Connect with us

CASANARE

Contraloría Departamental detectó varios hallazgos en contratación de la Alcaldía de Orocué

Published

on

Treinta y dos (32) fueron los hallazgos de todo tipo encontrados por la Contraloría Departamental de Casanare, durante la auditoría realizada a la contratación realizada durante 2015, 2016 y 2017 por parte de la Alcaldía de Orocué.

Se encontró, por ejemplo, que en diciembre de 2015 se suscribió un contrato por valor de $18.040.000,00 para organizar y decorar con luces navideñas la Estación de Policía del municipio con recursos del Fondo de Seguridad Municipal. De igual manera, en diciembre de 2016 suscribió un contrato por valor de $19.300.600 para realizar una cena de fin de año y suministrar anchetas a los miembros de la Fuerza Pública que prestan la seguridad al municipio, también con recursos del Fondo de Seguridad Municipal.

La Contraloría Departamental concluyó que la decoración navideña, anchetas y cenas para el personal de Policía y/o Ejército, planteados en los mencionados contratos, no satisfacen la naturaleza de atender las necesidades de seguridad como lo ordena la Ley. Asimismo, no se evidenció la aprobación de estas actividades en Comités de Orden Público. En consecuencia, se determinó un hallazgo con presunto alcance disciplinario y presunto alcance fiscal por $37.340.600, valor total de los dos contratos.

Fiestas sin estudio de mercado

Como si fuera poco, se encontró que en enero de 2016 se suscribió un convenio de cooperación con la Corporación “Ruta de la Libertad” para organizar las actividades artísticas, culturales, deportivas y autóctonas en el marco de las Fiestas del municipio, por valor de $342.318.700, encontrando que el municipio no elaboró un estudio de mercado responsable que le permitiera pagar los precios justos por las actividades a contratar, sino que “se copió del contrato de esta misma fiesta realizada en el 2014, sin analizar las condiciones del mercado y necesidad del 2016”.

No se encontró que a la Corporación “Ruta de la Libertad” se le hubiese exigido el pago de estampillas por ese convenio de cooperación. En consecuencia, se determinó un hallazgo de tipo administrativo con presunto alcance disciplinario por las irregularidades ya expuestas.

Contrato de Anchetas “a la medida”

También en el 2016, se suscribió un contrato de suministro por valor de $47.300.000, para comprar anchetas de navidad para mil (1.000) personas de la tercera edad del municipio, encontrando que en los pliegos se exigió puntualmente que el contratista presentara un contrato ejecutado cuyo valor fuese superior a cuatro veces el valor del presupuesto oficial, y que su objeto fuera la optimización de canchas y/o suministro o construcción de infraestructura educativa o de servicios públicos, y que además el contrato debía tener unos códigos UNSPSC especiales.

“Las anteriores condiciones se constituyeron en exigencias arbitrarias limitantes, y a la vez extremas, que cerró de tajo la oportunidad a otros oferentes que bien pudieron haber presentado ofertas más convenientes para los intereses económicos del Ente Territorial”, dice el informe de la Contraloría Departamental recientemente publicado.

Agrega el informe del ente de control, que aparte de que se excluyeron otros oferentes gracias a las exigencias arbitrarias, al examinar la relación de contratos ejecutados y registrados en Cámara de Comercio por parte del único oferente y posterior contratista, se evidenció experiencia solo en contratos relacionados con obras civiles. “Como soportes de ejecución, el proponente favorecido allegó actas de liquidación de los contratos No. 123-2016, 124 de 2015, y 129-2016, todos relacionados con suministro de partes para tractores, repuestos para carros y accesorios para maquinaria pesada”.

Ante todas estas situaciones encontradas en este contrato, la Contraloría Departamental determinó un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario y penal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Verifican si cuerpo hallado en el río Meta correspondería al de lideresa desaparecida

Published

on

By

A la sede de Medicina Legal en Yopal fue trasladado el cuerpo sin vida hallado en aguas a orillas del río Meta en jurisdicción del municipio de Orocué, que podría corresponder al de la líder social Luz Marina Arteaga, desaparecida desde la semana anterior.

Aunque todas las circunstancias apuntan a que el cuerpo hallado sin vida corresponda al de la lideresa desaparecida, deberá esperarse el cotejo de Medicina Legal para corroborar efectivamente su identidad, además de las causas de su muerte.

El cuerpo fue hallado cerca a la desembocadura del Caño San Miguel sobre el río Meta, ayer en horas de la mañana, y de inmediato se dio aviso a las autoridades para los actos urgentes.

Se conoció que el cuerpo presentaba ya un alto grado de descomposición, especialmente en la cara que había sido desfigurada por los peces. De igual manera, el cuerpo estaba sin camisa y sin zapatos, de acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades.

Arteaga Henao era una reconocida líder de causas sociales tanto en el municipio de Orocué, como en Puerto Gaitán (Meta), donde residía en un predio de la vereda Matarratón. Precisamente allí apoyaba varios procesos de reclamantes de tierras. También hacía parte de la veeduría al programa de Adulto Mayor de la Alcaldía de Orocué, y del movimiento que promueve la revocatoria del alcalde Monchy Giovanni Moreno.

A través de una alerta temprana la Corporación Claretiana puso en conocimiento la desaparición de la lideresa campesina, quien había solicitado insistentemente a la Unidad Nacional de Protección –UNP- la asignación de medidas de protección acordes a sus situación de seguridad y condición económica.

Lo que se conoce

De acuerdo con información suministrada por la comunidad de Matarratón y su familia, desde el pasado miércoles 12 de enero, la lideresa salió de su finca ubicada en la vereda Matarratón en Puerto Gaitán, hacia el casco urbano de Orocué, lugar de residencia. Siendo las 4:30 p.m., desembarcó de la lancha en el lugar conocido como el paso de pelencho en Orocué, a orillas del rio Meta, allí fue vista por última vez, hablando con un señor de una motocicleta, se desconoce la identidad y el paradero de este señor.

La lideresa y reclamante de tierras ha recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte, señala la alerta temprana emitida por la Corporación Claretiana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare implementa acciones para mitigar la sequía en Paz de Ariporo

Published

on

By

Por directriz del Gobernador Salomón Sanabria, el secretario de agricultura Wilmer Fernando Molano, se desplazó hasta los corregimientos de Caño Chiquito y Centro Gaitán en Paz de Ariporo, donde se realizó la socialización del proyecto de implementación de acciones en el marco de la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en los ecosistemas afectados por la sequía.Además se hizo seguimiento a las acciones de mitigación realizados en el 2021, como el estado de los abrevaderos, al igual que las adelantadas en 2022, consistente en la distribución de agua en carrotanques.Este proyecto que tiene como finalidad reducir en forma permanente los efectos de la sequía sobre los ecosistemas estratégicos, consiste en la intervención de 13 puntos críticos con la construcción de 13 pozos profundos con bombeo solar mediante la instalación de 3 paneles solares.Al igual que la construcción de reservorios de 1/4 de hectárea, el establecimiento de 1 hectárea de reforestación de plántulas nativas y la atención de otros 13 puntos críticos mediante el mantenimiento de igual número de pozos profundos existentes.Durante esta visita, también se escucharon las necesidades más sentidas de las comunidades del sector y se realizó un recorrido a los puntos críticos donde se presenta el problema de falta de agua para la fauna silvestre.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza proyecto de seguridad alimentaria para personas con discapacidad en Casanare

Published

on

By

500 personas con discapacidad y sus familias en los 19 municipios del Departamento, han sido beneficiados con este proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional liderado por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.El avance físico del proyecto es del 86%, en esta oportunidad inició la séptima entrega que contempla jornadas de orientación en su adecuada alimentación según su condición nutricional, así mismo la entrega de paquetes nutricionales y menaje de cocina como set de calderos de aluminio fundido.Desde el día 14 de enero se está brindando la jornada de orientación nutricional, entrega de menaje de cocina y paquetes nutricionales en los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Orocué. Para esta semana llegará este integral proyecto a los beneficiarios de los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Villanueva, Monterrey, Tauramena, La Salina y Sácama.Cabe destacar que este proyecto fue reconocido a nivel nacional, otorgando así el premio de Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia al ingeniero Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement