Connect with us

CASANARE

Hoy en Yopal Mesa Regional de Migración Venezolana con autoridades nacionales

Publicado

el

venezolanos

Yopal será sede este viernes de la Mesa Regional de Migración Venezolana, programada en el Comando de Departamento de Policía Casanare a partir de las 8:00 a.m., para evaluar y buscar soluciones conjuntas al impacto generado por el fenómeno migratorio en el municipio capital y el departamento.

El encuentro se desarrollará con la presencia del director de Frontera, Felipe Muñoz; Cristian Kruger, director de Migración Colombia, y Alina Varela, Alta Consejera de la Cancillería Colombiana.

También se harán partícipes el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, los alcaldes de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Arauca (Arauca); la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Personería Municipal de Yopal, Procuraduría Regional, Fiscalía seccional Casanare, líderes comunitarios, entre otras entidades y personalidades.

“El encuentro tiene por objetivo poder mostrar la crítica situación que viene afrontando el departamento y el municipio de Yopal con la migración masiva de personas de nacionalidad venezolana, lo cual ha generado muchísimos problemas, sobre todo porque ya se ha desbordado la capacidad de respuesta de algunas instituciones, especialmente en lo que concierne a salud, educación y seguridad; ya tenemos dificultades”, indicó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Dijo el funcionario, que el panorama es preocupante, porque de acuerdo con los últimos censos delictivos entregados por la Policía Nacional y la Fiscalía “se evidencia una situación crítica, ya tenemos alrededor de un tres mil por ciento, en lo corrido de estos cuatro meses, de incremento en la comisión de delitos, factor que ha estado bastante marcado por la conducta de la población extranjera que se encuentran en el municipio de Yopal”.

Pacheco Moreno precisó que el Centro Facilitador de Migración Colombia cuenta con un subregistro de la población venezolana que han ingresado al municipio, que podría estar alrededor de las 8.500; lo que hace necesario contar con un proceso de Identificación de estas personas, para que puedan acceder a diferentes servicios y poder judicializar a quienes con su comportamiento le están haciendo daño a la ciudad.

Desde la Administración Municipal se busca establecer líneas de acción y estrategias claras, para intervenir y contrarrestar esta situación; que permitan trabajar de manera articulada entre los territorios, el Gobierno Nacional y las diferentes entidades e instituciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Estudiantes de Villanueva y Tauramena recibieron kits escolares de Geopark

Publicado

el

Escrito Por:

Geopark  apoyó a más de 1,300 estudiantes de áreas rurales de Tauramena y Villanueva, vecinas del bloque Llanos 34, con la entrega de kits escolares compuestos por maletas, cartucheras, lápices, colores, cuadernos y termos.

La entrega de los kits escolares hace parte del programa ‘Niños y Jóvenes por el Futuro’, mediante el cual GeoPark trabaja por mejorar y garantizar que sus pequeños vecinos cuenten con todas las herramientas para su desarrollo integral.

Este programa comprende iniciativas deportivas y recreativas, proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa y planes para el fortalecimiento de la dimensión cultural de los menores.

La entrega de los kits estuvo acompañada de la obra de teatro “Yo no abandono”, interpretada por actores casanareños, con la cual se buscar prevenir la deserción escolar, demostrando que la educación es un motor para lograr los sueños.

Al finalizar la muestra teatral, los jóvenes espectadores resaltaron las enseñanzas que les dejó la obra expresando la importancia del estudio.

Fuente: Geopark

Continuar Leyendo

CASANARE

Arroceros y palmeros de Casanare siguen captando agua de forma ilegal

Publicado

el

Escrito Por:

La directora general de Corporinoquia, Dolia Gámez, indicó que ya son varias las denuncias por parte de la comunidad aduciendo que tanto arroceros como palmeros, siguen captando agua de forma ilegal.

La funcionaria indicó que la Corporación efectuó en dos meses su plan verano donde hicieron visitas a las diferentes fuentes hídricas para analizar el tema de las restricciones que se tienen establecidas mediante las resoluciones desde el año 2010, “no hemos encontrado eco en que tomemos conciencia para no captar en esta época, en realidad decir que a estas alturas están cultivado arroz raya con todo”, expresó Gámez.

En cuanto al canal La Milagrosa en Yopal, los funcionarios de la Corporación han tomado la decisión de cerrarlo en dos oportunidades, sin embargo manualmente vuelven y lo abren “con gran asombro ve uno que se hacen las actividades de sellamiento y control y parece que no hay eco”.

Afirmó Dolia que si encuentran arroceros aun con cultivos, se iniciarán los procesos sancionatorios que correspondan; la última cosecha debe sembrarse la primera semana de septiembre y no va más, para que estén realizando su aprovechamiento la última semana de diciembre o la primera semana de enero, de lo contrario se harán las denuncias que correspondan ante la parte penal por el uso de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales cuando hay una restricción de la Corporación que no es de ahora

sino del año 2010. Los procesos penales implican una sanción pecuniaria, el reporte ante las centrales y la compensación que se establece por la afectación que se esté causando al recurso.

“También nos critican que solo nosotros nos dedicamos a sancionar y no es así, estamos queriendo trasmitir las medidas de advertencia y educativas, diciéndoles a los arroceros que vamos a tener mano dura si ustedes no toman conciencia del uso de aprovechamiento de los recursos naturales de forma adecuada”, agregó la directora general de Corporinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Tradicional Festival de Támara no se realizó por falta de recursos

Publicado

el

Escrito Por:

El alcalde de Támara, Leonel Rodríguez, visitó la Asamblea Departamental de Casanare, con el fin de presentar ante los Diputados, un proyecto para que se puedan asignar los recursos necesarios que permitan que el Festival Internacional del Café y la Música Llanera cuente siempre con este apoyo financiero y lograr que cada año se realice como es costumbre desde hace 25 años.

Para la versión 2020 del Festival, por inicio de Gobierno y por escasez de recursos no se piensa aún en su organización la cual se hace siempre en la segunda semana de febrero.

El mandatario, afirmó que ha tenido acercamientos con el Gobernador quien confirmó su visita al municipio el próximo 28 de marzo, “estamos esperando a que ojalá en diciembre podamos disponer de recursos para el tema de turismo, cultura y deporte”.

En cuanto a los recursos que se requieren para llevar a cabo el tan importante Festival, el alcalde Rodríguez indicó que para efectuarlo en las condiciones que se ha venido haciendo se estima un monto entre 250 y 300 millones de pesos.

Sobre este evento en el año 95 se invirtieron 134 millones y en ventas de la comunidad entre hayacas, carne, sancocho y bebidas, se hizo un estudio con los estudiantes de bachillerato y la gente vendió 185 millones de pesos. La apuesta del alcalde es lograr que Támara sea destino turístico por excelencia de Casanare hacia el año 2040 “tenemos los mejores pisos térmicos, la gente, nuestra cultura, nuestro patrimonio y el café”.

Por su parte, el diputado Marco Tulio Ruiz, manifestó que están proponiendo al Gobierno Departamental crear el Instituto de Cultura y Turismo para poder bajar recursos del orden Nacional y garantizarlos a los 21 Festivales que están institucionalizados en el Departamento. Entre los Festivales importantes está el Internacional del Café y la Música Llanera; el alcalde pidió que en el Plan de Desarrollo sean tenidos en cuenta.

La diputada Lady Patricia Bohórquez manifestó que se debe generar un equilibrio con todas las zonas del Departamento, pues según Bohórquez, el sur de Casanare está más adelantado que el norte en cuanto a desarrollo y progreso “yo quisiera que con los diputados hiciéramos una reflexión frente a las inversiones para que el norte tenga respaldo, no solo en temas de patrimonio y cultura, sino en las necesidades básicas como el tema de servicios públicos en zona rural”.

Así mismo, la diputada Esmeralda Bohórquez resaltó la importancia de procurar que, dentro del Plan de Desarrollo Departamental, en proceso de construcción, se designen recursos para los eventos culturales de relevancia en cada municipio. Esto, a propósito de la propuesta de elevar a departamental el Festival Internacional del Café y la Música Llanera.

El mandatario de Támara expresó que por fortuna hay buena aceptación tanto de la Asamblea como del Gobierno Departamental, por lo que se espera que el Festival que por años ha sido una tradición se mantenga y no se pierda la idiosincrasia del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido