CASANARE
Hay nuevo esquema de pesaje de vehículos de carga en sentido Aguazul-Yopal
Con el fin de continuar con la construcción de la segunda calzada entre Aguazul y Yopal, la Concesionaria Vial del Oriente desmontó la báscula fija provisional que se encontraba ubicada en el sector de Iguamena, km 84+600 de la ruta nacional 6512, y continuará realizando el control de peso de los vehículos de carga mediante la implementación de una báscula portátil de dos tiempos o pesa por ejes, que estará localizada en este mismo sector.
Esta medida se implementa de manera temporal mientras se finaliza la construcción de la estación de pesaje definitiva que estará localizada en el sector del Charte, entre los municipios de Aguazul y Yopal.
Los vehículos que transiten o se movilicen con carga deben ingresar a la zona de pesaje, allí un controlador vial indicará al conductor cómo debe ubicar el automotor en las plataformas. Al finalizar el proceso, con la entrega del tiquete respectivo, el usuario continuará su viaje.
Para el control de peso a los vehículos de carga rígidos tipo camión configuración C2 este proceso se realizará aleatoriamente, en especial aquellos que las resoluciones 2308 y 2498 les ha asignado un peso máximo de carga de 17.500 Kg.
La Concesionaria recomienda a los conductores de vehículos pesados estar atentos a la señalización instalada en la zona y seguir las indicaciones de los controladores viales. Estas medidas nos permitirán reducir los tiempos de pesaje entre vehículos y así mantener un flujo contante sobre el sector.
De igual forma, invita a los transportadores de carga a continuar cumpliendo con la normatividad vigente en las resoluciones 4100 de 2004 y 07033 de 2016 del Ministerio del Transporte, y les recuerda que los controles de peso se realizan por la seguridad de los conductores, los usuarios de la vía y la protección de la infraestructura vial.
Fuente: Covioriente
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
CASANARE
Alcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano
CASANARE
Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial
La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.
Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.
La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.


