Connect with us

CASANARE

Hacen llamado a la comunidad a intensificar erradicación del Caracol africano gigante

Published

on

Corporinoquia reiteró el llamado a la comunidad para que intensifique los controles de erradicación del Caracol africano gigante, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada invernal, lo que genera el ambiente adecuado de vida para este espécimen.

Conozca más del Caracol africano gigante

– Este espécimen es hermafrodita, tiene alta resistencia a los rigores ambientales y un elevado potencial reproductivo; pone entre 100 y 400 huevos 3 veces al año y por lo general desova en temporada húmeda.

– Algunas señales de su presencia son el raspado extensivo en plantas, heces en forma de cinta y señales de baba.

– Durante su desarrollo necesitan ingerir calcio para producir su concha, es así como se observan en ambientes que son ricos en carbonato de calcio, tales como caliza o las áreas donde existe una gran cantidad de cemento, como las paredes de las casas.

– El hábitat preferido por este animal son los lugares húmedos, sombríos, debajo de piedras, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, evitando corrientes de aire y sol para evitar deshidratación corporal.

Recomendaciones

1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.

2. Recoja los excrementos de las mascotas.

3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.

4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.

5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.

6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.

7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.

8. Realice control de roedores continuamente.

9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.

10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.

11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.

12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.

13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.

14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.

15. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.

16. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.

17. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.

18. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.

19. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.

20. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.

Fuente: Prensa Corporinoquia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturado militar que actuó como aliado del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, en el casco urbano de Florencia, Caquetá,  realizó la captura de un suboficial en servicio activo, orgánico del Batallón de Infantería N.° 25 General Roberto Domingo Rico, unidad militar de la Sexta División del Ejército Nacional.

Al parecer el uniformado tendría vínculos con el Clan del Golfo en el departamento de Casanare.

El militar tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y concierto para delinquir agravado.

Tras conocer el caso, el Ejército Nacional confirmó que ha facilitado todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación, así mismo, dará inicio internamente a la investigación disciplinaria y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda, sobre el suboficial cuya identidad no fue publicada.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido