Connect with us

ARAUCA

Horror en Arauca, hombre habría asesinado a su pareja y se suicidó

Published

on

Una pareja fue hallada sin vida en una vivienda ubicada en la manzana C, Casa 5 del barrio Villa Luz de la capital araucana.

Los cuerpos fueron descubiertos debido a que la mujer no llegaba a su trabajo desde el día viernes, por lo que dos empleados fueron a buscarla a su casa, la cual desprendía olores fétidos, esta situación los alertó y dieron aviso inmediato a las autoridades.

Policía adelantó la inspección técnica a los cadáveres, se conoció que el cuerpo de la mujer identificada como Amanda Murcia Rincón, fue hallado sobre una cama, por ahora se desconoce su causa de muerte.

Amanda era madre de 4 hijos y se desempeñaba como comerciante en un puesto de calzado en la plaza de mercado del centro.

Por su parte el hombre identificado como Milciades López Mattos, fue encontrado en otra habitación suspendido del cuello.

Autoridades investigan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que ocurrieron los hechos; por ahora se maneja la hipótesis de homicidio – suicidio, pero será la justicia quien determine responsabildades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

ARAUCA

Autoridades en Arauca listas para brindar seguridad a los viajeros en Semana Santa

Published

on

By

Con el propósito de garantizar una Semana Santa segura, en la que propios y visitantes puedan recorrer con tranquilidad cada una de las vías que los conducen a diferentes destinos de la Orinoquía colombiana, la Octava División del Ejército Nacional, desde el departamento de Arauca, lanza la campaña «Viaje seguro, su Ejército está en la vía», con más de 3000 hombres comprometidos con la seguridad de los departamentos del Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.

El brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Octava División, le recuerda a la población que «dentro del marco de Plan Ayacucho, el Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, estará brindado la seguridad y tranquilidad para que puedan disfrutar de una Semana Santa con tranquilidad».

Lea también: Autoridades de Casanare despliegan todas sus capacidades para brindar seguridad en Semana Santa

De igual manera, con más de 24 puestos de control, aeronaves y unidades motorizadas conformadas por más de 3000 hombres ubicados en puntos estratégicos, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan estos cuatro departamentos, apoyando a las demás autoridades para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad en las vías, al igual que el cuidado y la protección de la naturaleza.

Toda esta labor permite aportar a la reactivación económica y el turismo en estos departamentos del país, para brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y libre movilidad.

 

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

SuperSubsidio ordenó intervención de la caja de compensación familiar de Arauca

Published

on

By

La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó, de manera cautelar, la intervención administrativa total de COMFIAR, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, por un periodo de 24 meses. En la misma decisión separó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo.

La decisión se tomó luego de los siguientes hallazgos:

Comfiarsuscribió un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia para la construcción de viviendas de interés social rural para la población desplazada, en los municipios de Arauquita y Tame, Arauca. Aunque el contrato terminó el 30 de septiembre de 2017, a la fecha no se ha liquidado porque se ejecutaron obras con diseños que no fueron aprobados por el Banco. La Superintendencia estableció que no existe evidencia que la caja haya denunciado el incumplimiento del contrato ante alguna autoridad, además usó recursos propios para evitar demandas.

En relación con la situación financiera, existen pérdidas porque la caja pagó $9.300 millones de pesos por un fallo de tutela en su contra; además, no realizaron seguimientos a las cuentas por cobrar, ni el recaudo de cuentas, afectando así el flujo de dinero

En una visita de la Supersubsidio se encontraron obras no consentidas por la dirección administrativa en el Centro Recreacional Los Araguatos como una excavación y construcción de piscinas, restaurantes y entradas, sin el aval de la misma.

Además, se realizó el pago de anticipos no legalizados por $96,8 millones de pesos, a un proveedor de construcciones.

Se encontró también una suma por pagar a la gobernación de Arauca por $578 millones de pesos, anotación que no fue incluida en los libros contables.

La medida señala que “es evidente la gravedad y la consecuente urgencia en la adopción inmediata de la medida cautelar de intervención administrativa total, ya que los hechos descritos reflejan el gravísimo riesgo financiero y contable en la caja de compensación familiar de Arauca Comfiar, debido a que se está afectando la prestación de los servicios”.

De la misma forma, la medida busca garantizar la adecuada prestación de los servicios sociales a las 56 mil personas que conforman la población cubierta por Comfiar Arauca, entre afiliados y personas a cargo.

Actualmente, Comfiar Arauca tienen afiliadas 2.313 empresas que han hecho aportes durante el 2023 por valor de 4.754 millones de pesos.

La Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Adriana Bonilla Morales como agente especial de intervención.

Fuente: Superintendencia del Subsidio Familiar

Continue Reading

ARAUCA

Avanzan visitas técnicas para certificar víveros de Arauca

Published

on

By

Con el fin de verificar los requisitos establecidos en la resolución 0780006 de 2020, en la que se evalúan las condiciones fitosanitarias y físicas del material de propagación y la infraestructura de los viveros, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó la visita técnica al vivero El Araucano, en el caserío Puerto Nariño, en Saravena.

“Es función del ICA ejercer el control técnico en la producción y comercialización de material vegetal de propagación, con destino a la siembra, para así prevenir los riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos y la producción pecuaria”, expresó la gerente del ICA en la seccional de Arauca, Narda Adiela Martínez.

Cabe resaltar que es el personal técnico del ICA, el responsable del programa de viveros, perteneciente a la Dirección Técnica de Semillas, quien realiza las diferentes actividades como las visitas de inspección, vigilancia y control, en las que se busca verificar requisitos como contar con la infraestructura adecuada para la producción y comercialización, así como la buena condición fitosanitaria y física de todos los materiales vegetales.

Todo material de propagación con destino a la siembra debe contar con registro ICA vigente y cumplir con las especificaciones dadas en la resolución 780006. Con esta certificación, el viverista le garantiza al productor y/o comprador, que cada uno de los materiales adquiridos en el vivero, presentan una condición fitosanitaria adecuada y de calidad.

En el departamento de Arauca existen ocho viveros con registros vigentes para producir y comercializar material de propagación y se encuentran distribuidos en los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauquita y Arauca.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido