Connect with us

CASANARE

Hacen falta cerca de 9 mil millones de pesos para financiar canasta educativa en Yopal

Published

on

Una nueva reunión con los integrantes de la Mesa por la Defensa de la Educación del Municipio, integrada por rectores, estudiantes, padres de familia, Concejales y Sindicato de Maestros de Casanare, cumplieron integrantes de la Alcaldía de Yopal, para tratar el tema financiero del sector educativo.

Durante la reunión se conoció que la Administración Municipal se ha comprometido en asignar los recursos para el estudio de la planta de personal para el próximo año, y se pedirá ayuda a la Federación Colombiana de Municipios. Igualmente, se hará un estudio aterrizado a las necesidades de educación especial y subsidio del transporte público urbano para estudiantes.

La Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, dijo que será presentado un proyecto al OCAD Departamental para lograr recursos para financiar la canasta educativa, y se invitará a una reunión al gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y Diputados, para buscarle alternativas de solución a la problemática de la educación de la ciudad.

Juan José Sarmiento, presidente de Asorectores, dijo que se ha podido evidenciar el déficit que tiene la educación en Yopal especialmente para financiar la canasta educativa por cerca de 9.000 millones de pesos y que se ha pedido una entrevista de los rectores con la Ministra de Educación Nacional para exponer dicha situación.

El secretario de Educación de Yopal, Fredy Montoya Estepa, dijo que las conclusiones de la reunión serán presentadas por la Alcaldesa el jueves a la Ministra de Educación Nacional. Añadió que el problema es financiero toda vez que el municipio no tiene recursos propios, aunque este año se han destinado más de 3.000 millones de pesos para la educación.

Montoya Estepa manifestó que se analizan otras alternativas que ayuden a financiar el sector, como la presentación de un proyecto al OCAD Municipal, el desahorro de recursos que están en el Fondo de Entidades Territoriales FONPET y la financiación de proyectos para infraestructura que fueron presentados al Departamento para la Prosperidad Social DPS.

El titular de la cartera educativa dijo que el déficit para financiar la canasta educativa es de 8.000 millones de pesos, sin incluir dotación e infraestructura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido