Connect with us

META

Hospital de Villavicencio recibe modernos equipos para diagnóstico de Covid-19

Published

on

Ecopetrol y la Gobernación del Meta entregaron al Hospital Departamental de Villavicencio una moderna dotación de equipos biomédicos que permitirá al laboratorio de biología molecular la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR de Covid-19 con una mayor capacidad de respuesta en su procesamiento.

Estos equipos de novedosa tecnología Roche, permitirán ampliar la capacidad de diagnóstico temprano en personas con presencia del virus y la toma de decisiones oportunas que eviten la propagación masiva del Covid-19 y complicaciones en los pacientes, así como prevenir la saturación del sistema hospitalario. En su adquisición se invirtieron $675 millones.

Los modernos equipos garantizan la dotación completa del laboratorio de biología molecular de este centro hospitalario, entre los que se destacan el termociclador (equipo de procesamiento), máquina de extracción,  ultracongelador vertical de hasta -86°C, plancha para métodos moleculares, centrífuga de mesa, tres dataloger para monitoreo en tiempo real de la refrigeración, congelación y ultracongelación del equipo, además de dos cabinas de seguridad biológica, micropipetas y neveras para el transporte de muestras, entre otros elementos.

Además de servir para el diagnóstico de la Covid-19, estos equipos de última tecnología quedan a disposición de este centro hospitalario para su uso durante la pandemia y el estudio de otras patologías en el largo plazo.

La entrega de estos elementos hace parte del convenio suscrito entre Ecopetrol y la Gobernación del Meta, que abarca la dotación total de 83 equipos biomédicos para 14 hospitales priorizados en el departamento, con el propósito de hacer frente a la pandemia.

Dicha dotación incluye 10 equipos de Rayos X para lugares donde incluso no existían, como es el caso del municipio de Mapiripán o donde ya habían cumplido su vida útil. Así mismo, seis (6) ventiladores de transporte para población adulta, pediátrica y neonatal, seis (6) monitores de signos vitales, dos (2) concentradores de oxígeno, pulsoxímetros, fonendoscopios, entre otros elementos, para los municipios de Mapiripán, Lejanías, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Concordia, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Granada, Puerto Gaitán, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

Para la adquisición, entrega y puesta en funcionamiento del total de dispositivos, Ecopetrol aportó $4.234 millones y el gobierno departamental $30 millones.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Histórica sentencia ordena compensar a familia desplazada cuyo predio ocupó el Ejército

Published

on

By

En un fallo sin precedentes, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio reconoció el derecho fundamental a la restitución de tierras de una pareja de esposos y sus hijos, víctimas de desplazamiento forzado en La Macarena (Meta), y ordenó su compensación, tras establecer que su predio fue ocupado ilegalmente por el Ejército Nacional.

La familia había adquirido en 1975 el terreno conocido como ‘Estadero Nápoles’, de 5.687 metros cuadrados, ubicado en la vereda Los Cristales, donde construyeron un hotel con discoteca y zona de recreación. Sin embargo, en 2002 fueron obligados a huir por amenazas de las Farc, y un año después, el inmueble fue incinerado y ocupado por tropas del Ejército, que instalaron allí una base militar de forma indefinida.

“Es un despojo imputable al Estado”

El juez Alejandro Barreto señaló que dicha ocupación constituye un acto de despojo imputable al Estado, al violar el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, al no existir legalidad ni compensación por el uso de un bien civil. Pese a las solicitudes de la familia, la institución castrense nunca reconoció su responsabilidad ni ofreció reparación.

Debido a la imposibilidad material de restituir el predio —estratégicamente ubicado junto al aeropuerto de La Macarena—, la sentencia ordenó una compensación a través de un nuevo terreno, el cual será entregado en la ciudad que elija la familia. También se garantizará su inclusión en la oferta institucional del Estado, como parte de su reparación integral.

Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta, destacó que este fallo representa un hito en el reconocimiento del papel del Estado en algunos despojos, y reafirma el compromiso institucional con la defensa de los derechos de las víctimas, incluso en contextos complejos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Reclaman más de 15 mil hectáreas en favor del Resguardo Indígena Wacoyo, en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicó una demanda ante el Juzgado Primero Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, con el propósito de restablecer los derechos territoriales del Resguardo Indígena Wacoyo, ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

A la fecha, el territorio colectivo está conformado por tres comunidades, integradas por 801 familias que pertenecen al pueblo ancestral Sikuani. Con esta acción judicial, se pretende la restitución de las 15.855 hectáreas más 9.453 metros cuadrados del resguardo. Así mismo se busca la reparación integral de estas personas, que han sufrido confinamiento, despojo y abandono.

Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta, indicó que entre las principales pretensiones de la demanda se encuentran: la culminación del proceso administrativo de ampliación, actualmente tramitado en la ANT, en concertación con la comunidad indígena; en caso de llegarse a presentar alguna situación de orden legal que impida hacerlo, que se adelante el trámite con predios que satisfagan sus necesidades y tengan viabilidad jurídica.

También se solicitó la formulación de planes integrales de reparación colectiva, para evitar vectores de contaminación ambiental; fomentar acciones tendientes a la reforestación y a reducir el riesgo de la ocurrencia de desastres naturales; la gestión de proyectos de desarrollo sostenible; así como la implementación de una política de etnoeducación, acceso a la salud con enfoque étnico y acceso a tecnología.

“Para el cumplimiento de la petición, la Unidad solicitó al ente judicial que ordene a las entidades competentes la adopción de dichas medidas, para garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales de las tres comunidades del Resguardo Indígena Wacoyo”, informó Barreto Lara.

Fuente: Comunicaciones URT

Continue Reading

META

Llevaban 22 kilos de marihuana camuflados en varas de guadua, en Puerto Gaitán

Published

on

By

marihuana en guaduas

La Policía Nacional en el departamento del Meta, en una operación adelantada en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, capturó a tres hombres por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El procedimiento se desarrolló gracias a información suministrada por una fuente humana, clave para interceptar una camioneta a la altura del kilómetro 106, en la vereda La Campiña del mencionado municipio.

Durante el registro al automotor, los uniformados hallaron 43 paquetes compactados de marihuana tipo creepy ocultos al interior de varas de guadua encapsuladas. El peso total del alijo fue de 21.500 gramos, con un valor estimado de 24 millones de pesos en el mercado ilegal.

Las investigaciones adelantadas por la SIJIN revelan que el cargamento tenía como destino final el departamento del Meta, y que su procedencia era el departamento del Cauca, con tránsito por el Quindío, según la guía de movilización. La droga estaba destinada al microtráfico, y se calcula que podrían haberse producido hasta 43.000 dosis individuales, lo que triplicaría su valor económico.

Los capturados, de 36, 40 y 45 años de edad, junto con el vehículo y la sustancia incautada, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Séptima Local de Puerto Gaitán por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido