CASANARE
Horno crematorio de Yopal por ahora debe esperar
En sesión extraordinaria del Consejo Departamenal de Gestión del Riesgo se evaluó la inclusión de un horno crematorio, elementos de protección personal para organismos de socorro y subsidios a gestores culturales.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare debatió sobre tres líneas de intervención, las cuales fueron presentadas para ser incluidas en el plan de acción específico de la calamidad pública, desde donde se les podrá asignar recursos para su contratación.
El cuerpo colegiado aprobó la compra de elementos de protección personal para los organismos de socorro, y se dio viabilidad a subsidios para gestores culturales de acuerdo con el Decreto 475 del 2020.
Por parte de la Alcaldía de Yopal se hizo la solicitud de incluir recursos para un horno crematorio, con el cual se daría disposición final a víctimas mortales por COVID-19. Sin embargo, por decisión de las mayorías, el proyecto debe cumplir algunos requisitos técnicos, entre ellos, los permisos ambientales y de operatividad. Para lo cual se definió una mesa técnica, que trabajará en los ajustes de la propuesta.
“Sabemos de la importancia y necesidad de contar con este servicio, que llegue a cubrir no solo a Yopal sino a todo el Departamento. Ahora mismo iniciamos unas mesas técnicas entre la Gobernación y la Alcaldía para volver a presentar la propuesta ante el Consejo en el menor tiempo posible, según el requerimiento de sus miembros”, manifestó Guillermo Pérez, coordinador de este Consejo.
Aunque el gobernador Salomón Sanabria ya manifestó su voluntad en realizar esta obra en la capital del Departamento, la inversión debe contar con la planificación y aval del Consejo de Gestión del Riesgo, órgano que aprueba las acciones que se ejecutan dentro de la calamidad pública.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE4 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE3 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
META4 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán
-
CASANARE4 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare


