CASANARE
Hospital Local de Yopal alcanzó equilibrio financiero, cumplimiento de metas en el 94%
Satisfactorio es el balance operativo y financiero del Hospital Local de Yopal, tras su entrada en funcionamiento al servicio de los yopaleños, el pasado 17 de enero. En este momento el centro asistencial alcanza un porcentaje de ocupación mayor al 90% en los servicios de urgencias y hospitalización; el cumplimiento de metas asciende al 94% y actualmente se encuentra en equilibrio financiero.
Así se dio a conocer en reunión con los integrantes de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, que presidió el alcalde Leonardo Puentes Vargas, este miércoles 5 de junio.
“Ya llegamos al punto de equilibrio financiero en los nuevos servicios, superamos la meta trazada, eso es algo halagador. En este mes llegamos sobre el 100%”, manifestó Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, durante la presentación del informe ejecutivo que relaciona el balance general de la IPS, que presta servicios de baja complejidad.
Desde su apertura hasta el 31 de mayo de los corrientes, en el Hospital Local de Yopal se han realizado 79.678 procedimientos a usuarios afiliados a diferentes IPS, tanto en atenciones médicas como de laboratorio, farmacia, estancias en hospitalización y observación e imagenología, entre otros. A esa fecha se han registrado 5.834 valoraciones en consultas de urgencias y se han atendido 102 partos, sin contratiempos; registrándose en promedio uno por día.
¿Porqué en riesgo financiero?
El gerente de la ESE Salud Yopal también se refirió a la categorización de alto riesgo financiero que fue otorgada a la entidad, mediante Resolución por el Ministerio de Salud y Protección Social, “aclarando que la misma corresponde a la vigencia 2018 y, básicamente, hace alusión a que, de cinco indicadores evaluados, solo uno fue el que generó el alto riesgo; que concierne a la facturación vs el compromiso, esto fue por una cifra de $73.000.000”.
Anotó que, “para habilitarnos necesitábamos tener en julio de 2018 siete estándares habilitados, dentro de los cuales estaban insumos, medicamentos y dispositivos médicos, por un stop de tres meses; que citaban previamente la Secretaría de Salud Departamental. En ese orden de ideas, fue necesario invertir alrededor de $200.000.000 de recursos propios de la ESE, para poder cumplir con el proceso de habilitación. No es una pérdida, porque estaban invertidos en un inventario, en unos insumos”, precisó Barrera Rodríguez.
Dijo el funcionario, que “como no se podía abrir porque no se contaba con los contratos con las EPS, para dar un flujo de caja al Hospital, fue necesario dar apertura hasta enero de 2019, lo que generó que para la anterior vigencia no se lograra facturar y, a su vez, la misma no aumentó; por lo tanto, el indicador fue evaluado como negativo”.
Edwin Barrera Rodríguez se mostró optimista con los resultados obtenidos por la unidad asistencial, asegurando que para “este año se va a marcar la diferencia, porque estamos en crecimiento, hemos cumplido las metas y estamos prestando los servicios.
Mejor flujo de recursos
Desde el punto de vista de flujo de recursos, es una empresa que está muchísimo mejor que otras Empresas Sociales del Estado que fueron categorizadas sin riesgo financiero, pero que les deben tres meses a los empleados, y tiene obligaciones pendientes por más de 30 mil millones con proveedores, que superan los 8 meses”.
Reconoció el funcionario el apoyo y acompañamiento brindado por la Administración Municipal, en aras de fortalecer el funcionamiento de la ESE Salud Yopal, con el ánimo de garantizar la prestación de servicios, bajo los principios de calidad y oportunidad para los usuarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE10 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE9 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE11 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE12 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


