CASANARE
Hoy en Yopal Mesa Regional de Migración Venezolana con autoridades nacionales
Yopal será sede este viernes de la Mesa Regional de Migración Venezolana, programada en el Comando de Departamento de Policía Casanare a partir de las 8:00 a.m., para evaluar y buscar soluciones conjuntas al impacto generado por el fenómeno migratorio en el municipio capital y el departamento.
El encuentro se desarrollará con la presencia del director de Frontera, Felipe Muñoz; Cristian Kruger, director de Migración Colombia, y Alina Varela, Alta Consejera de la Cancillería Colombiana.
También se harán partícipes el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, los alcaldes de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Arauca (Arauca); la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Personería Municipal de Yopal, Procuraduría Regional, Fiscalía seccional Casanare, líderes comunitarios, entre otras entidades y personalidades.
“El encuentro tiene por objetivo poder mostrar la crítica situación que viene afrontando el departamento y el municipio de Yopal con la migración masiva de personas de nacionalidad venezolana, lo cual ha generado muchísimos problemas, sobre todo porque ya se ha desbordado la capacidad de respuesta de algunas instituciones, especialmente en lo que concierne a salud, educación y seguridad; ya tenemos dificultades”, indicó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.
Dijo el funcionario, que el panorama es preocupante, porque de acuerdo con los últimos censos delictivos entregados por la Policía Nacional y la Fiscalía “se evidencia una situación crítica, ya tenemos alrededor de un tres mil por ciento, en lo corrido de estos cuatro meses, de incremento en la comisión de delitos, factor que ha estado bastante marcado por la conducta de la población extranjera que se encuentran en el municipio de Yopal”.
Pacheco Moreno precisó que el Centro Facilitador de Migración Colombia cuenta con un subregistro de la población venezolana que han ingresado al municipio, que podría estar alrededor de las 8.500; lo que hace necesario contar con un proceso de Identificación de estas personas, para que puedan acceder a diferentes servicios y poder judicializar a quienes con su comportamiento le están haciendo daño a la ciudad.
Desde la Administración Municipal se busca establecer líneas de acción y estrategias claras, para intervenir y contrarrestar esta situación; que permitan trabajar de manera articulada entre los territorios, el Gobierno Nacional y las diferentes entidades e instituciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE8 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE8 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE9 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE10 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE9 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE9 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE9 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE9 horas agoRehabilitación vial en el barrio Los Ángeles de Yopal beneficia a 300 familias


