Connect with us

CASANARE

Hoy se celebra el día internacional del perro callejero, ¿usted que hace por ellos?

Published

on

perro-callejero

“La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”, la frase es del líder pacisfista Mahatma Gandhi. Holanda es el primer país sin animales callejeros. Por el contrario, en Colombia esta problemática va en aumento. Aunque no se conocen cifras oficiales, se estima que en el país existe cerca de un millón de animales abandonados.

Para Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, son tres las principales causas que llevan al abandono animal, “la primera es falta de tiempo para cuidarlo, la segunda, poca planeación financiera que lleva a los dueños de mascotas a ver cuanto dinero necesitan mensualmente solo cuando ya la tienen en el hogar, y por último, problemas de crianza o espacio insuficiente”.

A propósito del Día Internacional del Perro Callejero que se celebra hoy jueves (4 de abril), te entregamos esta información con una completa radiografía del abandono animal.

Actuar como sociedad para contrarrestar este fenómeno

La Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, comprometida con la democratización del conocimiento, resume en siete acciones el correcto actuar para reducir el maltrato y abadono animal:

1. Adoptar en vez de comprar

2. Denunciar ante las autoridades competentes cualquier caso de maltrato o abandono animal

3. Apoyar a las instituciones o fundaciones de rescate y bienestar animal (donando, apadrinando, siendo hogar de paso, comprando sus productos).

4. Esterilizar a las mascotas

5. No dejar a los animales en la calle

6. Ponerles el chip o placa de identificación para evitar que se los roben o se pierdan

7. Exigir eficiencia en los resultados de las políticas públicas debido a los sobrecostos de los programas de erradicación de enfermedades zoonóticas.

4 razones más frecuentes para tener mascotas

Según diferentes estudios, cuando una persona adquiere una mascota busca satisfacer alguna de estas cuatro opciones: compañía, aliviar la depresión, reducir el estrés o aumentar el sentido de la responsabilidad. Sin embargo, cuando ésta necesidad está resuelta y surgen otros factores como cambio de residencia, de ciudad, o el nacimiento de un hijo los animales suelen ser abandonados.

Concientizar y capacitar a las personas que quieren adoptar un canino o felino sobre la responsabilidad y las condiciones de bienestar que este requiere es una parte vital del proceso. “Debemos entender que los animales son seres vivintes y sintientes, no cosas, al adoptar se adquiere una responsabilidad durante toda la vida del animal”, añade Rivas.

A su vez, es necesario regular los establecimientos de venta de mascotas, pues más que venderlos, los animales deben ser entregados por instituciones que los hayan valorado anteriormente y les busquen hogares aptos y dispuestos a cuidarlos y amarlos para toda su vida. Además al fomentar la cultura “no compres, adopta”, se reduce la explotación de animales en criaderos y se ayuda a contrarrestar la población callejera.

El sufrimiento más allá de la especie

En la década de los 60, Roger Brambell formuló los cinco principios que deben darse para que un animal tenga bienestar, conocidos como las “cinco libertades”:

1. Libre de hambre, sed y desnutrición

2. Libre de miedos y angustias

3. Libre de incomodidades físicas o térmicas

4. Libre de dolor, lesiones o enfermedades

5. Libre para expresar sus conductas y pautas del comportamiento de la especie

Los animales en condición de calle padecen principalmente tres grupos de enfermedades: gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias; son constantemente atropellados, sufren las inclemencias del clima y el maltrato e indiferencia.

Fuente: Comunicaciones Universidad de La Salle

CASANARE

Listado de personas, drogas y cuchillos fueron incautados en Cárcel de La Guafilla

Published

on

By

En un importante operativo de allanamiento realizado por el GAULA Casanare en articulación con las demás especialidades de la Policía Nacional y Fiscalia General de la Nación se realizó control en la cárcel de La Guafilla.

Las autoridades ingresaron al centro penitenciario con la misión de realizar el registro de celdas y pasillos, donde hallaron estupefacientes, celulares y sim card los cuales son utilizados para la comisión de delitos como estafas y extorsiones en el departamento de Casanare.

En el lugar fueron  incautados los siguientes elementos:

– 35 celulares
– 72 targetas simcar
– 113 armas corto punzantes
– 50 dosis de estupefacientes
– 02 USB
– 70 libretas con listas de nombres y abonados telefónicos de posibles víctimas de estafa y extorsión.

Fuente: Policía Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Aguazul respaldó masivamente a Alirio Barrera

Published

on

By

En la capital arrocera, centenares de personas respaldaron la candidatura al Senado de la República de Alirio Barrera; el líder que demostró que, por sus resultados, él sí es profeta en su tierra.

Una verdadera fiesta democrática se vivió en el lote al frente de la Villa Olímpica en Aguazul el pasado sábado. Alirio Barrera arrasó con su visita en la presentación de su propuesta.

“Otra vez se quedó pequeño el lugar, gracias Aguazul por tanto cariño” dijo Alirio en su discurso, en el que se refirió a temas de sus resultados en el gobierno, como la educación pública, desarrollo regional y visibilidad de Casanare ante el mundo.

“Yo los invito a que se sientan orgullosos de su raza, de ser llaneros; uno de ustedes se le paró a los más grandes del país y demostró que los llaneros somos del tamaño del compromiso” agregó Alirio, candidato del Centro Democrático con el número 2.

Alirio Barrera sigue creciendo en popularidad, no solo en Casanare sino a nivel nacional. Educación, desarrollo rural y reactivación económica son parte de las propuestas que el exgobernador llevará al Senado.

“Les pido por favor que me ayuden con su voto, hasta el día de hoy, jamás los he defraudado y me comprometo a que seguiré trabajando con tanta dedicación como hasta ahora” puntualizó Barrera.

Fuente: Comunicaciones Alirio Barrera

Continue Reading

CASANARE

Advierten corte de energía para tres municipios de Casanare

Published

on

By

Los mantenimientos de redes de energía serán en los municipios de  Tauramena, Maní y Aguazul.

Afectando los siguientes sectores:

Aguazul – Iguamena, 25 de enero de 2022

Se realizará mantenimiento en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los sectores; Vereda Iguamena, Vereda El Guineo, Vereda Guaimaro y Vereda Unión Charte.

Objetivo de la actividad: Despejar el corredor de línea 13,2 KV. cambiar aisladores que se encuentran en mal estado y adecuación de puentes con enchaquetado de línea.

Aguazul – La Turua, 27 de enero de 2022

Se realizará mantenimiento en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los sectores; Vereda Isla Turballista, Vereda Turua, Vereda Cerrito, Vereda Victoria, Vereda Palo Solo, Vereda Rio Chiquito, Vereda Bellavista, Vereda Guaduales, Vereda La Graciela, Vereda Llano Lindo, Paso Cusiana, San Miguel de Farallones, Upamena, Antenas De Ecopetrol Cerro 910

Objetivo de la actividad: Despejar el corredor de línea 34,5 KV. cambiar aisladores que se encuentran en mal estado, adecuación de puentes con enchaquetado de línea.

Tauramena, 28 de enero de 2022

Se realizará mantenimiento en un horario de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en las siguientes veredas; Vrd Paso Cusiana, Vrd Quia, Vrd Villa Rosa, Vrd Chaparral y Vrd Aceite Alto.

Objetivo de la actividad: Realizar mantenimiento preventivo y despeje de corredor de la red 13.8 KV, para garantizar la estabilidad y confiabilidad del circuito.

Maní, 31 de enero de 2022

Se realizará mantenimiento en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en las siguientes veredas; Vereda Gaviotas, Vereda Belgrado, Vereda Bebea, Vereda Socorro, Vereda Garibay, Vereda Mararabe, Vereda Brisas.

Objetivo de la actividad: Realizar mantenimiento de puentes, cambio de aisladores, cambio de cortacircuitos y realizar podas

A su vez, Enerca ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo posible.

Fuente: Comunicaciones ENERCA S.A E.S.P,

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement