META
Habló mujer capturada en Acacías señalada como sospechosa de Covid – 19
Ayer se reportó la captura de una mujer en el municipio de Acacías la cual presuntamente habría llegado de México en uno de los últimos vuelos que llegó a Colombia y no habría respetado las medidas de aislamiento. La capturada desmintió el boletín de la Policía del Meta y alegó que su detención fue irregular; por ahora la autoridad no se ha referido oficialmente al tema.
Alicia Pastrana confirmó a un medio de comunicación del Meta que hace 13 años vive en Acacías, que no conoce México y que no tiene pasaporte, ni las formas económicas para desplazarse ni siquiera a otras ciudades.
La capturada que permanece en detención domiciliaria afirmó que sobre el tema de los síntomas, el 21 de marzo estuvo en el Hospital local para ser revisada porque tenía miedo por la pandemia, allí le dijeron que sus síntomas no revestían sospecha, la formularon y la enviaron a su casa; el médico no la confinó a aislamiento obligatorio y le dijo que siguiera su vida normal.
LA CAPTURA
Alicia iba a ingresar a una droguería cuando la Policía le pidió la cédula y le preguntó ¿qué hacía en la calle?, ella mostró una fórmula médica para demostrarles el trámite, pero los dos uniformados sin mediar palabra la esposaron y la condujeron al CAI.
La mujer alegó que no le informaron lo que el Juez decidió sobre su caso y que nunca fue notificada sobre la medida de detención domiciliaria y aseguró que apelará la decisión porque considera que todo lo sucedido en su caso fue injusto.
Adicionalmente pidió protección pues ha sido objeto de amenazas en redes sociales y también sus familiares, luego que la señalaran injustamente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE2 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE4 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
-
CASANARE45 minutos agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas


