Connect with us

CASANARE

Hospital Regional de la Orinoquia no tiene dónde más instalar UCIs

Published

on

UCI

El personal médico de Casanare está cansado y cada día suma más carga laboral por la atención de la pandemia de Covid-19, quedó en evidencia ayer durante la rueda de prensa generada por la Gobernación de Casanare para actualizar las cifras y medidas por esta situación.

El panorama que muestra el personal médico es desalentador, por los niveles de ocupación de camas UCI, además que el Hospital Regional de la Orinoquía HORO ya culminó su etapa de expansión, es decir, no hay para dónde crecer más con camas UCI.

Al momento de la rueda de prensa existían disponibles solo dos camas UCI, y se conoció que el pasado domingo en horas de la noche el porcentaje de ocupación era del 100%. Literalmente, para tener una cama UCI disponible “hay que esperar que un paciente muera”.

Se conoció además, que de continuar el nivel de casos de contagio en el mismo nivel que se ha vendio dando en la última semana, se comenzará a aplicar el llamado “triage ético”, que es el momento en que el personal médico debe determinar entre varios pacientes contagiados y complicados, cuál entra a UCI y cuál no.

Otra revelación que causa alarma, es que cada vez son más los jóvenes que están presentando complicaciones y falleciendo por efecto de la enfermedad, y que este “tercer pico” se ha mantenido por varios días con cifras elevadas de contagio, lo cual no es normal.

“Generalmente se llega al punto más alto del pico y éste comienza a descender, pero no ha sido así”, manifestó el gobiernador Salomón Sanabria.

Cifras alarmantes

La tasa de mortalidad, que mide el porcentaje de fallecidos por cada 100 mil habitantes, pasó de 77 a 91, lo cual preocupa a las autoridades.

De igual manera, el porcentaje de “positividad”, que mide los casos positivos frente a la cantidad de muestras tomadas, indica, por ejemplo, que en Trinidad es de 53%, en Hato Corozal del 46% y en Aguazul del 31%.

Alcaldes emitirán decretos

El gobernador Salomón Sanabria indicó que los alcaldes de los 19 municipios iniciarán con la regulación de medidas de orden público y la expedición de nuevos decretos para sus localidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido