CASANARE
Horno crematorio de Yopal por ahora debe esperar
En sesión extraordinaria del Consejo Departamenal de Gestión del Riesgo se evaluó la inclusión de un horno crematorio, elementos de protección personal para organismos de socorro y subsidios a gestores culturales.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare debatió sobre tres líneas de intervención, las cuales fueron presentadas para ser incluidas en el plan de acción específico de la calamidad pública, desde donde se les podrá asignar recursos para su contratación.
El cuerpo colegiado aprobó la compra de elementos de protección personal para los organismos de socorro, y se dio viabilidad a subsidios para gestores culturales de acuerdo con el Decreto 475 del 2020.
Por parte de la Alcaldía de Yopal se hizo la solicitud de incluir recursos para un horno crematorio, con el cual se daría disposición final a víctimas mortales por COVID-19. Sin embargo, por decisión de las mayorías, el proyecto debe cumplir algunos requisitos técnicos, entre ellos, los permisos ambientales y de operatividad. Para lo cual se definió una mesa técnica, que trabajará en los ajustes de la propuesta.
“Sabemos de la importancia y necesidad de contar con este servicio, que llegue a cubrir no solo a Yopal sino a todo el Departamento. Ahora mismo iniciamos unas mesas técnicas entre la Gobernación y la Alcaldía para volver a presentar la propuesta ante el Consejo en el menor tiempo posible, según el requerimiento de sus miembros”, manifestó Guillermo Pérez, coordinador de este Consejo.
Aunque el gobernador Salomón Sanabria ya manifestó su voluntad en realizar esta obra en la capital del Departamento, la inversión debe contar con la planificación y aval del Consejo de Gestión del Riesgo, órgano que aprueba las acciones que se ejecutan dentro de la calamidad pública.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE24 horas agoViolento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE54 minutos agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
-
CASANARE27 minutos agoHombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal


