CASANARE
Hoy presentan en Yopal estudio para disminuir costos del transporte de carga terrestre
Este miércoles 30 de agosto Yopal será sede del lanzamiento del estudio “Costos de Transporte de Carga Terrestre en los Departamentos de Colombia: Implicaciones y Recomendaciones para Políticas Públicas”, que elaboró la Universidad del Rosario.
El informe se presentará de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. en la Cámara de Comercio de Casanare, Salón Eduardo Durán, ubicado en la carrera 29 #14-47.
“Este estudio analiza la estructura de costos del transporte terrestre en Colombia, con un énfasis particular en el departamento de Casanare, y su correlación con la infraestructura vial y la gestión administrativa”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
“Sobre Casanare el informe resalta una notable relación inversa entre la cantidad de carga transportada y los costos de transporte; subraya la necesidad de optimizar las conexiones de transporte e impulsar una mayor diversificación en los destinos de la carga; y sugiere a las autoridades a considerar políticas de incentivo al comercio interdepartamental que permitan una distribución más homogénea de la carga”, explicó.
Yopal marcará, además, un hito en la historia de los 370 años de la Universidad del Rosario, ya que será la segunda vez que la Junta Directiva de la institución se realiza fuera de Bogotá, resaltó el rector.
Diálogo con líderes de Casanare
En la mañana del 30 de agosto se tendrá un encuentro con los directivos de la Universidad del Rosario y los líderes de Casanare, específicamente de la Secretaría de Educación de Yopal y de la Gobernación, y la Cámara de Comercio de Casanare entregará un reconocimiento a la universidad por sus 370 años.
“En el marco de sus 370 años, la Universidad del Rosario ha demostrado un compromiso inquebrantable con la evolución de la educación en Colombia. Por ello ha permitido crear oportunidades y evidenciar desafíos para el Casanare, con el único objetivo de lograr una transformación y la consolidación de una región prospera”, anotó el rector.
Ser una universidad que construye desde las regiones, ha impulsado a la institución a convertirse en un actor dinámico y esencial en las mismas. Por medio de alianzas estratégicas con diversos grupos de interés, la Universidad del Rosario ha tejido una red que fomenta la sostenibilidad en los territorios, generando una interacción simbiótica entre la academia y su entorno.
En sintonía con la planeación estratégica de la universidad, la regionalización emerge como una columna vertebral de desarrollo, tejiendo una sinergia entre la comunidad Rosarista y las distintas regiones de Comunicado de Prensa Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional Colombia. Este entrelazado no solo enriquece el progreso nacional, sino que también nutre la sabiduría de la universidad con las riquezas propias de cada rincón de la nación, reforzando así sus capacidades.
El compromiso de la Universidad del Rosario con las regiones se ha cristalizado a lo largo de los años. Su impacto en diferentes partes del país se refleja en la oferta de más de 30 programas académicos de posgrado en áreas como Administración, Economía y Jurisprudencia. Con presencia en 10 ciudades colombianas, la universidad ha establecido alianzas con instituciones de educación superior, cámaras de comercio y organizaciones como Camacol y Fenalco.
Presencial del Rosario en Yopal y el departamento
Un ejemplo palpable de este compromiso es la alianza forjada en Yopal desde 2010 con la Cámara de Comercio. Esta colaboración ha dado frutos notables, con especializaciones en Finanzas, Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura, Gestión Humana y, próximamente, Turismo Sostenible.
“Estos programas no solo benefician a los estudiantes, sino que también contribuyen a la resolución de problemáticas locales y nacionales”, explicó Alejandro Cheyne.
La historia de la Universidad del Rosario es una narración vívida de adaptación, crecimiento y compromiso con la transformación educativa en Colombia. Más allá de sus siglos de existencia, su llama de innovación y responsabilidad sigue ardiendo con fuerza, iluminando el camino hacia un futuro educativo más brillante y sostenible para todos.

Fuente: Universidad del Rosario
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


