Connect with us

CASANARE

Contraloría Departamental detectó varios hallazgos en contratación de la Alcaldía de Orocué

Published

on

Treinta y dos (32) fueron los hallazgos de todo tipo encontrados por la Contraloría Departamental de Casanare, durante la auditoría realizada a la contratación realizada durante 2015, 2016 y 2017 por parte de la Alcaldía de Orocué.

Se encontró, por ejemplo, que en diciembre de 2015 se suscribió un contrato por valor de $18.040.000,00 para organizar y decorar con luces navideñas la Estación de Policía del municipio con recursos del Fondo de Seguridad Municipal. De igual manera, en diciembre de 2016 suscribió un contrato por valor de $19.300.600 para realizar una cena de fin de año y suministrar anchetas a los miembros de la Fuerza Pública que prestan la seguridad al municipio, también con recursos del Fondo de Seguridad Municipal.

La Contraloría Departamental concluyó que la decoración navideña, anchetas y cenas para el personal de Policía y/o Ejército, planteados en los mencionados contratos, no satisfacen la naturaleza de atender las necesidades de seguridad como lo ordena la Ley. Asimismo, no se evidenció la aprobación de estas actividades en Comités de Orden Público. En consecuencia, se determinó un hallazgo con presunto alcance disciplinario y presunto alcance fiscal por $37.340.600, valor total de los dos contratos.

Fiestas sin estudio de mercado

Como si fuera poco, se encontró que en enero de 2016 se suscribió un convenio de cooperación con la Corporación “Ruta de la Libertad” para organizar las actividades artísticas, culturales, deportivas y autóctonas en el marco de las Fiestas del municipio, por valor de $342.318.700, encontrando que el municipio no elaboró un estudio de mercado responsable que le permitiera pagar los precios justos por las actividades a contratar, sino que “se copió del contrato de esta misma fiesta realizada en el 2014, sin analizar las condiciones del mercado y necesidad del 2016”.

No se encontró que a la Corporación “Ruta de la Libertad” se le hubiese exigido el pago de estampillas por ese convenio de cooperación. En consecuencia, se determinó un hallazgo de tipo administrativo con presunto alcance disciplinario por las irregularidades ya expuestas.

Contrato de Anchetas “a la medida”

También en el 2016, se suscribió un contrato de suministro por valor de $47.300.000, para comprar anchetas de navidad para mil (1.000) personas de la tercera edad del municipio, encontrando que en los pliegos se exigió puntualmente que el contratista presentara un contrato ejecutado cuyo valor fuese superior a cuatro veces el valor del presupuesto oficial, y que su objeto fuera la optimización de canchas y/o suministro o construcción de infraestructura educativa o de servicios públicos, y que además el contrato debía tener unos códigos UNSPSC especiales.

“Las anteriores condiciones se constituyeron en exigencias arbitrarias limitantes, y a la vez extremas, que cerró de tajo la oportunidad a otros oferentes que bien pudieron haber presentado ofertas más convenientes para los intereses económicos del Ente Territorial”, dice el informe de la Contraloría Departamental recientemente publicado.

Agrega el informe del ente de control, que aparte de que se excluyeron otros oferentes gracias a las exigencias arbitrarias, al examinar la relación de contratos ejecutados y registrados en Cámara de Comercio por parte del único oferente y posterior contratista, se evidenció experiencia solo en contratos relacionados con obras civiles. “Como soportes de ejecución, el proponente favorecido allegó actas de liquidación de los contratos No. 123-2016, 124 de 2015, y 129-2016, todos relacionados con suministro de partes para tractores, repuestos para carros y accesorios para maquinaria pesada”.

Ante todas estas situaciones encontradas en este contrato, la Contraloría Departamental determinó un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario y penal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido