Connect with us

CASANARE

Hoy en Yopal Mesa Regional de Migración Venezolana con autoridades nacionales

Published

on

venezolanos

Yopal será sede este viernes de la Mesa Regional de Migración Venezolana, programada en el Comando de Departamento de Policía Casanare a partir de las 8:00 a.m., para evaluar y buscar soluciones conjuntas al impacto generado por el fenómeno migratorio en el municipio capital y el departamento.

El encuentro se desarrollará con la presencia del director de Frontera, Felipe Muñoz; Cristian Kruger, director de Migración Colombia, y Alina Varela, Alta Consejera de la Cancillería Colombiana.

También se harán partícipes el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, los alcaldes de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Arauca (Arauca); la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Personería Municipal de Yopal, Procuraduría Regional, Fiscalía seccional Casanare, líderes comunitarios, entre otras entidades y personalidades.

“El encuentro tiene por objetivo poder mostrar la crítica situación que viene afrontando el departamento y el municipio de Yopal con la migración masiva de personas de nacionalidad venezolana, lo cual ha generado muchísimos problemas, sobre todo porque ya se ha desbordado la capacidad de respuesta de algunas instituciones, especialmente en lo que concierne a salud, educación y seguridad; ya tenemos dificultades”, indicó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Dijo el funcionario, que el panorama es preocupante, porque de acuerdo con los últimos censos delictivos entregados por la Policía Nacional y la Fiscalía “se evidencia una situación crítica, ya tenemos alrededor de un tres mil por ciento, en lo corrido de estos cuatro meses, de incremento en la comisión de delitos, factor que ha estado bastante marcado por la conducta de la población extranjera que se encuentran en el municipio de Yopal”.

Pacheco Moreno precisó que el Centro Facilitador de Migración Colombia cuenta con un subregistro de la población venezolana que han ingresado al municipio, que podría estar alrededor de las 8.500; lo que hace necesario contar con un proceso de Identificación de estas personas, para que puedan acceder a diferentes servicios y poder judicializar a quienes con su comportamiento le están haciendo daño a la ciudad.

Desde la Administración Municipal se busca establecer líneas de acción y estrategias claras, para intervenir y contrarrestar esta situación; que permitan trabajar de manera articulada entre los territorios, el Gobierno Nacional y las diferentes entidades e instituciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Representante Jairo Cristancho invita a los casanareños a “Sacar pecho”

Published

on

By

El Congresista Cristancho, quien es autor de Proyecto de Ley de atención a pacientes de cáncer de mama, quien en el ejercicio de su profesión durante más de dos décadas en el departamento de Casanare fue testigo de las afectaciones de esta enfermedad.

Hizo lanzamiento de su estrategia de sensibilización para hombres y mujeres se realicen el autoexamen de mamas, en aras de detectar de manera temprana el cáncer, y que lleva por nombre “Saquemos Pecho”.

“Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de seno, y aprovechando esta fecha quise vincularme a este proceso valioso como es la prevención de este tipo de cáncer” dijo el Congresista.

La estrategia ha contado con el acompañamiento de mujeres que han logrado superar el cáncer de mama, y será reforzado con foros en los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva.

Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho

Continue Reading

CASANARE

Superservicios emite alerta especial en Yopal, las ECAS no están prestando el servicio en el marco de la ley

Published

on

By

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó inconsistencias y prácticas irregulares en empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos que afectan la prestación integral, eficiente, continua y de calidad del servicio público de aseo, en Yopal, Casanare.

En atención a denuncias presentadas por usuarios del municipio y distintas autoridades municipales, la superintendencia realizó inspección y vigilancia especial sobre el pesaje y registro de los residuos efectivamente aprovechados y reportados por cada una de las organizaciones de recicladores de oficio y empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en Yopal.

Se identificaron inconsistencias y prácticas irregulares sobre las cuales el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda, manifestó:

En las visitas encontramos incumplimiento de los requisitos mínimos de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) donde se gestiona el material aprovechable. No trazabilidad del material acopiado, no cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección, así como del reporte de los residuos que no son objeto de cobro vía tarifa de aprovechamiento, entre otros. Esta situación ha generado una alerta especial en Yopal, al evidenciar que la prestación del servicio no se viene ejerciendo en el marco de las normas que lo rigen”.

Durante las visitas técnicas se realizó monitoreo en campo a ocho prestadores de la actividad de aprovechamiento en once Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, en el mes de julio, y a cinco prestadores en ocho ECA en septiembre.

Como acciones correctivas para evitar cobros injustificados a los ciudadanos de Yopal, se aplicó la medida de aplazamiento establecida en la Resolución No. 20201000046075 del 19 de octubre de 2020, que permite suspender el cobro a los usuarios hasta tanto los prestadores justifiquen que el material reportado y cobrado corresponde al efectivo y real aprovechamiento de residuos, de acuerdo con las normas establecidas.

Además están evaluando posibles acciones de control, entre ellos, procesos administrativos sancionatorios, por los incumplimientos denunciados e identificados en campo por la Dirección Técnica de Aseo de la entidad.

Adicional a lo anterior, la Superservicios ha liderado reuniones de articulación y seguimiento con los prestadores de la actividad de aprovechamiento, organizaciones de reciclaje y la alcaldía de Yopal con el fin de normalizar el servicio, asegurar el reconocimiento económico a los recicladores de oficio y el cobro justo en la tarifa que pagan los usuarios.

La entidad reiteró al municipio su responsabilidad como garante de la prestación de este y todos los servicios públicos domiciliarios en su territorio. Igualmente, recordó a la administración el deber de mantener actualizados los planes de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la caracterización de residuos, y el censo oficial de recicladores, conforme lo establece el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo de Bomberos Yopal será el tercer equipo USAR certificado de Colombia

Published

on

bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Yopal avanza en su formación como equipo de rescate USAR en estructuras colapsadas, labor que viene adelantando desde el año anterior para conseguir la respectiva certificación.

En tal virtud, con asistencia de instructores de orden internacional, 30 integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Yopal avanza en su proceso de formación durante seis días con expertos internacionales.

El equipo docente está integrado por reconocidos expertos en búsqueda y rescate urbano y líderes de los equipos USAR de países como Chile, México, Estados Unidos y Colombia.

Los Bomberos de Yopal serán formados en altos estándares de respuesta ante emergencias por colapsos Estructurales y Rescate Urbano, eventos de emergencia que cada día son más frecuentes en nuestras ciudades.

El capitán Harbey Ramírez Ávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, indicó que se convertirán en el tercer equipo de rescate USAR existente en Colombia, logrando de esta manera una nueva especialización nuestros socorristas.

Estos equipos de rescate trabajan en estructuras colapsadas luego que se presentan sismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido