CASANARE
Hospital Local de Yopal alcanzó equilibrio financiero, cumplimiento de metas en el 94%
Satisfactorio es el balance operativo y financiero del Hospital Local de Yopal, tras su entrada en funcionamiento al servicio de los yopaleños, el pasado 17 de enero. En este momento el centro asistencial alcanza un porcentaje de ocupación mayor al 90% en los servicios de urgencias y hospitalización; el cumplimiento de metas asciende al 94% y actualmente se encuentra en equilibrio financiero.
Así se dio a conocer en reunión con los integrantes de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, que presidió el alcalde Leonardo Puentes Vargas, este miércoles 5 de junio.
“Ya llegamos al punto de equilibrio financiero en los nuevos servicios, superamos la meta trazada, eso es algo halagador. En este mes llegamos sobre el 100%”, manifestó Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, durante la presentación del informe ejecutivo que relaciona el balance general de la IPS, que presta servicios de baja complejidad.
Desde su apertura hasta el 31 de mayo de los corrientes, en el Hospital Local de Yopal se han realizado 79.678 procedimientos a usuarios afiliados a diferentes IPS, tanto en atenciones médicas como de laboratorio, farmacia, estancias en hospitalización y observación e imagenología, entre otros. A esa fecha se han registrado 5.834 valoraciones en consultas de urgencias y se han atendido 102 partos, sin contratiempos; registrándose en promedio uno por día.
¿Porqué en riesgo financiero?
El gerente de la ESE Salud Yopal también se refirió a la categorización de alto riesgo financiero que fue otorgada a la entidad, mediante Resolución por el Ministerio de Salud y Protección Social, “aclarando que la misma corresponde a la vigencia 2018 y, básicamente, hace alusión a que, de cinco indicadores evaluados, solo uno fue el que generó el alto riesgo; que concierne a la facturación vs el compromiso, esto fue por una cifra de $73.000.000”.
Anotó que, “para habilitarnos necesitábamos tener en julio de 2018 siete estándares habilitados, dentro de los cuales estaban insumos, medicamentos y dispositivos médicos, por un stop de tres meses; que citaban previamente la Secretaría de Salud Departamental. En ese orden de ideas, fue necesario invertir alrededor de $200.000.000 de recursos propios de la ESE, para poder cumplir con el proceso de habilitación. No es una pérdida, porque estaban invertidos en un inventario, en unos insumos”, precisó Barrera Rodríguez.
Dijo el funcionario, que “como no se podía abrir porque no se contaba con los contratos con las EPS, para dar un flujo de caja al Hospital, fue necesario dar apertura hasta enero de 2019, lo que generó que para la anterior vigencia no se lograra facturar y, a su vez, la misma no aumentó; por lo tanto, el indicador fue evaluado como negativo”.
Edwin Barrera Rodríguez se mostró optimista con los resultados obtenidos por la unidad asistencial, asegurando que para “este año se va a marcar la diferencia, porque estamos en crecimiento, hemos cumplido las metas y estamos prestando los servicios.
Mejor flujo de recursos
Desde el punto de vista de flujo de recursos, es una empresa que está muchísimo mejor que otras Empresas Sociales del Estado que fueron categorizadas sin riesgo financiero, pero que les deben tres meses a los empleados, y tiene obligaciones pendientes por más de 30 mil millones con proveedores, que superan los 8 meses”.
Reconoció el funcionario el apoyo y acompañamiento brindado por la Administración Municipal, en aras de fortalecer el funcionamiento de la ESE Salud Yopal, con el ánimo de garantizar la prestación de servicios, bajo los principios de calidad y oportunidad para los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernador César Zorro sigue llegándole a la gente, durante el fin de semana visitó varios municipios
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, durante el fin de semana estuvo recorriendo varios municipios para entregar obras, anunciar proyectos y verificar avances de infraestructura. En moto, avioneta y carro, Zorro mantiene su dinámica de trabajo en el campo, con presencia constante en las comunidades y una gestión que prioriza el contacto directo con los casanareños.
El recorrido inició el viernes en Chámeza, donde inauguró los puentes La Caracoleña y Tegüitana, estructuras que mejoran la movilidad rural y facilitan el transporte de productos agrícolas. En este municipio también inició la entrega de viviendas rurales dispersas. Desde la vereda Chuyaguá, el gobernador entregó a don Numael las llaves de su nueva casa, una de las 200 que se construirán en convenio con el Ministerio de Vivienda en Chámeza, Tauramena, Recetor, Aguazul y Nunchía.
Luego, el sábado, el mandatario se desplazó al norte del departamento, al municipio de Sácama, donde socializó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la atención integral de niños y niñas. Durante el encuentro con la comunidad, también anunció nuevos proyectos que beneficiarán a las familias de esta zona del piedemonte casanareño.
El domingo la agenda continuó en la vereda La Mesa de Paz de Ariporo, junto a los diputados Alejandro López, Wilder Ávila y Omar Ortega. Allí el gobernador atendió las inquietudes de los habitantes, revisó obras en ejecución y presentó nuevas iniciativas que fortalecerán la infraestructura y el campo. Más tarde, se trasladó a su municipio natal, Támara, donde inauguró el proyecto de ampliación de redes de gas natural que beneficiará a 532 familias del área urbana y 13 veredas. Actualmente, la ejecución del proyecto alcanza un 80%.
El lunes festivo, la jornada cerró en Orocué, en el Palmar de Altamira, donde Zorro conoció de primera mano el proceso de cosecha, recolección y extracción del aceite de palma. El mandatario destacó el potencial del sector agroindustrial y las oportunidades que genera para el desarrollo económico del departamento.
Durante los cuatro días de agenda, el gobernador mantuvo una agenda activa de campo, centrada en la inspección de obras y en la articulación con los casanareños. “Llevamos nuestra oficina al territorio, como debe ser. Gobernar no es esperar que la gente llegue, es ir a su encuentro”, afirmó Zorro al término de la jornada.
CASANARE
Procuraduría verifica proceso de creación de nueva sede de Medicina Legal en Paz de Ariporo
La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa de seguimiento interinstitucional para avanzar en la creación de una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el norte de Casanare, con sede en el municipio de Paz de Ariporo. La actuación se enmarca en el cumplimiento de los compromisos establecidos en torno a la medida cautelar 098 de 2020 relacionada con el resguardo indígena Caño Mochuelo, mesas de concertación y espacios de diálogo para construir consensos.
En la mesa de trabajo participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud de Casanare, Red Salud Casanare E.S.E. y las alcaldías de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Támara y La Salina, entre otras. Las entidades revisaron el cumplimiento de la creación de esta sede como parte de la ruta de atención de casos de violencia sexual, que sigue en construcción con la Fiscalía Seccional de Casanare, Medicina Legal y demás entidades vinculadas.
Como resultados de este espacio, Medicina Legal realizará visita de inspección a la infraestructura en Paz de Ariporo para emitir concepto de viabilidad; la Dirección Seccional desarrollará capacitación clínica al médico del Servicio Social Obligatorio en Yopal y gestionará la autorización de un médico forense y un auxiliar; y la Secretaría de Salud Departamental apoyará con un médico clínico para víctimas de violencia no forense durante cuatro meses.
La nueva sede ampliará la cobertura para más de 60.000 habitantes del norte del departamento, incluyendo catorce comunidades indígenas de los pueblos Wamonae, Sikuani, Sáliba, Piapoco, Yamalero, Yaruro, Maiben Masiware, Waupijiwi, Amorúa y Tsirupu del resguardo Caño Mochuelo. El ente de control continuará el acompañamiento y seguimiento a los compromisos interinstitucionales para fortalecer la calidad de vida de las comunidades casanareñas.
CASANARE
Continúa búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto en Chámeza y Recetor
En Casanare, donde se registran más de dos mil personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, el miedo generado a raíz de la violencia ha dejado huellas dolorosas y difíciles de borrar en varias comunidades.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha fortalecido su trabajo territorial por medio de alianzas con las comunidades, con el objetivo de lograr procesos de búsqueda exitosos, participativos y reparadores. Es así como, sin ningún interés, más allá del de contribuir a aliviar el dolor de quienes buscan, la organización Familiares Colombia se ha vinculado a los procesos propuestos por la UBPD.
Búsquedas en Chámeza y Recetor
Con ellos, se ha podido afianzar los lazos de confianza entre la entidad y los hombres y mujeres buscadoras de los municipios de Chámeza y Recetor, que llevan muchos años haciéndose preguntas y esperando el regreso de sus seres queridos.
Estas labores han permitido ampliar la información sobre cada uno de los casos, reconstruir los patrones y trayectorias de las desapariciones ocurridas en este territorio a través de ejercicios de cartografía social y de la identificación de posibles fuentes de información.
Además, durante septiembre de 2025 se realizó un ejercicio inédito: personas buscadoras, miembros de la línea fundadora de la organización Familiares Colombia y funcionarios de la Unidad de Búsqueda, a lomo de mula recorrieron algunas veredas de Chámeza y Recetor, visitando fincas y dialogando con la gente con la intención de sensibilizar y dar a conocer el mandato humanitario de la entidad. Allí lograron identificar sitios de interés para la búsqueda, con potencial forense y reconstruir hipótesis de casos en los que no se tenía suficiente información.
Según el Universo de casos de la Unidad de Búsqueda, en Chámeza se registran 47 personas dadas por desaparecidas, en Recetor hay 67 casos, más. En Casanare, la Unidad de Búsqueda ha logrado la recuperación de 103 cuerpos.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en la Calle 16 # 22 – 65, barrio Bello Horizonte, también se puede contactar a través del 3162809395 y del correo: tyopalcorrespondencia@
-
CASANARE13 horas agoGobernador César Zorro sigue llegándole a la gente, durante el fin de semana visitó varios municipios
-
CASANARE14 horas agoProcuraduría verifica proceso de creación de nueva sede de Medicina Legal en Paz de Ariporo
-
META13 horas agoProcuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
-
CASANARE15 horas agoContinúa búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto en Chámeza y Recetor


