Connect with us

REGIÓN

Hospital Regional de Sogamoso abre Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Published

on

Gracias a la gestión articulada entre el Hospital Regional de Sogamoso, la Gobernación de Boyacá y la Administración Municipal de Sogamoso, se puso en funcionamiento la nueva Unidad Neonatal en la ESE, para que los niños de la Provincia de Sugamuxi, reciban los cuidados especializados e integrales.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que se inaugura un servicio de tercer nivel, como una de las metas de gobierno, para llegar a todas las provincias, con servicios especializados.

A partir de ahora el Hospital cuenta con una Unidad Neonatal, con talento humano calificado en temas neonatales y con equipos de alta tecnología.

Esta unidad cuenta con 8 unidades de cuidado intensivo neonatal, distribuidas en tres UCI, cuatro intermedias y una básica, para dar una respuesta inmediata a los bebés y también a las mamás de los 23 municipios que convergen en servicios a este hospital.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que la misión es optimizar la red pública hospitalaria, esta Unidad Neonatal es la segunda pública más importante del departamento, para que los niños críticamente enfermos reciban una adecuada atención.

La gerente de la ESE Hospital de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo, explicó que esta Unidad garantiza un manejo inmediato e integral a los recién nacidos, disminuyendo los riesgos neurológicos y los traslados y remisiones a otras entidades de salud, lo cual reducirá los índices de mortalidad y ampliará la cobertura de atención a los 23 municipios aledaños a Sogamoso.

La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio interadministrativo, entre la Gobernación de Boyacá y el Hospital Regional de Sogamoso, en el año 2020 se contrató la dotación y el equipo biomédico, la Gobernación dispuso los ventiladores, incubadoras, lámparas de color radiante, entre otros equipos; y el Hospital gestionó equipo biomédico y de cómputo, al igual que el mobiliario.

Finalmente, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, agradeció el compromiso del Gobernador Ramiro Barragán, del Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, y la gestión de la gerente Sheyla Fanory Caicedo, ya que gracias a este convenio y el apoyo que se brindó desde el municipio, hoy los niños de la Provincia cuentan con todas las garantías para una excelente atención en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta avance de obra de 43%

Published

on

By

DOBLE CALZADA

Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados.

A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 m existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía.

Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%.

La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 km de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción.

Financiación del proyecto vial

Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal:
Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.
Fuente: Covioriente
Continue Reading

REGIÓN

Heladas ponen en alerta roja a varios municipios de Boyacá

Published

on

By

Las heladas en Boyacá ya están causando daños a cultivos y ganadería lechera de varios municipios, donde las temperaturas se han registrado bajo cero, la situación obligó a declarar la alerta roja para enfrentar la situación que genera millonarias perdidas en la producción agropecuaria.

Temperaturas mínimas que se registraron por debajo de 0°C en municipios de Boyacá:

  • Sogamoso (-0.2
  • Duitama (3.0)
  • Cerinza (1.0)
  • Paipa (4.0)
  • Tunja (3.2)
  • Samacá (3.4).

Además el informe revela que a 50 municipios el IDEAM les advierte que es inminente el descenso de la temperatura del aire en horas de la madrugada para zonas de altiplano (entre los 2,500 y los 2,900 msnm):

Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuitiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Mongui, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Rio, Pesca, Ráquira, Saboya, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracacha.

Fuente: IDEAM

Continue Reading

REGIÓN

Junta Directiva de Fedearroz pierde a uno de sus miembros más antiguos

Published

on

By

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros, Rufo Regino Noriega y demás integrantes de la Corporación; el Gerente General Rafael Hernández Lozano, el Comité de Arroceros de Cúcuta y todos los funcionarios a nivel nacional, lamentaron el fallecimiento del Vicepresidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Señor Raúl Barbosa, ocurrido en la tarde de este miércoles 13 de enero en la ciudad de Cúcuta.

El reconocido dirigente gremial, llevaba cerca de 25 años en la actividad arrocera habiendo sido integrante del Comité de Arroceros del Norte de Santander en diversas ocasiones y miembro de la Junta Directiva Nacional desde comienzos del 2020, al ser elegido en el XXXVII Congreso Nacional Arrocero realizado en Bogotá en diciembre de 2019.

Con su inesperada partida el gremio arrocero perdió un notable representante regional, quien se había distinguido no solo por su gran disposición para fortalecer la institucionalidad, sino por apoyar la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas, que le han permitido al sector arrocero avanzar en eficiencia productiva.

La Federación al tiempo que expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro Vicepresidente de Junta Directiva, se solidariza con el dolor de su esposa, Ana Lourdes Domínguez, sus hijos Néstor, Alex y Luz Elena y demás familiares.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido