Connect with us

CASANARE

Hoy al mediodía es esperado Alcalde JJ Torres en Yopal, tras decretarse su libertad

Published

on

Para este miércoles en horas del mediodía es esperado en la ciudad de Yopal el alcalde Jhon Jairo Torres Torres, a quien le fue decretada la libertad por vencimiento de términos por parte del Juzgado 57 Penal Municipal del Circuito de Bogotá con Función de Control de Garantías, por haber transcurrido 240 días sin que se iniciara la etapa de juicio, dentro del proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito agravado y lavado de activos.

Torres Torres estaba privado de la libertad desde el pasado 08 de julio de 2016 en la Cárcel La Picota en Bogotá, dentro del proceso que se le sigue junto con su esposa Dora Emilse López Vega por los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y lavado de activos, por las actividades desplegadas para la venta de lotes en la Ciudadela La Bendición, siendo éste un lote que está inmerso en un proceso de extinción de dominio.

El pasado 09 de junio debía realizarse una audiencia preparatoria para el inicio del respectivo juicio ante el Juzgado Único Penal Especializado de Yopal, pero la misma no se pudo realizar porque hábilmente la defensa técnica de Torres Torres renunció días antes de la audiencia, además la defensa de Dora Emilse López no tenía el descubrimiento completo de pruebas. En virtud de esta situación, el Juez Único Penal Especializado de Yopal fijó como nueva fecha para esta audiencia los días 26 y 27 de septiembre de 2017.

Causa curiosidad, que para la audiencia de ayer en Bogotá ante el Juzgado 57 Penal Municipal donde se decidía sobre la solicitud de vencimiento de términos, reapareció el mismo abofado que había renunciado días antes para impedir que se realizara la audiencia donde se iba a iniciar el juicio, y nuevamente asumió la defensa de Jhon Jairo Torres, demostrando claramente las argucias utilizadas por la defensa para evitar que se iniciara el juicio por parte de las autoridades.

Una vez se conoció las noticia de la libertad decretada por el Juzgado de Bogotá, los seguidores de Jhon Jairo Torres no se hicieron esperar y se acercaron a la Alcaldía de Yopal para celebrar la decisión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare

Published

on

By

ACCIDENTES

La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.

Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.

El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Estos son los municipios con mayor reporte

Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.

Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.

La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.

Continue Reading

CASANARE

Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos

Published

on

By

Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.

En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.

Construcción de canales

En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.

También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.

Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.

Continue Reading

CASANARE

Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles

Published

on

By

Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.

La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.

Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.

Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido