Connect with us

CASANARE

Hospital de Yopal limitó atención en el servicio de Urgencias por Emergencia Funcional

Published

on

El Hospital de Yopal se declaró en “Emergencia Funcional”, debido a que sobrepasó la capacidad instalada en el servicio de urgencias, además de la necesidad de optimizar los servicios de salud que en la actualidad se prestan.

Según un Comunicado de Prensa, esta medida se implementa debido a que no se han obtenido resultados óptimos y compromisos de pago por parte de las EPS, en relación con los que le adeudan al Hospital.

Señala el mismo Comunicado, que el Hospital presenta desfinanciamiento por el bajo ingreso de recursos y aumento de gastos derivados de las atenciones en salud, siendo en la actualidad el único prestador de servicios de urgencias de primer, segundo y tercer nivel de complejidad de la región.

Adicionalmente, mediante oficio de médicos generales contratistas del servicio de urgencias recibido el 28 de junio, declaran su intención de no renovar el contrato de prestación de servicios.

“Esto nos lleva a tomar medidas que permitan garantizar la oferta mínima requerida y limitar la prestación de servicios de salud sin afectar la seguridad, calidad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia de este vital servicio”, señala el Comunicado del Hospital.

“De igual forma sabemos que contamos con el  apoyo de las IPS del Departamento de Casanare para la atención del primer nivel mientras establecemos estrategias que permitan solventar la situación prevaleciendo ante cualquier situación la Vida y la integridad de todos nuestros usuarios”, remata la Comunicación del Hospital.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Jovencita víctima de violencia logró cupo en consejo de juventud de Monterrey

Published

on

By

Según Linda Barrera, elegida delegada por trámite especial para las víctimas de su municipio, la participación de toda la población juvenil del país es fundamental este domingo, “porque en los consejos que se eligen, tendrán quién los guíe y les permitirá consolidar todas sus propuestas para que no se pierdan”.

“Uno de los principales temas para trabajar es la educación porque es un derecho esencial de las víctimas y más de los jóvenes. Muchos de ellos estudian hasta secundaria y se quedan ahí por falta de recursos. Quiero apoyar los talleres tecnológicos y ser la vocera de ellos y apoyarlos en la solución de las problemáticas que tienen”, recalcó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley estatutaria 1622 de 2013 (modificada por la Ley1885 de 2018), los (as) jóvenes víctimas del conflicto armado tienen una curul especial en la conformación de los Consejos municipales y locales de juventud. Esto aplica para municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, ROM, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima.

Este domingo es la elección de la mayoría de consejos de juventud en todo el territorio nacional con más de 41.000 aspirantes. Los elegidos serán interlocutores de la política pública de juventud, líderes del control político, veedores de todos los temas de juventud y sus representantes ante el Ejecutivo, el Congreso, las gobernaciones, las asambleas, los concejos y las alcaldías.

El número de elegidos en cada municipio o localidad dependerá del número de habitantes. En municipios donde la población supera 100.001 habitantes se elegirán 17 consejeros. Si los habitantes del municipio están entre 20.001 y 100.000 se elegirán 13 y en los de menos de 20.000, solo tendràn7 curules.

La Registraduría Nacional dispuso para esta jornada de 19.991 mesas de votación en los 6.058 puestos en el país y 123.096 jurados para garantizar la transparencia de la jornada. El mandato será hasta 2025 y no tendrán remuneración por su trabajo.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría entró a terciar en moción de censura contra Secretaria de Gobierno de Aguazul

Published

on

GOBIERNO AGUAZUL

Un nuevo capítulo podría generarse, dentro del proceso de moción de censura que se adelantó contra la Secretaria de Gobierno del municipio de Aguazul, el cual terminó con el voto positivo de nueve de los cabildantes.

El Procurador Regional de Casanare, Gustavo Alfredo Gómez, requirió al presidente del Concejo Municipal de Aguazul, John Villarrreal Cardona, para que de forma inmediata le informe cuál fue el trámite que se dio a la recusación presentada por la mencionada funcionaria, contra los nueve Concejales que a la postre resultaron votando positiva la moción de censura.

Ante la recusación presentada por la funcionaria contra los nueve concejales, internamente éstos decidieron no aceptarla, y remitir copia del escrito de no aceptación a la Procuraduría Regional, para que el Ministerio Público conociera del asunto.

Señala la Procuraduría, que la norma al respecto señala que “cuando se trate de recusaciones, el funcionario recusado manifestará si acepta o no la causal invocada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación, y vencido dicho término, la autoridad competente decidirá de plano sobre el impedimento dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su recibo”.

Cuestiona la Procuraduría, que no habiendo pasado aún los diez (10) días que tenía para pronunciarse sobre las recusaciones, los Concejales recusados siguieron adelante con el proceso de moción de censura, y terminaron votándolo cuando aún no había un pronunciamiento de fondo sobre el tema.

En virtud de esta situación, se ha requerido al Presidente del Concejo Municipal de Aguazul para que de manera inmediata informe a la Procuraduría Regioonal de Casanare, cuál fue el trámite interno que se dio en la Corporación a la recusación presentada por la Secretaria de Gobierno Cateryne Porras Martínez, contra los nueve Concejales, certificando si la recusación fue resuelta, remitiendo los soportes correspondientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Entregan ayudas humanitarias a famillias damnificadas por lluvias y crecientes del río Recetoreño

Published

on

By

La Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres entregó ayuda humanitaria a últimas familias damnificadas por la lluvia y fuertes crecientes del río Recetoreño.El trabajo humanitario lo realizaron hombres y mujeres de la Administración de Salomón Sanabria, Bomberos Voluntarios y la Alcaldía Municipal, quienes entregaron el auxilio humanitario a 30 hogares damnificados de las veredas Volcanes, Los Alpes, Maracagua, Vijagual, San Rafael y San José.De acuerdo con Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, las familias atendidas resultaron damnificadas tras las últimas lluvias que se han venido presentando en este sector del departamento, desde donde se han generado alertas tempranas por fuertes crecientes del río Recetoreño.Para este, y otros municipios ubicados sobre la cordillera, el ingeniero Pérez, informó que, de acuerdo al último boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las probabilidades de desarrollo del fenómeno La Niña se encuentran entre el 97 y 99% para lo que resta del año e inicios del año 2022, por lo que podrían continuar presentándose precipitaciones.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner