CASANARE
Contraloría Departamental detectó varios hallazgos en contratación de la Alcaldía de Orocué
Treinta y dos (32) fueron los hallazgos de todo tipo encontrados por la Contraloría Departamental de Casanare, durante la auditoría realizada a la contratación realizada durante 2015, 2016 y 2017 por parte de la Alcaldía de Orocué.
Se encontró, por ejemplo, que en diciembre de 2015 se suscribió un contrato por valor de $18.040.000,00 para organizar y decorar con luces navideñas la Estación de Policía del municipio con recursos del Fondo de Seguridad Municipal. De igual manera, en diciembre de 2016 suscribió un contrato por valor de $19.300.600 para realizar una cena de fin de año y suministrar anchetas a los miembros de la Fuerza Pública que prestan la seguridad al municipio, también con recursos del Fondo de Seguridad Municipal.
La Contraloría Departamental concluyó que la decoración navideña, anchetas y cenas para el personal de Policía y/o Ejército, planteados en los mencionados contratos, no satisfacen la naturaleza de atender las necesidades de seguridad como lo ordena la Ley. Asimismo, no se evidenció la aprobación de estas actividades en Comités de Orden Público. En consecuencia, se determinó un hallazgo con presunto alcance disciplinario y presunto alcance fiscal por $37.340.600, valor total de los dos contratos.
Fiestas sin estudio de mercado
Como si fuera poco, se encontró que en enero de 2016 se suscribió un convenio de cooperación con la Corporación “Ruta de la Libertad” para organizar las actividades artísticas, culturales, deportivas y autóctonas en el marco de las Fiestas del municipio, por valor de $342.318.700, encontrando que el municipio no elaboró un estudio de mercado responsable que le permitiera pagar los precios justos por las actividades a contratar, sino que “se copió del contrato de esta misma fiesta realizada en el 2014, sin analizar las condiciones del mercado y necesidad del 2016”.
No se encontró que a la Corporación “Ruta de la Libertad” se le hubiese exigido el pago de estampillas por ese convenio de cooperación. En consecuencia, se determinó un hallazgo de tipo administrativo con presunto alcance disciplinario por las irregularidades ya expuestas.
Contrato de Anchetas “a la medida”
También en el 2016, se suscribió un contrato de suministro por valor de $47.300.000, para comprar anchetas de navidad para mil (1.000) personas de la tercera edad del municipio, encontrando que en los pliegos se exigió puntualmente que el contratista presentara un contrato ejecutado cuyo valor fuese superior a cuatro veces el valor del presupuesto oficial, y que su objeto fuera la optimización de canchas y/o suministro o construcción de infraestructura educativa o de servicios públicos, y que además el contrato debía tener unos códigos UNSPSC especiales.
“Las anteriores condiciones se constituyeron en exigencias arbitrarias limitantes, y a la vez extremas, que cerró de tajo la oportunidad a otros oferentes que bien pudieron haber presentado ofertas más convenientes para los intereses económicos del Ente Territorial”, dice el informe de la Contraloría Departamental recientemente publicado.
Agrega el informe del ente de control, que aparte de que se excluyeron otros oferentes gracias a las exigencias arbitrarias, al examinar la relación de contratos ejecutados y registrados en Cámara de Comercio por parte del único oferente y posterior contratista, se evidenció experiencia solo en contratos relacionados con obras civiles. “Como soportes de ejecución, el proponente favorecido allegó actas de liquidación de los contratos No. 123-2016, 124 de 2015, y 129-2016, todos relacionados con suministro de partes para tractores, repuestos para carros y accesorios para maquinaria pesada”.
Ante todas estas situaciones encontradas en este contrato, la Contraloría Departamental determinó un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario y penal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE13 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE13 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE13 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE13 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE14 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


