CASANARE
Hoy en Yopal Mesa Regional de Migración Venezolana con autoridades nacionales
Yopal será sede este viernes de la Mesa Regional de Migración Venezolana, programada en el Comando de Departamento de Policía Casanare a partir de las 8:00 a.m., para evaluar y buscar soluciones conjuntas al impacto generado por el fenómeno migratorio en el municipio capital y el departamento.
El encuentro se desarrollará con la presencia del director de Frontera, Felipe Muñoz; Cristian Kruger, director de Migración Colombia, y Alina Varela, Alta Consejera de la Cancillería Colombiana.
También se harán partícipes el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, los alcaldes de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Arauca (Arauca); la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Personería Municipal de Yopal, Procuraduría Regional, Fiscalía seccional Casanare, líderes comunitarios, entre otras entidades y personalidades.
“El encuentro tiene por objetivo poder mostrar la crítica situación que viene afrontando el departamento y el municipio de Yopal con la migración masiva de personas de nacionalidad venezolana, lo cual ha generado muchísimos problemas, sobre todo porque ya se ha desbordado la capacidad de respuesta de algunas instituciones, especialmente en lo que concierne a salud, educación y seguridad; ya tenemos dificultades”, indicó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.
Dijo el funcionario, que el panorama es preocupante, porque de acuerdo con los últimos censos delictivos entregados por la Policía Nacional y la Fiscalía “se evidencia una situación crítica, ya tenemos alrededor de un tres mil por ciento, en lo corrido de estos cuatro meses, de incremento en la comisión de delitos, factor que ha estado bastante marcado por la conducta de la población extranjera que se encuentran en el municipio de Yopal”.
Pacheco Moreno precisó que el Centro Facilitador de Migración Colombia cuenta con un subregistro de la población venezolana que han ingresado al municipio, que podría estar alrededor de las 8.500; lo que hace necesario contar con un proceso de Identificación de estas personas, para que puedan acceder a diferentes servicios y poder judicializar a quienes con su comportamiento le están haciendo daño a la ciudad.
Desde la Administración Municipal se busca establecer líneas de acción y estrategias claras, para intervenir y contrarrestar esta situación; que permitan trabajar de manera articulada entre los territorios, el Gobierno Nacional y las diferentes entidades e instituciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE13 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE13 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE13 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN13 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE13 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE9 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


