CASANARE
Hayver Gutiérrez ‘Plancho’, el candidato de mayor aceptación para la Alcaldía de Maní
Con un respaldo contundente de Maní, Hayver Gutiérrez Montes sigue perfilándose como protagonista de la contienda electoral. Si bien, los números hoy le sonríen, pide mesura a quienes lo vienen apoyando, y además, solicitó que se redoblen los esfuerzos para devolverle a Maní la gobernabilidad y el desarrollo que se han perdido en el cuatrienio.
A poco más de 40 días de las elecciones, el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Maní, Hayver Gutiérrez, ha resultado ser quien más adeptos ha conseguido, esto tendría que ver con la necesidad que tiene la comunidad por decidirse por la experiencia, pues, según los mismos líderes comunales, “con el actual alcalde se ha retrocedido en todos los frentes de trabajo del municipio”.
En esta ocasión, la noche del miércoles, más de 1,500 maniceños acompañaron la propuesta de Gutiérrez y la candidatura a la Gobernación de Salomón Sanabria en el Estadero La Corocora.
Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria de estudios y vida pública, lo que él mismo ha definido como “la preparación necesaria para hacer de Maní un territorio de oportunidades”.
Con 3.249 votos, en el 2015 Hayver tuvo que aplazar su intención por gerenciar la ‘cuna de la bandola’, sin embargo, la situación precaria y de deficiencia administrativa por la que pasa Maní, lo han vuelto a poner en la arena, esta vez, con más madurez y mayor solidez.
Conocido popularmente como ‘Plancho’ tiene un importante recorrido, el cual inició desde 1987 cuando logró su formación primaria en la escuela Santa Teresa de Maní, y pasando por el bachillerato por el colegio Jesús Bernal Pinzón.
Gutiérrez Montes es economista de profesión, y trabajó además en Estados Unidos para pagar su Maestría en Administración de empresas (MBA); además de los estudios complementarios en Estrategias de Crecimiento Empresarial en la Universidad de Harvard.
“A mí estos estudios jamás me han apartado de lo que soy, un humilde campesino, trabajador y eso sí, muy guerrero. Pero también me ha permitido aprender mucho, de cómo con esfuerzo y trabajo, se cumplen los sueños, tal como me lo enseñó mi madre Leila Montes” señaló Gutiérrez.
El bagaje que ha adquirido Hayver es su mayor carta de presentación, pues es una realidad que por desconocimiento en lo público, o ‘por malas compañías’, el municipio de Maní continúa en medio del desgreño administrativo, y la única manera de sacarlo de dicha situación es con mejores decisiones gerenciales.
Entre su palmarés, Hayver Gutiérrez ostenta haber gerenciado la empresa de energía de los casanareños, Enerca, la cual ayudó a mejorar en temas de prestación del servicio, aportando en la calidad para el consumidor, y decisiones administrativas que hoy mantienen a flote la entidad. Siendo gerente, hizo lo que estuvo a su alcance para que su propio municipio, Maní, tuviera oportunidades laborales o prestaciones de bienes y servicios.
Es con demostraciones administrativas que Hayver Gutiérrez evidencia su capacidad de gestión e invita a su municipio que lo siga respaldado; que si bien hoy las cifras lo favorecen, él prefiere con humildad seguir dando todo por su tierra y por su gente.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


