CASANARE
Capturan a hijastro como sospechoso de estrangular a docente en Yopal
Unidades del CTI de la Fiscalía y del GAULA Militar, capturaron en Yopal a tres sujetos, sobre quienes pesaban sendas órdenes de captura expedidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sabanalarga, por el delito de homicidio doloso en la persona de la docente Delsa del Socorro Navarro Garavito, de 66 años de edad, quien apareció asesinada en su apartamento del Conjunto Residencial Altos de Manare II, el pasado 02 de octubre de 2017.

Llama la atención que entre los capturados se encuentra el hijo adoptivo de la víctima, quien inicialmente le había indicado a las autoridades que la señora Navarro Garavito había fallecido por causas naturales, pero dentro de la investigación apareció como principal sospechoso de haber causado la muerte de la docente por asfixia mecánica (estrangulación). Los otros dos sujetos habrían sido cómplices en la comisión del delito, de acuerdo con lo que han logrado establecer los investigadores.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía 33 Seccional EDA de Yopal y la Policía Judicial, se logró establecer que efectivamente la docente falleció por asfixia mecánica según dictamen del Instituto de Medicina Legal, y no por causas naturales como inicialmente el hijastro trató de desviar la investigación.
El coordinador seccional de Fiscalías en Casanare, Jhon Fredy Encinales, indicó que las audiencias concentradas (legalización de captura, imputación de cargos, solicitud de medida de aseguramiento), se cumplirán este sábado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


