Connect with us

CASANARE

Hoy se conmemora el día mundial del ahorro de energía

Published

on

El uso desmedido de la Energía Eléctrica genera contaminación ambiental, disminución de los recursos naturales, acelera el calentamiento global y afecta la economía de nuestro bolsillo; por ello, hoy 21 de octubre de 2020 “Día Mundial del Ahorro de Energía”, desde la Empresa de Energía de Casanare Enerca, los invitan a crear hábitos de Ahorro de Energía Eléctrica.

Antes de salir de casa haz un check list de los electrodomésticos que puedes desconectar, de esta forma consumirás menor energía.

Desconecta cargador de celular, computador, televisor, equipo de sonido, microondas, lavadora, decodificadores, entre otros aparatos que no estés utilizando, recuerda que a pesar de no estar activos dejarlos enchufados consumen energía de forma constante y silenciosa que se ve reflejada en el recibo mensual de su factura.

Tips de ahorro en el hogar. 

Plancha

Utiliza la plancha solo una vez por semana, así usarás de forma más eficiente su calor.

Plancha solo prendas muy arrugadas y una cantidad suficiente de ropa.

Conecta la plancha cuando tengas la ropa lista.

Empieza por planchar las prendas más delicadas que requieran menos calor y finaliza con las que necesitan más calor.

Desconecta la plancha antes de alisar las últimas prendas.

Nevera

Coloca la nevera en un lugar fresco, aléjela de la pared, el sol y otras fuentes de calor como estufas y calentadores, esto hace que consuma más energía para mantener su frío interior.

Mantén el empaque de la puerta en buen estado, la nevera mal cerrada aumenta el consumo de energía.

Descongela tu nevera periódicamente, conserva el congelador sin hielo y sin capas gruesas de escarcha.

Abre la nevera solo las veces que sea necesario; cada que lo haces se pierde el frío en su interior y esta debe trabajar el doble para recuperar su temperatura.

Evita guardar alimentos calientes en la nevera, esto también eleva su temperatura y la lleva a consumir más energía para enfriarse nuevamente.

Limpia periódicamente el serpentín de atrás y no seques ropa en él.

Bombillos

Apaga los bombillos cuando no haya personas en las habitaciones o sitios de encuentro de la vivienda.

Usa bombillos de baja potencia en lugares que requieran poca iluminación, los bombillos de mayor potencia úselos en sitios de lectura.

En baños y áreas de poco uso utiliza lámparas de tipo fluorescente.

Recuerda que existe un tipo de bombilla de bajo consumo de energía para cada necesidad de iluminación en tu hogar.

Los bombillos ahorradores consumen 80% menos energía que los convencionales, prefiérelos.

Enciende uno o máximo dos al tiempo.

Lavadora

Establece un día para lavar durante la semana, esto ayudará a que se acumule la mayor cantidad de ropa posible y uses la lavadora con la carga completa.

Sacude con fuerza la ropa una vez la sacas mojada de la lavadora, con esto disminuyes un 70% las arrugas, por lo que planchar será más fácil y rápido.

Ventilador

Prefiere siempre el ventilador sobre el aire acondicionado, este consume menos energía para su funcionamiento, una vez dejes de utilizarlo desconéctalo.

Televisor

Que el ahorro de energía sea una buena oportunidad para compartir en familia. Usen el mismo televisor para ver sus programas favoritos, una vez apagado, desconectar.

Aire Acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que mayor consume energía, si vas a utilizarlo colocarlo modo ahorro a temperatura no inferior a 24° grados.

Computadores

Los computadores tienen un consumo significativo de energía así estén en modo invernación, apágalos siempre que no los estés usando, tanto en casa como en el trabajo.

Plancha de Pelo 

Los crespos están de moda, trata de no usar secador o plancha de pelo, si la utilizas luego de apagarla desconectar.

Pinta las paredes de tu casa con colores claros, esto permitirá que se refleje mejor la luz natural durante el día y evites encender bombillos de forma innecesaria.

 “Dale luz verde a tu vida, cuida el medio ambiente Ahorrando Energía”.

Fuente: Comunicaciones Enerca

CASANARE

Vuelve el toque de queda a Yopal, hasta el 03 de mayo

Published

on

toque de queda

La Alcaldía de Yopal decretó toque de queda en el municipio, a partir del martes 20 de abril y hasta el lunes 03 de mayo, en el horario comprendido de las 11:59 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El pasado lunes, los Ministerios de Salud y del Interior expidieron una nueva circular con recomendaciones que deberán acoger las ciudades de acuerdo con su ocupación UCI a partir de la fecha hasta el próximo 03 de mayo.

Están exceptuadas las personas en ejercicio de las siguientes actividades:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud
  • Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos
  • Servicios de emergencias médicas y veterinarias
  • Organismos de seguridad y socorro
  • Servicios funerarios
  • Prestación de servicios públicos de internet y telefonía
  • Distribución y comercialización de combustibles
  • Servicios de vigilancia y seguridad privada.

De igual forma, queda excluido el personal de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, reactivos de alimentos y alimentos, medicinas y demás productos para mascota.

La Administración Municipal hace un llamado a la disciplina y autocuidado colectivo, con el propósito de reforzar los protocolos y medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hombre se enfrentó a tiros con patrulla de la Policía Nacional en Villanueva

Published

on

VILLANUEVA

Un hombre se enfrentó a bala con una patrulla de la Policía Nacional que lo requirió para una requisa en el municipio de Villanueva, luego que la comunidad informara a la línea 123 sobre un sospechoso.

El coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos se presentaron en un sector del barrio Bello Horizonte, cuando una patrulla acudió a verificar una información obtenida a través de una llamada de la comunidad, informando sobre la presencia de un hombre sospechoso en el sector.

Cuando los policiales llegaron al sitio encontraron efectivamente a un hombre en actitud sospechosa, por lo que lo requirieron para una requisa, pero fue allí donde el sujeto desenfundó un revolver y lo accionó contra los uniformados, en un intento por huir del lugar.

Uno de los disparos del sospechoso impactó el chaleco antibalas de uno de los uniformados a la altura del pecho, causándole un hematoma. Los uniformados reaccionaron y le propinaron tres disparos al sujeto, quien fue trasladado al Hospital local y posteriormente remitido al Hospital Regional de la Orinoquía.

Extraoficialmente se conoció que el sujeto, de 23 años de edad y oriundo de Tauramena, falleció mientras era remitido al HORO.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Salud capacitará al personal para identificar eventos adversos por vacunas anti Covid

Published

on

By

El objetivo de este evento es “dar a conocer la importancia clínica de la detección y notificación de los eventos de ESAVI y EAPV que se pueden producir en los pacientes, luego de la aplicación del biológico.

Este jueves 22 de abril, la Secretaría Departamental de Salud a través de la oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud, y su programa departamental de FARMACOVILIGANCIA, realizará la primera jornada de desarrollo de capacidades sobre notificaciones de eventos atribuibles a la vacunación e inmunización de eventos adversos posteriores a la vacunación, en la plataforma VIGIFLOW.

Así lo informó el Químico Farmacéutico de la Secretaría de Salud, Emiliano Madrid Blanco, quien explicó que esta actividad se llevará a cabo a través de la plataforma google meet a partir de las 4:00 de la tarde, la cual está dirigida “a los médicos, enfermería, auxiliar de enfermería, químicos farmacéuticos, regentes en farmacias de las EAPBs, IPS públicas y privadas del departamento”.

El funcionario señaló que, según los lineamientos establecidos, de presentarse algún caso en particular, después de la notificación, el papel de los profesionales del área encargada es informar de manera oportuna al INVIMA, a través de la plataforma VIGIFLOW, dichos eventos adversos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido