y golpearlos si hacían algún reclamo.
Mediante orden judicial Ñustes Vargas fue capturado este 16 de noviembre por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional, en vía pública del barrio Villa Julia en el centro de la localidad.
Ante un juzgado con función de garantías un fiscal de la Estructura de Apoyo imputó cargos contra el hombre por el delito de hurto calificado agravado, el cual no fue aceptado.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE6 horas ago
Tragedia en Maní, asesinó a su compañera sentimental y se suicidó
-
CASANARE4 horas ago
Joven universitario fue hallado sin vida al interior de una vivienda en Yopal
-
META7 horas ago
Capturado en Villavicencio presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia
-
META7 horas ago
Advierten restricción vehicular en el puente Guacavía, vía Cumaral – Paratebueno
-
CASANARE7 horas ago
Ayudas humanitarias de la Gobernación de Casanare llegaron a La Bendición en San Luis de Palenque
-
CASANARE7 horas ago
Alcaldía de Yopal inauguró y entregó la Cicloruta de la Carrera 33a, son tres tramos entre la calle 19 y la calle 40
-
CASANARE7 horas ago
Capresoca aclara dudas sobre contribución solidaria en el régimen subsidiado
-
CASANARE7 horas ago
Centro de Salud de Nunchía fue remodelado por Red Salud Casanare