Connect with us

CASANARE

Hacen llamado a la comunidad a intensificar erradicación del Caracol africano gigante

Published

on

Corporinoquia reiteró el llamado a la comunidad para que intensifique los controles de erradicación del Caracol africano gigante, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada invernal, lo que genera el ambiente adecuado de vida para este espécimen.

Conozca más del Caracol africano gigante

– Este espécimen es hermafrodita, tiene alta resistencia a los rigores ambientales y un elevado potencial reproductivo; pone entre 100 y 400 huevos 3 veces al año y por lo general desova en temporada húmeda.

– Algunas señales de su presencia son el raspado extensivo en plantas, heces en forma de cinta y señales de baba.

– Durante su desarrollo necesitan ingerir calcio para producir su concha, es así como se observan en ambientes que son ricos en carbonato de calcio, tales como caliza o las áreas donde existe una gran cantidad de cemento, como las paredes de las casas.

– El hábitat preferido por este animal son los lugares húmedos, sombríos, debajo de piedras, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, evitando corrientes de aire y sol para evitar deshidratación corporal.

Recomendaciones

1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.

2. Recoja los excrementos de las mascotas.

3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.

4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.

5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.

6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.

7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.

8. Realice control de roedores continuamente.

9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.

10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.

11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.

12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.

13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.

14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.

15. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.

16. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.

17. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.

18. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.

19. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.

20. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.

Fuente: Prensa Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =

CASANARE

Piden a la JEP requerir a excomandantes del Gaula Militar Casanare, para que amplíen verdad sobre “falsos positivos”

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que requiera a los excomandantes del Gaula Militar Casanare, Coronel (R) Wilson Camargo Tamayo y Mayor (R) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ampliar su reconocimiento de verdad sobre la ocurrencia de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

La petición se hace tras detectar, en las declaraciones de otros militares pertenecientes a dicha unidad, la posible comisión de hechos victimizantes adicionales, que no fueron referidos por los citados comandantes en sus versiones voluntarias.

El Ministerio Público insistió, además, en la necesidad de que la JEP califique jurídicamente tortura y otros tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

“Se tienen suficientes evidencias demostrativas, como testimonios sin controvertir y las mismas evidencias científicas, sin refutación alguna, que demuestran la violencia física y psicológica que padecieron las víctimas, las cuales no pueden ser excluidas del análisis demostrativo en estos casos donde estamos frente a conductas de gravedad internacional”, afirma la Procuraduría en su requerimiento.

Para sustentar la solicitud se hizo referencia a varios casos, como el de la comunidad de Aguazul, Casanare, víctima de estigmatización y represalias contra quienes fueron testigos de persecuciones o desapariciones de sus vecinos. A estas personas les hicieron perfiles de inteligencia falsos para sustentar supuestas operaciones que terminaron con sus asesinatos, no sin antes ser torturados.

También se citó el caso de una menor de edad embarazada, que, según testimonios de los comparecientes militares, habría sido presionada, drogada y golpeada, para sacarle información sobre miembros de la comunidad a los que asesinaron y presentaron luego como bajas en combate.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Arrendador ultimó a su inquilino con arma cortopunzante en Villanueva

Published

on

By

Usando un arma cortopunzante, un hombre de 74 años asesinó a su inquilino de 51 años y posteriormente se entregó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m. del domingo 21 de julio en la calle 5 número 6 – 33. Según relatos preliminares, el incidente comenzó con una discusión entre Jhon Fredy Colmenares Mendoza, inquilino de Vitaliano Páez Bohórquez, relacionada con una suma de dinero que Colmenares debía a Páez.

De acuerdo con la declaración extraoficial, hubo forcejeos durante el altercado y cruce de palabras, motivando la reacción del adulto mayor, quien hirió en cuatro oportunidades a Colmenares Mendoza.

Debido a la oscuridad del lugar, Páez inicialmente no se percató de la gravedad del incidente. Sin embargo, con la luz del día, sobre las 6:00 a.m. del lunes, Páez se entregó en la estación de policía, confesando el homicidio.

Fuente: CONEXIÓN

Continue Reading

CASANARE

Incendio arrasó con instalaciones de Distribuidora y Piñatería La Décima en Yopal

Published

on

By

INCENDIO LA DÉCIMA

Un voraz incendio consumió la noche del sábado 20 de julio las instalaciones de la Distribuidora La Décima en pleno centro de Yopal, un reconocido establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos para todo tipo de celebraciones sociales.

Según vecinos, minutos antes de las 11 de la noche se escucharon dos fuertes ruidos en el transformador del sector, y de inmediato observaron que el establecimiento comercial estaba en llamas, por lo que procedieron a llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que rápidamente acudieron al sitio.

Las llamas consumieron toda la mercancía existente en el local comercial, por lo que se considera que las perdidas económicas para el señor Alberto Romero, propietario del establecimiento y distinguido comerciante de la ciudad son cuantiosas.

Deberá esperarse el dictamen de los peritos contra incendios, para determinar qué pudo haber ocasionado esta conflagración en este tradicional establecimiento comercial de Yopal, que a lo largo de los últimos 20 años ha venido generando oportunidades laborales a una gran cantidad de familias casanareñas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido