CASANARE
Héroes Fest Casanare registró más de 2.000 asistentes en su primer día
Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante el país, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia 4.0., inició su primera parada del 2019 en Yopal, Casanare, con el propósito de promover el desarrollo del país desde sus regiones a través del emprendimiento, la transformación digital, la Economía Naranja y la innovación.
El primer día del evento realizado en la Cámara de Comercio de Casanare contó con más de 2.000 asistentes entre empresarios, emprendedores, estudiantes, conferencistas y mentores provenientes en su mayoría de Bogotá, Boyacá y Casanare.
La mayoría de las personas registradas (el 57%) son mujeres, quienes pudieron participar en conferencias, talleres, espacios de networking y más actividades enfocadas en agro 4.0 (tecnologías emergentes aplicadas a la agricultura), turismo sostenible y comercio electrónico, áreas que pueden diversificar y potenciar la economía de la región.
Entre las conferencias destacadas del primer día se encuentran la realizada por Andy Jarvis, director de Análisis y Decisión de Políticas del Centro Internacional para la Agricultura Tropical, CIAT, quién se refirió sobre el estado y las tendencias de la revolución digital en el agro. Luis Pontón, gerente de Mercado Shops en Mercado Libre, también se dirigió al público respecto a las tendencias del comercio electrónico para 2020.
“Si bien Casanare cuenta con el 4 % del territorio y el 1 % de la población nacional, es el departamento más competitivo de la Orinoquía colombiana ya que mantiene una alta densidad empresarial y es potencia energética y agroindustrial. Por esta razón, nos comprometimos a trabajar con las demás entidades de la región para fortalecer el espíritu emprendedor de sus habitantes a través de Héroes Fest. Estamos convencidos de que el talento, la creatividad y la capacidad de emprender e innovar de los casanareños y de todos los colombianos los lleva a ser protagonistas del crecimiento económico con equidad”, aseguró Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
Por su parte, la ministra TIC, Sylvia Constaín, aseguró que “iniciativas como esta demuestran que la articulación entre el gobierno nacional, el gobierno local y el sector privado, generan más oportunidades para nuestros emprendedores y transforman el país. Con la cuota de Colombia 4.0 en el festival, queremos brindarles a los asistentes las herramientas necesarias para potenciar sus ideas de negocio TIC, materializarlas, y conocer las últimas tendencias del sector de las industrias creativas digitales”.
Josué Alirio Barrera, Gobernador del Casanare, agradeció que el Gobierno Nacional haya cumplido su compromiso de organizar el evento en el departamento, el cual fue asumido por el Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País que se realizó en Yopal a principios de este año. “Estamos muy orgullosos de que el Casanare esté saliendo del anonimato y crezca al nivel de las grandes ciudades el país en transformación digital, emprendimiento e innovación” mencionó Barrera.
Para Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, “los eventos que contribuyen a activar el emprendimiento y la innovación en la región son clave para seguir fortaleciendo la economía del departamento, lo cual disminuye la dependencia económica respecto a los precios de las materias primas que exportamos, como lo es el petróleo. Tenemos la expectativa de que el tejido empresarial se siga fortaleciendo y continúe el crecimiento en el número de empresas creadas, que en el 2018 fue del 7%”.
Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, el Centro de Desarrollo Empresarial Para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de ese país, quienes visitaron Yopal para observar las prácticas y experiencias positivas de apoyo al emprendimiento y la innovación que está ejecutando el gobierno de Colombia.
Héroes Fest continuará desarrollándose hasta mañana con la participación de conferencistas de alto nivel como William Ramos, CEO del emprendimiento Siempre Viajero; Marcela Rincón, de Fosfenos Media; y Jean Phillipe Bernier, CEO del grupo Bernier.
Fuente: Innpulsa Colombia
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE3 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE3 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE4 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


