Connect with us

META

Hospital de Villavicencio recibe modernos equipos para diagnóstico de Covid-19

Published

on

Ecopetrol y la Gobernación del Meta entregaron al Hospital Departamental de Villavicencio una moderna dotación de equipos biomédicos que permitirá al laboratorio de biología molecular la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR de Covid-19 con una mayor capacidad de respuesta en su procesamiento.

Estos equipos de novedosa tecnología Roche, permitirán ampliar la capacidad de diagnóstico temprano en personas con presencia del virus y la toma de decisiones oportunas que eviten la propagación masiva del Covid-19 y complicaciones en los pacientes, así como prevenir la saturación del sistema hospitalario. En su adquisición se invirtieron $675 millones.

Los modernos equipos garantizan la dotación completa del laboratorio de biología molecular de este centro hospitalario, entre los que se destacan el termociclador (equipo de procesamiento), máquina de extracción,  ultracongelador vertical de hasta -86°C, plancha para métodos moleculares, centrífuga de mesa, tres dataloger para monitoreo en tiempo real de la refrigeración, congelación y ultracongelación del equipo, además de dos cabinas de seguridad biológica, micropipetas y neveras para el transporte de muestras, entre otros elementos.

Además de servir para el diagnóstico de la Covid-19, estos equipos de última tecnología quedan a disposición de este centro hospitalario para su uso durante la pandemia y el estudio de otras patologías en el largo plazo.

La entrega de estos elementos hace parte del convenio suscrito entre Ecopetrol y la Gobernación del Meta, que abarca la dotación total de 83 equipos biomédicos para 14 hospitales priorizados en el departamento, con el propósito de hacer frente a la pandemia.

Dicha dotación incluye 10 equipos de Rayos X para lugares donde incluso no existían, como es el caso del municipio de Mapiripán o donde ya habían cumplido su vida útil. Así mismo, seis (6) ventiladores de transporte para población adulta, pediátrica y neonatal, seis (6) monitores de signos vitales, dos (2) concentradores de oxígeno, pulsoxímetros, fonendoscopios, entre otros elementos, para los municipios de Mapiripán, Lejanías, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Concordia, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Granada, Puerto Gaitán, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Para la adquisición, entrega y puesta en funcionamiento del total de dispositivos, Ecopetrol aportó $4.234 millones y el gobierno departamental $30 millones.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Meta presenta cifras de avance en vacunación contra la Covid-19

Published

on

By

 En un 65% se encuentra el avance de vacunación  contra el Covid-19 en los17 municipios adscritos a la Ese Departamental “Solución Salud”, con corte 04 de mayo, con un total de 8.986 personas inmunizadas que hacen parte de  las etapas 1 y 2 de la primera fase.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Juan José Muñoz, al presentar el balance de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y la población beneficiada.

Precisó el funcionario que se ha vacunado a trabajadores de la salud y de apoyo de primera línea, personas de 80 años y más, donde la población objeto es de 20.905.

En la etapa 2 se beneficiará a la población de 60 a 79 años y trabajadores de la  salud de segunda y tercera línea, que ascienden a 99.891 en todo el Departamento.

En cuanto al volumen de vacunas entregadas por la Secretaria de Salud, la última fue el 30 de abril, que es la mayor registrada hasta el momento. En total van 13.790.

Cuadro de cumplimiento.

CENTRO DE ATENCION TOTAL VACUNAS ENTREGADAS REGISTRO APLICADAS A MAYO 4 % CUMPLIMIENTO
BARRANCA DE UPÍA 376 255 68%
CABUYARO 501 393 78%
CUMARAL 1.922 1.133 59%
EL CALVARIO 209 175 84%
EL CASTILLO 615 493 80%
LA MACARENA 548 338 62%
LEJANÍAS 844 669 79%
MAPIRIPÁN 345 170 49%
MESETAS 772 597 77%
PUERTO CONCORDIA 558 299 54%
PUERTO GAITÁN 1.907 746 39%
PUERTO LLERAS 616 386 63%
RESTREPO 1871 1297 69%
SAN JUAN DE ARAMA 769 534 69%
SAN JUANITO 297 252 85%
URIBE 534 289 54%
VISTA HERMOSA 1106 960 87%
Total general 13.790 8.986 65%

Por último, Juan José Muñoz recordó la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca; el frecuente lavado de manos y evitar aglomeraciones que no permitan respetar el distanciamiento físico de al menos dos metros, teniendo en cuenta la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en todo el país.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

A prisión sujeto que habría ordenado ataque con ácido a menor indígena en el Meta

Published

on

By

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Óscar Leonardo Montes Delgado, quien habría ordenado atacar con ácido a su ex compañera sentimental, una joven de la comunidad indígena Jivi. La agresión ocurrió el pasado 18 de marzo en La Macarena (Meta).

Desde entonces, un grupo especializado de la Seccional Meta asumió la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. La víctima fue trasladada a un hospital en Bogotá, donde establecieron que sufrió quemaduras de primer y segundo grado. En este momento, sigue en supervisión médica y recibe asistencia psicosocial.

En algo más de un mes verificaciones, el personal del CTI recopiló evidencia como el envase plástico que contenía el agente químico que le fue lanzado a la víctima.

Ahora, gracias a las labores de policía judicial, fue ubicado Montes Delgado, el señalado determinador del ataque, en una vivienda del Sector Puente Dos, en la vía que conduce de La Macarena a San José del Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que esta persona, de 34 años, contactó a otro hombre y le pidió que le lanzara ácido en la cara a su pareja, de 21 años.

En ese sentido, la Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares. El procesado aceptó el cargo y el juez lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cormacarena celebrará el Global Big Day en seis puntos del Meta

Published

on

By

Mañana sábado con motivo del Global Big Day, Cormacarena se vinculará al censo mundial de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y así establecer estrategias de conservación de los ecosistemas.

La Corporación acompañará en 6 diferentes puntos del Meta, en el Sendero de las Aves de Pipiral Alto y en el Bosque de Bavaria – Reserva Halcón Colorado en Villavicencio, con la participación de ProAves, el tercer punto será en el sendero Patiobonito en el municipio de Mapiripán con la Red de Jóvenes de Ambiente y la fundación ProAves.

El avistamiento también se hará en la vereda Sardinata en Restrepo con el apoyo del PRAE Alas del Saber del Centro Educativo Rural de esa localidad, en la Reserva Yuruparí en San Martín junto a la Alcaldía municipal y Corporación Kotsala, y finalmente en la vereda Pavitos en Barranca de Upía con el acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Red de Jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma eBird, el Meta es el segundo departamento con mayor número de especies después de Cauca con un registro de 1.086 especies de aves, sin embargo, durante el Global Big Day Meta del 2019 se registraron 662 especies de aves, para el siguiente año en 2020 se lograron observar 530 especies, disminuyendo el registro por la cuarentena del Covid-19.

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido