Connect with us

CASANARE

Hoy se conmemora el día mundial del ahorro de energía

Published

on

El uso desmedido de la Energía Eléctrica genera contaminación ambiental, disminución de los recursos naturales, acelera el calentamiento global y afecta la economía de nuestro bolsillo; por ello, hoy 21 de octubre de 2020 “Día Mundial del Ahorro de Energía”, desde la Empresa de Energía de Casanare Enerca, los invitan a crear hábitos de Ahorro de Energía Eléctrica.

Antes de salir de casa haz un check list de los electrodomésticos que puedes desconectar, de esta forma consumirás menor energía.

Desconecta cargador de celular, computador, televisor, equipo de sonido, microondas, lavadora, decodificadores, entre otros aparatos que no estés utilizando, recuerda que a pesar de no estar activos dejarlos enchufados consumen energía de forma constante y silenciosa que se ve reflejada en el recibo mensual de su factura.

Tips de ahorro en el hogar. 

Plancha

Utiliza la plancha solo una vez por semana, así usarás de forma más eficiente su calor.

Plancha solo prendas muy arrugadas y una cantidad suficiente de ropa.

Conecta la plancha cuando tengas la ropa lista.

Empieza por planchar las prendas más delicadas que requieran menos calor y finaliza con las que necesitan más calor.

Desconecta la plancha antes de alisar las últimas prendas.

Nevera

Coloca la nevera en un lugar fresco, aléjela de la pared, el sol y otras fuentes de calor como estufas y calentadores, esto hace que consuma más energía para mantener su frío interior.

Mantén el empaque de la puerta en buen estado, la nevera mal cerrada aumenta el consumo de energía.

Descongela tu nevera periódicamente, conserva el congelador sin hielo y sin capas gruesas de escarcha.

Abre la nevera solo las veces que sea necesario; cada que lo haces se pierde el frío en su interior y esta debe trabajar el doble para recuperar su temperatura.

Evita guardar alimentos calientes en la nevera, esto también eleva su temperatura y la lleva a consumir más energía para enfriarse nuevamente.

Limpia periódicamente el serpentín de atrás y no seques ropa en él.

Bombillos

Apaga los bombillos cuando no haya personas en las habitaciones o sitios de encuentro de la vivienda.

Usa bombillos de baja potencia en lugares que requieran poca iluminación, los bombillos de mayor potencia úselos en sitios de lectura.

En baños y áreas de poco uso utiliza lámparas de tipo fluorescente.

Recuerda que existe un tipo de bombilla de bajo consumo de energía para cada necesidad de iluminación en tu hogar.

Los bombillos ahorradores consumen 80% menos energía que los convencionales, prefiérelos.

Enciende uno o máximo dos al tiempo.

Lavadora

Establece un día para lavar durante la semana, esto ayudará a que se acumule la mayor cantidad de ropa posible y uses la lavadora con la carga completa.

Sacude con fuerza la ropa una vez la sacas mojada de la lavadora, con esto disminuyes un 70% las arrugas, por lo que planchar será más fácil y rápido.

Ventilador

Prefiere siempre el ventilador sobre el aire acondicionado, este consume menos energía para su funcionamiento, una vez dejes de utilizarlo desconéctalo.

Televisor

Que el ahorro de energía sea una buena oportunidad para compartir en familia. Usen el mismo televisor para ver sus programas favoritos, una vez apagado, desconectar.

Aire Acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que mayor consume energía, si vas a utilizarlo colocarlo modo ahorro a temperatura no inferior a 24° grados.

Computadores

Los computadores tienen un consumo significativo de energía así estén en modo invernación, apágalos siempre que no los estés usando, tanto en casa como en el trabajo.

Plancha de Pelo 

Los crespos están de moda, trata de no usar secador o plancha de pelo, si la utilizas luego de apagarla desconectar.

Pinta las paredes de tu casa con colores claros, esto permitirá que se refleje mejor la luz natural durante el día y evites encender bombillos de forma innecesaria.

 “Dale luz verde a tu vida, cuida el medio ambiente Ahorrando Energía”.

Fuente: Comunicaciones Enerca

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido