Connect with us

CASANARE

Hay nueva representante de los usuarios del Hospital Regional de la Orinoquia ante la Junta Directiva

Published

on

El nombramiento, que estará vigente durante los próximos dos años, se desarrolló luego de un amplio ejercicio de convocatoria en el cual participaron personas que recibieron atención médica en el centro asistencial en el último año.

Ante la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, fue posesionada como nueva representante  de los usuarios ante la Junta Directiva del Hospital Regional de la Orinoquia ESE – HORO, Gloria Valencia Castañeda; quién llega como remplazo de la saliente representante, Elsa Beltrán.

“Le doy las gracias a la Gobernación de Casanare y a la Secretaría de Salud, porque fueron unos garantes muy importantes y el trabajo fue excelente”, señaló la nueva representante de los usuarios Gloria Valencia, al término de su nombramiento.

Dentro de las principales funciones a desarrollar por parte del representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la mencionada entidad se encuentran:

1. Redirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa, para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.

2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios, relacionado con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad y oportunidad de los servicios, para ser tenidas en cuenta.

3. Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.

4. Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos.

5. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.

6. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.

7. Por medio de dos de sus representantes participar en el Comité de ética en representación de los usuarios, llevando a ésta las sugerencias de los mismos, para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

8. Participar en el Comité de Participación Comunitaria COPACO del municipio, o el espacio de participación social que cumplan sus funciones, aportando las demandas y sugerencias de los usuarios.

9. Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.

10. Y realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca la entidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare

Published

on

By

carcel

A 27 años y 6 meses de prisión fue condenado Hernán Giovanni Arteaga Plazas, alias ‘El Obrero’, por el homicidio de cuatro personas cometido entre febrero y marzo de 2003 en el departamento de Boyacá. La decisión se produjo tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. Arteaga Plazas permanece privado de la libertad por otros procesos judiciales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el hoy sentenciado integró una red sicarial conocida como ‘Las Especiales’ o ‘Urbanos’, estructura que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Este grupo ejecutó homicidios selectivos dentro de un plan criminal dirigido contra supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas ilegales y personas señaladas de representar un riesgo para la convivencia en la región.

Las pruebas indican que Arteaga Plazas, haciéndose pasar como vendedor de minutos de celular, participó en los asesinatos de tres hombres y un adolescente. Los crímenes ocurrieron en la vía Tunja–Arcabuco, en el alto de Cucaita entre Tunja y Villa de Leyva, y en el sector Las Gemelas, en la vía Tunja–Paipa. Estos hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue emitida bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 por el delito de homicidio agravado y ya fue notificada en el centro de reclusión donde alias ‘El Obrero’ permanece privado de la libertad.

Continue Reading

CASANARE

Caen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Robinson Alexis Triana Rincón, Brayan Stiven Rojas Alfonso y Eider Yesid López Fuentes, señalados de exigir 20 millones de pesos a un ciudadano del municipio de Aguazul.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó el delito de extorsión. Según la investigación, desde comienzos de febrero la víctima empezó a recibir llamadas y mensajes en los que le advertían que debía pagar una suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Ninguno de los procesados aceptó el cargo.

Por estos mismos hechos fue judicializado un adolescente de 17 años, a quien un juez le impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La captura de los tres hombres y la aprehensión del menor se produjo en flagrancia durante una entrega controlada del dinero producto de la extorsión, en un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautados una pistola traumática, una motocicleta, cuatro paquetes de dinero en efectivo, tres celulares y documentos alusivos a un grupo armado ilegal que tendría injerencia en la zona.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido