CASANARE
Hugo Archila está plenamente habilitado para ser congresista
Publicidad Política Pagada
Así lo considera Hollman Ibañez Parra, reconocido abogado especializado en derecho electoral, quien en una conferencia transmitida en directo por diferentes redes sociales y representante de los medios de comunicación de Casanare, hizo un pormenorizado informe sobre los efectos del numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política
En un oficio dirigido al candidato Hugo Archila, L 101 en el tarjetón de la Cámara de Representantes, el jurista Ibáñez Parra, emitió un escrito que denominó Concepto Preliminar Inhabilidad para ser elegidos como miembro de la Cámara baja del congreso de Colombia
El jurista manifiesta de manera categórica que no está inhabilitado, como quiera que en los documentos oficiales, se evidencia que el aspirante renuncio un año y dos días antes de las elecciones del congreso del 2022.
Recuerda el experto en derecho electoral, que el numeral 2 del artículo 179 constitucional, el 280 de la Ley quinta de 1992, el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 disponen que no podrán ser congresistas quienes hubieran ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores de la elección.
Agregó el abogado Hollman Ibañez Parra, concluyó literalmente que, “resulta meridianamente claro que el ejercicio (así sea por encargo) de la autoridad en cualquiera de sus modalidades resulta inhabilitarte sí se ejerció, para su caso, después del 13 de marzo de 2021, lo cual no ocurrió”.
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


