CASANARE
Hoy Casanare maneja $8 de cada $100 de recursos de Regalías: Sonia Bernal
La Diputada Sonia Bernal manifestó que a pesar de que Casanare ha entregado cuantiosos recursos de regalías a la Nación, como resultado de ser el segundo productor de petróleo y el primero en gas, hoy esto no se ve reflejado en las asignaciones directas de regalías al Departamento.
“Antes manejábamos $100, hoy $8 de cada $100. Casanare le ha dado toda la riqueza al país. Necesitamos que se inviertan los recursos de regalías en el sector social y sector emprendimiento; diversificar la economía en lo que requiere el Departamento”, dijo Sonia Bernal, en el marco del Encuentro Regional de petróleo y gas realizado en Aguazul, donde se habló de la necesidad de reformar el Sistema General de Regalías.
En ese sentido, solicitó a la Directora de Regalías Amparo García, replantear la reforma que por 10 años ha lesionado a los territorios, además de redireccionar las inversiones en el sector social; donde se forme a los ciudadanos, redundando en el sector productivo, más que en obras de infraestructura.
Para Sonia Bernal, el 60% de las empresas de la región se concentraron en prestar servicios al sector petrolero y con la caída de la producción, generó una afectación económica a muchas familias casanareñas; por lo que considera necesario redireccionar la vocación económica en el Departamento, para que los profesionales, técnicos y tecnólogos desempolven sus títulos y se desempeñen en lo que se formaron .
Finalmente, la dirigente casanareña preciso que se requiere modificar el Sistema General de Regalías; así mismo descongelar 3.7 billones guardados por el Gobierno Nacional, en un fondo de ahorro correspondientes a Casanare y sus municipios. Lo cuales no se podrían utilizar para atender las necesidades de las comunidades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





